ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ser humano en el planeta, convive no solo con miembros de su misma especie sino que comparte su entorno con un gran número de especies animales y vegetales


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  4.802 Palabras (20 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

El ser humano en el planeta, convive no solo con miembros de su misma especie sino que comparte su entorno con un gran número de especies animales y vegetales, que de las que incluso algunas no han sido descubiertas aún.

Muchas de estas especies se han extinto por causas naturales, sin embargo, lamentablemente la mayor parte de las extinciones ha sido por las actividades humanas. Se calcula que existen unos 30 millones de especies animales y vegetales distintas en el mundo.

Por tanto, es necesario que se tome conciencia del daño que se causa a las especies ya que al disminuirse o extinguirse una especie se ve alterado todo un ecosistema completo, y esto trae como consecuencias ya sea a plantas, animales o ambos, y  también se ve afectado el ser humano y el planeta como tal.

Esta investigación pretende explicar la importancia de la conservación de especies silvestres como eje fundamental del desarrollo sostenible, delimitando nuestro estudio a la conservación y la protección de las especies más amenazadas en la zona de Los Santos, en Copey de Dota, ya que está es una zona que presenta dicho problema y en ella se encuentra la Reserva Forestal los Santos, que contribuye a preservar y disminuir el peligro de extinción de tales especies.


OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Explicar la importancia de la conservación de especies silvestres como eje fundamental del desarrollo sostenible, delimitando nuestro estudio a la conservación y la protección de aves de nuestro país dentro de la zona de los Santos, en Copey de Dota.

Objetivos específicos:

  • Mencionar las causas que provocan la disminución y extinción  de especies silvestres de flora y fauna en la zona de los Santos, en Copey de Dota.

  • Identificar las consecuencias que provoca al ser humano y al ambiente, la disminución y extinción de especies silvestres de flora y fauna, al ser humano y al ambiente, con énfasis de estudio a la zona de los Santos.

  • Proponer alternativas que permitan fomentar la conservación de las especies silvestres y la educación ambiental en la zona de los Santos, en Copey de Dota, así como en lugares aledaños.

METODOLOGIA

La metodología de la investigación se va a delimitar en nuestro país Costa Rica dentro de la zona geográfica regional de los Santos, específicamente en Copey de Dota, donde existe en la actualidad una Reserva Forestal, llamada Reserva Forestal Los Santos, se seleccionó dicho lugar, ya que el trabajo que se realiza en dicho lugar coincide con la investigación a realizar sobre el tema de disminución y extinción de especies silvestres.

Se efectuará investigación bibliográfica en libros y páginas de internet referentes al tema seleccionado, con el objetivo de enriquecer los conocimientos teóricos científicos sobre el tema.

Se realizará una visita presencial a la Reserva, con el fin respaldar la propuesta de alternativas de conservación de las especies silvestres a nivel regional.

Se pretende obtener una entrevista con un profesional en el área de recursos naturales o carrera afín al tema que se va a desarrollar en esta investigación.

Se solicitará información formal sobre el tema a entidades oficiales como el Ministerio de Ambiente, Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).


RESULTADOS

Disminución y Extinción de Especies, y su estudio en la Reserva Forestal en la Zona de los Santos, en Copey de Dota

Consideraciones Generales sobre la Zona de los Santos:

La Zona de Los Santos, conocida como el Valle de Los Santos o  Los Santos, es una región geográfica del centro sur del país.

Constituida por un amplio sector de una serie de valles intermontanos de los cantones de TarrazúDota y León Cortés Castro, en la provincia de San José. Habitualmente, se tienden a considerar también los distritos de Frailes y San Cristóbal, del cantón de Desamparados, por su cercanía. El área es de alrededor de 863 kilómetros cuadrados.

El origen del nombre Los Santos, proviene de la gran cantidad de poblados con nombres alusivos a "santos" de la religión católica. Las cabeceras de los cantones de DotaTarrazú y León Cortés, respectivamente son Santa María, San Marcos y San Pablo.

Asimismo, algunos distritos de estos cantones también poseen nombres de "santo". Por ejemplo, San Carlos y San Lorenzo en el cantón de Tarrazú y San Andrés, San Antonio, Santa Cruz y San Isidro en León Cortés Castro.

Según registros documentales, en el centro del valle que hoy corresponde al cantón de Dota, había una pequeña sabana rodeada de baldíos, lo que hizo pensar a los primeros pobladores que el lugar había sido, en algún tiempo, asiento de una población aborigen. Esta situación se confirmó en fechas más recientes al encontrarse sepulturas indígenas dispersas por todo el sitio, piedras marcadas con ciertos jeroglíficos, y un cementerio localizado al este del valle.

En los siglos siguientes, el valle se colonizó con pobladores criollos que estaban en busca de nuevas tierras para sus actividades agropecuarias en el sur del país. Las migraciones más fuertes ocurrieron a inicios del siglo XIX, impulsadas en gran medida por el desarrollo comercial cafetalero de la nueva República, con asentamientos pequeños y disgregados, ubicados a lo largo de los ríos.

No hay fechas muy precisas sobre la fundación de los primeros poblados de importancia; sin embargo, el más antiguo parece ser San Marcos, en la primera mitad del siglo XIX. El primer colonizador reconocido de Dota y fundador de la población de Santa María fue don José María Ureña Mora; quien después de realizar una exploración a la zona, el 19 de junio de 1863 denunció ante el Juez de Hacienda Nacional, seis caballerías de terreno baldío en Dota, en esa época jurisdicción del cantón de Desamparados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)   pdf (383.4 Kb)   docx (149.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com