ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definir el procedimiento necesario para realizar el mantenimiento de los equipos


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Informes  •  3.688 Palabras (15 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 15

1. OBJETO

Definir el procedimiento necesario para realizar el mantenimiento de los equipos, herramientas e infraestructura de las instalaciones de las plantas de reencauche RAM, Servitecas e InHouse de AUTOMUNIAL, así como los equipos de emergencia, (en la sedes donde aplique) y redes de servicio eléctrico, neumático e hidráulico.

Enfocados en la seguridad, bienestar, medio ambiente, optimizando los recursos no renovables, asociándolos para que este sea el punto de partida, en la instrucción del personal de esta área, implementándolos en el desarrollo de sus actividades.

2. ALCANCE

Las disposiciones aquí establecidas son de aplicación para los equipos, herramientas e infraestructura de las plantas de reencauche R.A.M, Redes eléctricas, motores y aquellas relacionadas con el Mantenimiento de las Servitecas e In House, pero tienen especial importancia aquellas que se consideran críticas en el desarrollo de las actividades productivas, de seguridad, salud, y medio ambiente de la empresa. Los Documentos y registros se pueden consignar digital o manualmente.

En el caso de las Servitecas e In House se llevara a cabo únicamente mantenimiento correctivo y deberá ser registrado con el formato PR-MT-02-F04 con la finalidad de hacer un seguimiento de fallas recurrentes y así poder estructurar un programa de mantenimiento preventivo a futuro (Septiembre 2013) debido al crecimiento y visión de este departamento.  

Otro factor para ser teniendo en cuenta es que estos equipos ya tienen un tiempo de uso y sus condiciones han cambiado con relación a lo que se tuvo  originalmente; así mismo las rutinas de inspección diaria se realizaran por los supervisores encargados de cada uno de los In House y Servitecas. Dicho documento se tendrá físico en cada uno de estos puntos y será controlado por la persona encargada de los In House y Servitecas.

3. DEFINICIONES

 

3.1 RAM: Es apocope de “Reencauche AutoMundial” y lo usamos para referirnos abreviadamente a las plantas de reencauche” de la compañía.

3.2 Mantenimiento: Conjunto de actividades o intervenciones que se realizan a las instalaciones y equipos de la empresa, empleando recursos físicos, humanos, tecnológicos e informáticos, que sumados a una determinada planeación, buscan mantener y mejorar la eficiencia de las plantas, aumentando la confiabilidad, disponibilidad y seguridad de los mismos.

3.3 Mantenimiento Preventivo: Conjunto de actividades de mantenimiento que se realizan de una manera programada y que tienen como propósitos primordiales el minimizar roturas, fallas o averías que puedan presentarse de manera súbita; aumentando su disponibilidad y vida útil, evitando así la pérdida de valor de los activos de la compañía.

Esencialmente se compone de actividades repetitivas de inspección, limpieza, lubricación y cambio de componentes desgastados; monitoreados periódicamente  que ayudan a determinar las necesidades de intervenciones programadas.

3.4 Mantenimiento correctivo: Es el efectuado a una máquina, equipo o instalación de la empresa cuando se presenta rotura, falla ó avería de manera imprevista o súbita.

3.5 Mantenimiento Predictivo: Actividad basada en la determinación del estado del equipo, herramienta y mecanismo en operación realizando ensayos no destructivos, detectando cambios anormales en las condiciones óptimas de uso, como pueden ser análisis de vibraciones y/o termografías las cuales nos permitirán tomar decisiones antes de que se presente el fallo.

3.6 Equipo y herramienta Crítico: Es toda máquina, equipo, o herramienta  que de presentar fallas de algún tipo puede afectar directamente  la seguridad, y/o la calidad de los productos o equipos, así como también el buen desempeño operativo y  el entorno o medio ambiente.

3.7 Vida Útil: Se aplicará este término para considerar la duración estimada de un equipo, maquina, infraestructura  o herramienta, cumpliendo correctamente con la función para la cual fue creada.

4. REQUISITOS GENERALES

4.1 Determinación de los equipos y herramientas críticas: La determinación de los equipos y herramientas críticas se hace de manera anual o cuando las circunstancias lo ameritan, y su evaluación tiene en cuenta todas las maquinas, herramientas e instalaciones de las Plantas, In House y Servitecas de acuerdo con los criterios determinados por la Dirección Técnica de las Plantas RAM y se aplicaran en cada sede, según los equipos existentes.

El resultado de la anterior valoración se registra mediante el formato PR-MT-02-F01, cuyo nombre es: “equipos y herramientas críticas” que constituye un documento de fuente primordial para la programación del mantenimiento preventivo a las maquinas, equipos o herramientas que en dicha evaluación den como resultado críticas, las demás seguirán con su respectivo mantenimiento correctivo programado o correctivo inmediato.  

Evaluación de criticad de los equipos y herramientas: Se listaran todos los equipos y herramientas existentes en la plantas RAM, In House y Servitecas, aquí se evaluaran 5 aspectos, como son: exposición a riego operativo, equipo principal, costo de mantenibilidad mensual, mecanismo de control ambiental, criterio de selección.

Aquí se calificaran los aspectos nombrados anteriormente de 1 a 10 pero solamente usando tres valores así (1,5, y 10 siendo 1, un valor bajo; 5 un valor considerable y 10 un valor alto).

Evaluación por aspectos:

Aspecto 1(exposición a riesgo operativo).

 

Exposición a riesgo operativo

Exposición a tres o más riesgos

10

Exposición a dos riesgos

5

Exposición a un riesgo

1

La evaluación para este ítem se basa en la exposición a los riesgos inherentes que origina el equipo durante  su perfecto funcionamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (205.6 Kb)   docx (35.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com