ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El perfeccionamiento como una herramienta para generar profesores investigadores


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 9

 EL PERFECCIONAMIENTO COMO UNA HERRAMIENTA PARA GENERAR PROFESORES INVESTIGADORES.

Duckworth (1987) considera que el profesor, a través de la práctica, está en una buena posición como para perseguir preguntas sobre el proceso de enseñanza aprendizaje, de esta manera, el profesor sería capaz de hacer que los alumnos construyan su propio conocimiento, asimilando las nuevas experiencias de una manera en que tenga sentido para ellos.

 Primer aspecto de la enseñanza:

El rol de profesor consiste en enganchar a los estudiantes con el fenómeno a estudiar para que ellos mismos construyan su propio conocimiento.

 Segundo aspecto de la enseñanza:

Es la explicación que tienen que dar los estudiantes sobre el sentido que están construyendo en relación a tal fenómeno, los estudiantes explican a sus compañeros y al profesor las ideas que les van surgiendo y las van relacionando unas con otras.

El desafío para el profesor, plantea Duckworth, es encontrar fenómenos que puedan enganchar distintos tipos de estudiantes, tienen que ser cosas simples, algo que todos tengan algo que decir, cercano a la experiencia cotidiana, no algo leído en libros, sino algo familiar.

Los resultados de esta experiencia son muy favorables, en primer lugar, al tratar de hacer claro para los otros sus propios pensamientos, los estudiantes aprenden una enormidad de cada uno de los otros.

La familia es el primer núcleo social que el hombre tiene conciencia y, durante la historia, ah tenido distintas formas que han determinado su relación con el medio educacional.

Por ejemplo:

Anterior mente a la revolución industrial, la familia extensa y tradicional era la más común, como la madre permanecía en el hogar, era ella quien realizaba la tarea de cuidar a los hijos, formación básica, entrenamiento, orientación, la familia era responsable de la salud mental y física de sus hijos.

 INFLUENCIA DE LA ESTRUCTURA FAMILIAR.

Estas investigaciones plantean que los niños de familias intactas rinden mejor académicamente que los niños de familia uniparentales, pero a su vez los niños de familias reconstituidas obtenían mejores desempeños, esto indicaba que las familias reconstituidas servían como un ambiente sanador que ayudaba a rescatar a los niños de la disolución familiar.

Otros investigadores: Zimiles y Lee (1991), quienes evaluaron una muestra de alumnos de segundo medio, que provenían de tres tipos de familias intactas, uniparentales y reconstituidas con respecto al rendimiento académico, las notas en las enseñanzas y la persistencia escolar encontraron deferencias leves pero significativas entre los tres grupos con respecto al rendimiento académico y a las notas.

 INFLUENCIAS DE LOS ESTILOS DE RELACIÓN FAMILIAR.

Las experiencias familiares que se ha encontrado se asocian a la adaptación escolar incluyen la relación didáctica y las interacciones del niño o adolecente con los miembros de su familia.

Es así que las evaluaciones que los niños hacen las dimensiones positivas o negativas de su relación con su padre son predictores significativos de la adaptación escolar como también lo son las percepciones que los jóvenes tienen del grado en que reciben apoyo adecuado de parte de los miembros de su familia.

Otros aspectos en relación a la dinámica familiar que han resultado significativos, han sido, el grado en que el ambiente familiar se caracteriza por el orden, la rutina y nivel relativo de autonomía y control que caracteriza las relaciones familiares y los estilos parentales.

Es importante considerar que el análisis de estas variables ha sido escaso en la literatura y por esto Cheung y Lau decidieron investigar esta variable. Ellos encontraron que entre los muchos factores familiares y escolares relacionados con la auto-estima.

Por ejemplo:

Las buenas relaciones con ambos padres se asociaban marcadamente con una auto-estima más alta en los adolecentes chinos.

 INFLUENCIA DE LAS ACTITUDES Y CONDUCTAS DE LOS PADRES EN RELACIÓN A LA EDUCACIÓN.

Una de las variables que mayormente ha sido estudiada en relación con al rendimiento de los niños y su adaptación, con las actitudes o conductas de los padres en relación a la educación.

Estas actitudes tienen que ver con la disposición y compromiso de los padres en relación a la educación de sus hijos, sus expectativas en relación a su desarrollo escolar, y su disposición a otorgarle apoyo para un mejor rendimiento.

Los resultados de estos estudios mostraron, que la variable de apoyo dado por los padres a las labores escolares resulta significativa, esto nos muestra una tendencia en el sentido de que, al parecer, habría una influencia importante de la actitud de los padres en relación a dar apoyo a sus hijos, especialmente en lo relacionado al ámbito escolar.

Sus resultados, fueron los siguientes:

1.-) La vigilancia parental de la tarea se relaciona negativamente con la motivación intrínseca y el desempeño escolar.

2.-) Las raciones parentales a las notas que incluyen control negativo, crítica, castigo estar poco involucrado o comprometido o refuerzo extrínseco se relaciona negativamente con la motivación intrínseca y el rendimiento académico; el incentivo parental se asocia positivamente con las mismas variables.

3.-) Estilos familiares apoyadoras de la autonomía, se asocia positivamente con la motivación intrínseca y el rendimiento académico, mientras que los estilos familiares que son sobre controladores, o demasiado poco controladores se relaciona negativamente con las mismas variables.

Los refuerzo extrínsecos, ofrecidos en buenas o mala notas y puntajes, de rendimiento académico más pobres.

 INFLUENCIA DE LA ESCOLARIDAD DE LOS PADRES.

Esta variable está asociada comúnmente al rendimiento de los niños es la influencia de la escolaridad de los padres, con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com