ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rescate de las victimas


Enviado por   •  10 de Febrero de 2022  •  Resúmenes  •  6.725 Palabras (27 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 27

TEMA 3: EL RESCATE DE VÍCTIMAS

[pic 1]

  1. Rescate  en vehículos

  • Recepción de la llamada en el 112: La persona que atiende la llamada debe recabar la máxima información para saber qué tipo de atención se va a requerir
  • Aproximación y evaluación: procedemos a la evaluación del escenario y tomamos todas las medidas de seguridad y protección necesarias, en función de los riesgos que identifiquemos.[pic 2]
  • Maniobras de descarceración para acceder a la víctima . Se realizan las maniobras necesarias para poder acceder a la víctima apertura o retirada de puertas, rotura de cristales, retirada del techo, etc.
  • Valoración de la víctima y asistencia inicial. Realizamos la evaluación inicial de la víctima

Tras realizar la valoración inicial decidimos, conjuntamente con los cierna: equipos que participan en el rescate, cuáles son las acciones que deberemos realizar para extraer con seguridad a la víctima

  • Inmovilización. Una vez decididas las acciones de rescate que realizarán procedemos a la inmovilización de la víctima, también denominada empaquetamiento.

Esta es una fase importantísima en la atención sanitaria de urgencia en accidentes de tráfico, ya que si no se realiza correctamente se podrán produce lesiones muy graves, como las lesiones medulares, durante la extracción.

  • Excarcelación. Son las maniobras que se realizan para generar espacios por donde poder extraer a la víctima del vehículo.
  • Extracción o extricación. Es la acción que realizaremos para extrae­ rescatar a la víctima. El procedimiento, en general, consiste en recostarla sobre una tabla rígida manteniendo inmóvil su eje cabeza­cuello­ tronco, deslizarla sobre ella y, en esta posición, sacarla del coche. En próximas unidades estudiaremos con detalle cómo ejecutar esta acción

Elegiremos siempre la maniobra de extracción más sencilla y menos peli grosa para la víctima y para el personal que participa en el rescate. Para escoger la maniobra tendremos en cuenta la posición de la víctima en el vehículo, si se encuentra atrapada y la posición de vehículo tima.[pic 3]

  • Traslado asistido al centro sanitario

La elección de extricación de un paciente con posible lesión medular

A la hora de extraer de un vehículo a una víctima que puede haber sufrido un lesión medular es absolutamente necesario tener en cuenta muchos factores, principalmente el estado de la víctima, la posición que esta ocupa en el vehículo, el estado en que ha quedado el vehículo y los medios de que se dispone para llevar a cabo la operación.

En principio deberemos considerar las siguientes opciones para realizar la extracción, en aquellos casos en que la víctima era quien conducía el vehículo y este se encuentra sobre las cuatro ruedas en posición estable:

  • Por detrás del asiento y sacándola por el portón posterior. Es la mejor opción, ya que de esta forma el giro del paciente es cero.
  • Por la puerta trasera izquierda, tras bajar el respaldo del asiento. Es la segunda opción; aquí el giro será de 25 grados.
  • Por la puerta trasera derecha, tras bajar el respaldo del asiento. En este caso el giro es de 60 grados, y será la

opción que se preferirá cuando las anteriores no sean posibles.

  • Por la puerta del copiloto. El giro es de 90 grados, pero para sacar a una víctima politraumatizada es una buena opción, ya que el tablero espinal se apoya en el asiento del copiloto.
  • Por la puerta del conductor. El girotambién es de 90 §radas pero no existe apoyo para colocar la tabla espinal. Esta es la opción menos indicada, siempre que haya otras posibles.[pic 4]

[pic 5]

.El rescate de urgencia

Existen accidentes de tráfico en los cuales hay complicaciones que nos impiden realizar pautadamente todas las fases del rescate que acabamos de explicar. Algunas de las complicaciones más habituales son:

  • Peligro inminente de incendio, explosión o colapso de estructuras.
  • Presencia de mercancías peligrosas.
  • Imposibilidad de proteger la escena del accidente.
  • Imposibilidad de ganar el acceso a otra víctima que necesita maniobras urgentes para salvar su vida.
  • La víctima ha sufrido un paro cardiaco presenciado en este momento y necesita maniobras de resucitación.

En esos casos realizamos la maniobra de extracción de emergencia o rescate de urgencia , ya que debemos sacar a la víctima lo más rápida­ mente posible pero cuidando al máximo su columna vertebral. El procedimiento más habitual para extraer a la víctima en estas situaciones es la denominada maniobra de Rautek.

La maniobra de Rautek

Esta técnica se utiliza para:

  • Extraer urgentemente víctimas atrapadas en vehículos accidentados .
  • Movilizar urgentemente víctimas inconscientes
  1. Pasa los brazos bajo sus axilas y sujeta sus brazos con una mano y su barbilla con la otra.
  2. Acerca la espalda de la víctima a tu pecho para que le quede protegida durante su extracción.
  3. Extraer  la víctima del vehículo con precaución.

Si la maniobra la realizáis entre dos personas, una se encargará de la extracción y la otra puede colaborar movilizando las piernas de la víctima.[pic 6]

[pic 7]

EI acceso a la víctima en accidentes de tráfico

La atención a la víctima se debe prestar con seguridad. Por esta razón, antes de poder acceder a la víctima deben realizarse previamente las siguientes actuaciones: asegurar la zona, estabilizar el vehículo y, finalmente, proceder a ejecutar las maniobras de descarceración necesarias para permitir el acceso a la víctima.

Asegurar la zona

Cuando se produce un accidente es habitual encontrarnos en el lugar con elementos peligrosos tales como cristales, combustibles derramados, hierros retorcidos, etc.

Además, el vehículo no suele estar en la posición habitual ni en estado normal. Podemos encontrar un aplastamiento del habitáculo, los airbags activados, el vehículo apoyado sobre el techo o caído en un barranco y un sinfín de situaciones que pueden complicar el rescate de víctimas que hayan quedado atrapadas.

El objetivo inicial en la actuación ante un coche accidentado es crear una zona segura de trabajo, correctamente señalizada, donde varios equipos puedan trabajar con seguridad. En este lugar de trabajo nos podemos encontrar con equipos de bomberos, policías, sanitarios, etc., por lo cual la coordinación resulta imprescindible.[pic 8]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)   pdf (674.7 Kb)   docx (516.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com