ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA DOCENTE DE GRADO


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 4

PRÁCTICA DOCENTE DE GRADO

La práctica pedagógica es el eje vertebrador de todas las acciones técnico / pedagógicas.

La implementación de este sistema de práctica implica realizar innovaciones de fondo y forma de la administración de la práctica pedagógica a nivel de todas las menciones, dando énfasis a la relación y correlación con el desarrollo curricular y en función de las necesidades que se evidencien en el proceso, optimizando el desarrollo humano del maestro y/o futuro maestro, fortaleciendo las características tanto personales como profesionales para que se convierta en un verdadero mediador del proceso de enseñanza - aprendizaje que contribuirá decididamente al mejoramiento de la calidad de educación en nuestro país.

La Práctica Pedagógica de Grado, la realizarán los estudiantes de Educación a Distancia de la Universidad Tecnológica Indoamérica, en instituciones educativas consideradas por la Coordinación Académica de la Modalidad y Carrera, con el apoyo de los respectivos coordinadores de los centros de información del país y los tutores asignados a los diferentes centros de información donde desarrollarán los diferentes instrumentos curriculares.

El éxito en el desempeño, depende en gran medida que el /la maestro /a tenga claro: que personas desea formar, cuáles son los objetivos, que capacidades desea desarrollar, los contenidos, la metodología, los recursos, la evaluación, los ejes transversales.

Este sistema de práctica tiene como propósito que los potenciales maestros, demuestren las competencias adquiridas en el manejo de las herramientas técnico - pedagógicas para planificar los instrumentos curriculares que le permitan diseñar, ejecutar y evaluar el currículo, a nivel de institución y de aula.

OBJETIVOS GENERALES

1. Potenciar las capacidades personales y profesionales del estudiante - docente a través del desarrollo de la práctica pedagógica.

2. Desarrollar la planificación, instrumentación, ejecución, seguimiento y evaluación del proceso de práctica pedagógica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Conocer y manejar los diferentes instrumentos curriculares, mediante el accionar pedagógico.

2. Desarrollar en el estudiante - maestro habilidades técnico pedagógicas adecuadas para diseñar, y aplicar las planificaciones.

3. Crear y aplicar instrumentos curriculares en los diferentes niveles de concreción de forma reflexiva, para mejorar la práctica docente.

4. Promover un cambio de actitud de los/as estudiantes - maestros /as con la toma de conciencia, de que la actividad humana necesita una planificación previo a la acción.

5. Actualizar los conocimientos y estrategias metodológicas, mediante de la elaboración y aplicación de planes de acción en el aula, para mejorar la calidad de la educación.

1. REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE DE GRADO

A. Para la realización de la práctica docente de grado se deberá tomar en cuenta los siguientes criterios:

a.- Verificar que los alumnos hayan aprobado todas las asignaturas de la malla curricular de la carrera.

B.- No tener pagos pendientes en la UTI.

d.- Haber aprobado la materia de Práctica Docente II como prerrequisito.

B. Para la conformación de grupos de alumnos que realizarán las prácticas docentes de grado, se tomará en cuenta:

- ubicación geográfica,

- lugar de trabajo,

- disposición de recursos,

- solicitud personal,

- centro de práctica,

- mención.

C. En caso de ser profesor(a) responsable de un grupo de alumnos en una institución educativa, el alumno maestro puede dar sus práctica docente de grado, en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com