ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El reto de la educación virtual


Enviado por   •  11 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

El reto de la educación virtual universitaria

Introducción a la Psicología

Participante(s):

Fayse Rizek – 1074776

Facilitador(a) de la asignatura:

Maricecili Mora

Fecha de entrega:

14 de octubre de 2020


Introducción

En la actualidad nos encontramos viviendo lo que se conoce como la Cuarta Revolución Industrial o Era Tecnológica, un proceso que afecta todos los ámbitos de nuestras vidas, hasta la educación, y se encuentra en constante evolución. Esta relación, tecnología-educación, trae consigo cientos de retos tanto para educadores como para estudiantes pues conlleva un gran proceso de adaptación a lo llamado virtualidad.

A raíz de la pandemia mundial causada por el Covid-19, este proceso de adaptación se ha acelerado trayendo consigo complicaciones al momento de la enseñanza, ya que no es lo mismo impartir una clase presencial a una virtual, esto conlleva adaptaciones del contenido y la metodología de la clase, las actividades para la comprensión del temario se encuentran expuestas a cambios. He aquí la razón por la que a lo largo de este documento se expondrán las diferentes estrategias pedagógicas que pueden ser implementadas en la virtualidad.


Desarrollo

Se conoce como estrategia pedagógica o didáctica todas las actividades llevadas a cabo por el docente con el propósito de que el estudiante adquiera los conocimientos impartidos en el curso, además de que logre los objetivos planteados (Universidad Estatal a Distancia, 2013). En el caso de la virtualidad, no es lo recomendable, si buscas que tus estudiantes se lleven algo consigo una vez terminado el curso, simplemente transferir tu metodología presencial a la virtualidad, o cambiar libros por documentos electrónicos. Se deben de implementar nuevas estrategias pedagógicas y recursos capaces de mantener el interés en el contenido a impartir (Camacho Zuñiga, Lara Aleman, & Sandoval Diaz).

En orden de crear un buen programa de clases para la virtualidad, se deben de tener en cuenta tres aspectos, que, aunque son utilizados de manera presencial, son de muchísima más importancia en la educación a distancia. Los materiales didácticos, recursos didácticos y objetos de aprendizaje son un conjunto de recursos acertados que permiten al docente seleccionar las mejores opciones para impartir el curso (Camacho Zuñiga, Lara Aleman, & Sandoval Diaz).

Materiales didácticos

Se considera material didáctico al conjunto de elementos seleccionados por el educador con el fin de facilitar el proceso de enseñanza. Según  (Graells, 2000) los materiales didácticos se encuentran compuestos por cuatro (4) partes:

  • Sistema de símbolos: textos, videos e imágenes que se utilizan.
  • Contenido material: software utilizado, dígase la información y propuesta de actividad.
  • Plataforma tecnológica: hardware, dígase aquello que sirve como instrumento de conducto para acceder al material.
  • Entorno de comunicación con el usuario: aquello que brinda sistemas de mediación entre los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Recursos educativos

Se conoce como recursos educativos a el material utilizado para llevar a cabo las actividades planeadas para el curso. Según (Graells, 2000) existen tres grandes categorías:

  • Materiales convencionales, se encuentra compuesto por impresos, tableros didácticos, materiales manipulativos, juegos y materiales de laboratorio.
  • Materiales audiovisuales, lo componen las imágenes fijas proyectables, materiales sonoros y materiales audiovisuales.
  • Nuevas tecnologías, se consideran los programas informáticos, los servicios telemáticos, y la TV y videos interactivos los elementos de esta categoría.

Objeto de aprendizaje

Según (Fernandez, 2017) se considera objeto de aprendizaje a los recursos didácticos digitales que se encuentran compuestos por un objetivo académico, un contenido y una evaluación. Estos se encuentran caracterizado por ser interoperables, educativos, generativo, publicables y reutilizables. Su función se basa en brindar a los participantes información completa y actualizada sobre un tópico en específico (Camacho Zuñiga, Lara Aleman, & Sandoval Diaz).


Técnicas didácticas

Al utilizar el término técnicas didácticas nos referimos a todas aquellas actividades a implementar en el curso que conllevan una planificación previa (Morales, 2015). Cabe destacar que estas son una gran ayuda para el logro de las estrategias, según (Docente al dia, 2020) estas son algunas:

  • Glosario colaborativo. Promueve la participación de los estudiantes ya que cada vez que se encuentren con un término desconocido lo podrán agregar a la lista.
  • Estudios de casos. Es una técnica de investigación cualitativa caracterizada por precisar de un proceso de búsqueda y de análisis.
  • Portafolio. Método que permite recolectar las actividades, investigaciones y las diversas evidencias del proceso de aprendizaje-enseñanza; se considera un buen método de evaluación porque permite al educador visualizar las evidencias y así poder valorar logros.
  • Exposición digital. Consiste en, valga la redundancia, una exposición de material digital creativo que vaya de acuerdo con el tópico que se está tratando.
  • Preguntas y premios. Técnica que mantiene a los estudiantes interesados, ya que se realizan preguntas en clase o foros con una puntuación y quien responda primero o bien se le dan los puntos.

Otras técnicas didácticas pueden ser los juegos, los paneles de discusión y el aprendizaje basado en problemas de la vida diaria.

Al momento de seleccionar una estrategia se debe de tener muy en cuenta las limitaciones que pueden presentar algunos estudiantes, por ejemplo, la accesibilidad a la tecnología. Razón por la cual es de gran importancia mencionar la inclusividad y algunas estrategias de enseñanza según (Szpiniak, 2020) que van de la mano con esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com