ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema criminalistico. Para poder resolver un problema es necesario comprende, tener la intención, la forma y los medios p ara lograrlo.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  3.426 Visitas

Página 1 de 6
  1.  EL PROBLEMA CRIMINALÍSTICO.

  • Introducción

Para poder resolver un problema  es necesario comprende, tener la intención, la forma y los medios p ara lograrlo.

El éxito de la investigación depende del cuidadoso examen de la escena del crimen en busca de indicios, hallar el “material sensible significativo” relacionado con los hechos investigados, también denominado “evidencia física”.

La Criminalística sigue un método para su investigación llamado “método científico” y para su aplicación se cumplen 5 pasos fundamentales:

  1. Observación
  2. El Problema
  3. La Hipótesis
  4. La Experimentación
  5. La teoría, Ley o Principio

Observación:

Uno de los papeles fundamentales en la investigación criminalistica es la observación, ya que nos permite encontrar los – indicios o testigos mudos - que no mienten, cuyo diligente y adecuado examen hace posible señalar al autor o autores del ilícito penal, así como su reconstrucción.

  1. Planteamiento del Problema

 

Toda investigación se inicia con el planteamiento de un problema o la formulación de una pregunta, cuya solución o respuesta no la tenemos a la mano.

  

Un problema criminalístico se plantea por medio de interrogantes provenientes de los hechos, fenómenos o cosas observadas. Dentro de éstas hay algunas preguntas fundamentales de las que se podrá derivar un sin número de preguntas  secundarias, e, igualmente, de hipótesis a resolver. El científico en su empeño por reconocer lo que observa, se formula varias preguntas encaminadas a plantear objetivamente el problema.

 

El Dr. Hans Gross nos señala 7 preguntas básicas de la criminalística, llamadas también “Preguntas de Oro”:

 [pic 1]

¿Qué sucedió?

¿Cómo sucedió?

¿Dónde sucedió?[pic 2]

¿Cuándo sucedió?

¿Con qué se realizó?

¿Quién lo realizó?

¿Por qué lo hizo? - Criminologia

La Formulación de una Hipótesis:

La respuesta a las preguntas del planteamiento del problema, es una explicación condicional que busca deducir el desarrollo del hecho ocurrido.

Se estima que esta es la respuesta al problema y se pueden establecer tantas como sean necesarias, pero cada una con los procedimientos adecuados para llegar a la correcta explicación del fenómeno o hecho.

Una vez seleccionada la adecuada tendrá que ser probada o reprobada por la experimentación y si no es válida se tendrá que desechar y formular una nueva.

La Experimentación:

Es el medio de reproducir o provocar deliberadamente los hechos o fenómenos cuantas veces sean necesario, a fin de observarlos, comprenderlos y coordinarlos con las experiencias y con las hipótesis establecidas.

Las buenas conclusiones científicas en la experimentación nos dan el marco de validez y fiabilidad en la comprobación para determinar teorías, leyes o principios.

La Teoría, Ley o Principio:

Es el resultado final de la investigación del delito. Se arriba correctamente a esta etapa cuando se llevaron a cabo los 4 pasos anteriores, es aquí donde se puede afirmar que probablemente ocurrió tal o cual cosa respeto de la investigación criminal que se efectuó.

Las teorías aceptadas como válidas pueden formar una ley o principio general, el cual se aplica en la ciencia en estudio y además nos sirven como base para nuevas investigaciones.

  1. Análisis del Problema

Para el análisis de una investigación criminal, se va a considerar indicio o vestigio, todo aquel objeto, instrumento, resto, huella, marca, señal., que se usa o se produce en la comisión de un hecho, susceptible de ser recogido y de cuyo análisis se van a obtener datos sobre la existencia del hecho delictivo, sobre la identidad del autor de los hechos, sobre el modus operandi, etc.

El criminalista va a identificar y comparar los objetos, así mismo, interpretara la información contenida en ellos.

*Fluidos orgánicos:

  • Sangre: en sus diferentes manifestaciones: liquida, coagulada o seca, ya sea encontrada en armas, ropas, piso, tierra, muebles, muros, vehículos, etc.
  • Semen: relacionado a delitos sexuales, puede localizarse en el cuerpo de la víctima, sabanas, ropa, condones, casi siempre se localiza seco.
  • Saliva: relacionado a delitos sexuales, localizados también en vasos de vidrio, colillas de cigarro, sobres de papel, estampillas portables, etc.
  • Vómito y orina.

*Filamentos:

Se localizaran en cualquier región del cuerpo de la víctima y victimario, ropas, vehículos, toallas, ropa-cama., pueden ser:

  • Pelos: pestañas, cabellos, vello púbico o axilar, etc.
  • Fibras: textiles, vegetales o sintéticas.

*Huellas:

Sean producidas en superficies duras o blandas, por contacto suave o violento, con una región del cuerpo u objeto.

  • Dactilares, palmares y plantares
  • De dientes (mordida) y uñas (estigmas ungueales): pueden presentarse en víctima y victimario.
  • De labios pintados: relacionados con delitos sexuales, pueden ubicarse en pañuelos, ropa, cigarros, papel, condones y superficies duras.
  • De neumáticos: pueden encontrase en superficies duras ya se por frenado, deslizamiento y rodamiento., en superficies blandas ya sea encontradas en lodo, arena y tierra suelta.
  • De pisadas: pie descalzo o con calzado, en superficies duras, o blandas como lodo, arena o tierra suelta.
  • Producidas por herramientas: encontradas en puertas, ventanas, cajones, escritorios, cajas de seguridad, cerraduras.

*Armas

  • De fuego: en sus diferentes modalidades; pistolas, rifles, subametralladora, ametralladora, escopetas, etc.
  • Blancas:

Punzantes: punzones, picahielos, agujas

Cortantes: cuchillos, navajas, vidrio, hojas de afeitar, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (110.3 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com