ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El reciclaje en Cartagena es un tema muy controversial entre sus habitantes lo cual es algo que sorprende, el tema del reciclaje suena más bien como un taboo en Cartagena así como en otros ciudades del país u otros países.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 10

RESUMEN

ANTECEDENTES

El reciclaje en  Cartagena es un tema muy controversial entre sus habitantes lo cual es algo que sorprende, el tema del reciclaje suena más bien como un taboo en Cartagena así como en otros ciudades del país u otros países.

Las personas no parecen darse cuenta o solo prefieren ignorar la problemática ambiental que los rodea el cual es un tema muy discutido, cuestionado y preocupante para muchas de las organizaciones internacionales pero, nos centraremos en Cartagena la cual cumple con la ventaja de tener una gran variedad de ciudadanos con puntos de vista diferente dependiendo del  entorno  y la educación con la cual crecieron.

La investigación sobre el reciclaje en Cartagena inició con las observaciones hechas a los crecientes problemas presentados en la ciudad con las recientes inundaciones producto del desbordamiento del sistema de alcantarillado gracias a las basuras atascadas en estos.

Pero no son  los bolsas pequeñas, van desde pequeños desperdicios hasta electrodomésticos averiados como neveras despedazadas entro otros.

Muchos de los lugares en la ciudad no cuentan con las canecas adecuadas para el reciclaje de los diferentes tipos de basuras y su clasificación correspondiente.

Pero no es solo eso, los sistemas de recolección de basuras en la ciudad no funcionan de la forma correcta, si una  empresa, escuela o universidad se encuentra en el proceso del reciclaje de la basura que estos producen, tienen que estar vinculados con empresas encargadas del reciclaje.

El resto de los ciudadanos tiene que atenerse a combinar los desperdicios en sus clásicas bolsas de color negro las cuales contienen todo tipo de desperdicios que posteriormente son desechados y solo un escaso porcentaje de esta es tomada para  el reciclaje.

Los servicios de aseo no se escapan de esta problemática, los limpiadores no son conscientes de sus acciones o simplemente no pueden hacer de otra más que recolectar la basura tal y como es encontrada y almacenarla en un solo deposito el cual tiene el mismo destino que las basuras de los hogares cartageneros.

Algunas personas no solo evitan el reciclaje, desconocen de él o simplemente les parece una pérdida de tiempo, en algunos barrios que pueden ser llamados marginados o de escasos recursos es común ver  basuras de todo tipo en las calles, algunas de estas orgánicas y produciendo con el tiempo olores desagradable e incluso texturas extrañas al suelo debido a la gran cantidad de basura.

Pero no es solo eso, hay factores que provocan estos casos como el hecho comprar múltiples bolsas para la basura de una semana, esto no les parece factible de acuerdo a su presupuesto, la educación con  la que crece cada individuo y  su cultura ciudadana, la forma con la que este reflexiona sobre su entorno  e intenta colocar cada desperdicio en su lugar.

Pero el factor más preocupante en la ciudad son las ganas de hacerlo, algunos lo toman como un desperdicio de tiempo y dinero por lo que  no ven más allá de lo que estos hacen y no notan los problemas en su comunidad.

Algunos simplemente ignorar sus responsabilidades con su ciudad y el ambiente, simplemente trasladan esto a la gestión de los mandatarios locales los cuales al igual que los ciudadanos no toma cartas en el asunto y es pasado a un segundo plana sin relevancia alguna sobre sus demás deberes y responsabilidades.

INTRODUCCION

Para aquellos que habitan en la ciudad de Cartagena, no es un secreto para ellos la contaminación en la ciudad y la falta de cultura ciudadana.

Es muy común que los padres le digan a sus hijos que arrojen  aquello que tienen en sus manos sobre el suelo, no le toman importancia a eso hasta que cada una de estas “basuritas” se acumulan juntos con otros desperdicios orgánicos e inorgánicos y esos provocan olores desagradables o alteraciones en el alcantarillado provocando inundaciones cada lluvia.

Las encuestas hechas sobre este tema a diversos ciudadanos nos muestran la culpabilidad que siente algunos de estos pero aun así no reaccionan a esta situación y solo miran como esto pasa ante sus ojos.

Entre los estudiantes universitarios es muy común sus comentarios sobre la falta de educación en Cartagena lo cual no es algo que se compruebe en su totalidad.

Las personas adultas simplemente tratan de excusarse o sentir algo de culpa por esto y simplemente aceptan esto como una realidad.

Esto no es una realidad de Cartagena, pasa en todo el mundo y es uno de los temas más debatidos en la actualidad por los peligros que esto conlleva: Inundaciones, sismos, huracanes y otros fenómenos naturales que se irán intensificando a medida que esta actividad se siga realizando.

Las opiniones sobre este tema pueden ser muy variadas, veremos los diferentes tipos de vista sobre este tema en la ciudad e incluso los resultados tomados en otros lugares por científicos expertos en esta área, análisis que pueden ser determinante para saber el estado actual de nuestro planeta con respecto a nuestras actividades y lo inconscientes que sobre sobre esto.

PLANTEAMIENTO

¿Por qué a pesar de los problemas ambientales que enfrentamos en la actualidad seguimos sin tomar consciencia? , ¿Por qué en una ciudad tan pequeña como Cartagena no se tiene un debido control y no hay una mayor culturalización?, ¿Qué hay de malo en el reciclaje?

Estas y muchas son algunas de las preguntas hechas sobre este tema tan controversial y que llama mucho la atención de líderes políticos y científicos.

Cartagena es una ciudad  que en parte subsiste del turismo a pesar de su mala administración  y la suciedad que aunque cada vez es menos común en las calles, no deja de der un problema para muchos sectores de la ciudad donde algunas personas aún no sienten que deben dejar de arrojar basuras al suelo o simplemente no hay medios encargados para la recolección de esta.

Hacer una recolección de encuestas es lo más razonable para estudiar este tema, las opiniones entre los ciudadanos varían pero tienen algo en común, la educación impartida a los jóvenes y futuros responsables de afrontar esta situación.

El reciclaje parece ser una molestia para muchos lo cual es muy notable en las observaciones a las personas que transitan por la calles o simplemente se alimentan en un lugar.

Los locales de comida  las escuelas no están exentos de esto, las personas sin importar que sea un lugar privado siguen actuando de esta forma tan despreocupada lo cual demuestra mucho y hace tomar fuerza a la idea de que en la educación de los niños y el ejemplo de los padres es la razón por la que vivimos esta problemática ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com