ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El profesor-investigador


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 3

El profesor-investigador

Para comenzar, me gustaría recalcar esta afirmación de Jaime Carrascosa “ cada profesor debe ser un investigador-innovador”. Es decir, la investigación y la innovación deben formar parte del día a día del profesorado y se tienen que interconectar entre sí junto con la formación.

Además, hay que tener en cuenta que la investigación y la innovación ejercen un papel crucial en la formación de cualquier profesional de la enseñanza, y por ello debemos de tenerlo muy presente.

En mi opinión, creo que cualquier docente tiene el poder de ser innovador en sus manos pero no basta con poseer unos buenos conocimientos de la materia que se imparte, sino que se requiere una serie  de acciones como imaginar,  investigar y practicar.

En lo que concierne a los temas de investigación que priman en la actualidad respecto al área de didáctica de la Lengua y la Literatura tiene que ver con la metodología, ya que es necesario investigar sobre el cómo en enseñar todo lo que yo sé y además tenemos que hacerlo de la mejor forma posible para que a nuestro alumnado se le arraigue la mayor parte del conocimiento que el profesor posee.

En lo que respecta a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en secundaria, existe un elevado consenso, entre los investigadores en didáctica de las ciencias, acerca de la necesidad de cambiar las estrategias de enseñanza basadas en la simple transmisión-recepción de conocimientos por otras que orienten el aprendizaje como una tarea de indagación o investigación guiada que favorezca la participación activa de los estudiantes en la re-construcción de dichos conocimientos (Vilches y Gil-Pérez, 2008).

Es necesario tener en cuenta que una formación científica seria, permite al profesor innovar, cambiar, seleccionar con acierto los contenidos a tratar, simplificar sin generar y transmitir errores graves a los alumnos, etc., y no ser un simple repetidor mecánico de los contenidos del libro de texto.

La necesidad de una preparación profesional docente, además de una sólida preparación científica específica sobre la materia a enseñar, parece abrirse camino hoy sin resistencias. Sin embargo, sigue existiendo un riesgo serio de que la formación inicial del profesorado se contemple como una simple suma de una formación científica por un lado y una formación general en psicología, pedagogía y sociología por otro. Esto es una gran problemática, debido a que la formación inicial del profesorado es un elemento clave para la mejora de la calidad educativa.

Esta intervención de los profesores en la investigación no tiene, por supuesto, como objetivo prioritario el desarrollo de dicha investigación, sino que aparece como una exigencia de la propia actividad docente, como una de las formas más efectivas para que un profesor haga mejor la tarea que le es propia, es decir: enseñar.

Sin embargo, como afirman Paredes y De la Herrán (2009):

“El profesor que ha de realizar estas tareas no es un especialista en determinado campo de conocimiento, es una persona capaz de integrar conocimiento, de tomar una postura crítica ante su selección y tratamiento, de indagar sobre la naturaleza del saber, sobre el modo de trasmitirlo y sobre la utilización del mismo para educar en valores” (Paredes y De la Herrán 2009: 59).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com