ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El principio de legalidad. La legalidad material


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

El principio de legalidad

La legalidad material: la prohibición de la aplicación analógica y malam partem y la garantía de la …, prohibición de la aplicación retroactiva de las leyes penales (principio de irretroactividad penal).

La prohibición de la aplicación analógica y malam partem afirmamos que esta prohibida. Tenemos que entender que es analogía art. 4.1 CC aplicación de la norma, aplicación del texto legal a un supuesto no regulado se parece o se asemeja a el supuesto que la norma contiene.  La prohibición de la aplicación analógica y malam partem esta prohibida en derecho penal a diferencia de lo que sucede en derecho civil, en derecho penal hay una garantía de aplicación estricta de las normas penales. (4.1 y 4.2 CP). STC 133/87 el Tribunal afirma que el principio de legalidad impide el uso de la analógica como fuente creadora de delitos y faltas y a su vez impide que el juez se convierta en legislador. Dicho de otro modo en esta sentencia se afirma que el principio de legalidad impide la creación judicial de derecho. No hay que confundir aplicación analógico con las clausulas analógicas en la propia ley penal. (Art. 239 CP un tipo de fuerza en las cosas es el uso de llaves falsas. En este caso la ley contiene en una de las clausulas la analogía por lo tanto en este caso no esta prohibido porqué el juez no tiene que crear una norma mediante la analogía sino simplemente aplicarla). Todo esto tiene una excepción aplicación analógica in bonam partem (favorable para el acusado o reo) esa aplicación esta permitida. Por lo tanto si a alguien se le ocurre una causa de justificación análoga a la legitima defensa esta haciendo una aplicación analógica, pero esta permitida porque es favorable al reo. La interpretación que los jueces hacen de las normas están permitidas, lo que no puede hacer un juez es aplicar una norma de forma analógica. Cual es la diferencia entre estos dos sucesos? Como se si estos interpretando o estoy haciendo una analógica? Por lo tanto primero tenemos que preguntarnos qué es la interpretación de una norma? Es la búsqueda de un sentido del texto legal que se halle comprendido dentro de su tenor o sentido literal posible. La interpretación puede ser restrictiva o puede ser extensiva. Hacemos una interpretación restrictiva cuando aplicamos la norma a un conjunto limitado de casos, normalmente a los casos mas claramente incluidos en el tenor literal posible de la norma. Hacemos interpretación extensiva cuando ampliamos el ámbito de aplicación de la norma extendiéndolo a todo el universo de casos posibles, siempre que estos casos posibles se encuentren dentro del tenor literal posible de la norma. Cuál es la diferencia entre interpretación y analogía? Una esta permitida y la otra no.  Delito de omisión de socorro art. 195 CP castiga a aquella persona que no socorriera a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto o grave. Art. 386 CP ese delito castiga la fabricación de monedas falsas.

El dilema constitucional es el siguiente: puede el TC controlar las interpretaciones de las normas que realizan los jueces y tribunales profesionales. STC 25/99, STC 126/01, STC 262/06. El TC da dos criterios de razonabilidad de la aplicación del derecho penal: respeto al tenor literal posible de la norma si la aplicación desborda el respeto al TLP es considerada analógica y por tanto prohibido. Irrazonabilidad de la aplicación garantía, cuando la aplicación de la norma resulta impredecible resulta inconstitucional. El TC hace eso porque …

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com