ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ser humano mediante


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  Tesis  •  19.233 Palabras (77 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 77

INTRODUCCIÓN

El ser humano mediante el uso del lenguaje toma parte en los procesos sociales, se comunica, se relaciona socialmente y comparte su cultura; al mismo tiempo adquiere un conjunto de experiencias que permiten su formación y desarrollo. En este sentido, el papel fundamental de las escuelas básicas debe ser velar por la formación de lectores que comprendan, interpreten, disfruten y valoren los textos escritos y de esta manera puedan acceder a conocimientos más complejos.

De igual manera, la lectura representa la base para la adquisición de los aprendizajes escolares y la incorporación al mundo cultural, además cuanto un niño aprende a leer, adquiere el hábito por la lectura se puede decir que ha aprendido a aprender, porque a través de ella puede lograr un avance significativo en su formación académica y como persona. Por lo tanto, la lectura se convierte para el alumno en una fuente de nuevos conocimientos que le permitirá, enriquecer su vocabulario, desarrollar la capacidad, a medida que el estudiante conoce e identifica nuevas palabras, también aprende a escribirlas correctamente.

En este sentido, se señala que el papel fundamental que cumple el lenguaje en la sociedad y especialmente en la vida académica, lo señala el Currículo del Subsistema Educación Primaria Bolivariana (2007), se expone lo siguiente sobre el área de Lenguaje, Comunicación y Cultura:

Con esta área se aspira que niños y niñas desarrollen potencialidades que les permitan, como seres sociales y culturales, promover variadas y auténticas experiencias comunicativas, participativas donde expresen y comprendan mensajes, logrando una comunicación efectiva al expresar sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias en la familia, escuela y comunidad, respetando la diversidad en los códigos lingüísticos, fortaleciendo hábitos efectivos de lectura y afianzando el proceso productivo de la lengua (hablar y escribir) con énfasis en idioma materna (castellano e indígena) y los receptivos escuchar y leer)… (p.20).

De acuerdo con la cita, la lectura en la escuela debe recuperar su valor social como medio de comunicación, como instrumento de recreación y como fuente de información para resolver problemas reales, es decir, el valor que tiene en la vida cotidiana, pues, a partir de allí se formará un estudiante lector que comprenda un texto y tenga la capacidad de extraer el significado por el mismo.

Desde esta misma línea de pensamiento, Ortiz (2004), señala sobre la importancia de la lectura lo siguiente:

No existe ningún medio que sustituya la lectura como instrumento eficaz para la formación y desarrollo integral del individuo. La lectura es una actividad de utilidad individual y social altamente estimable, es decir, que a través de la lectura, el hombre adquiere el saber, la experiencia, las creencias y gran parte de las manifestaciones artísticas de otros pueblos y comunidades (p.41).

Según lo planteado, los alumnos tienen que leer para lograr el aprendizaje deseado, a través del análisis y comprensión de diferentes tipos de textos, en distintos contextos situacionales, con intenciones comunicativas diversas, desarrollando una actitud crítica ante la información que recibe a través de diferentes fuentes. Sin embargo, a pesar de su importancia los alumnos por lo general presentan carencias o limitaciones en sus niveles de comprensión lectora, manifestado en desconocimiento del significado de palabras comunes, no relacionan el contenido del texto con situaciones de la vida cotidiana, además de no analizar el contenido del texto.

Sin embargo, estas carencias o limitaciones que presentan los alumnos con respecto a la comprensión lectora, se hace más evidente a medida que los alumnos avanzan en el sistema educativo ya que tendrán que afrontar operaciones intelectuales más complejas, además de interpretar, analizar, discernir, comparar lo leído. Por otra parte, se entiende que el éxito del proceso de aprendizaje se garantiza mediante el uso adecuado de materiales impresos y la estimulación que proporcionan los docentes, según lo planteado por Morales (2002), donde expone que el docente no es ya el que más habla, “sino el que logra despertar en sus alumnos mayor interés para leer y para consultar en los libros, el que ayuda a sus alumnos para que integren, organice y apliquen los conocimientos obtenidos en los libros” (p.70).

En este sentido, el docente es responsable inmediato de manejar la lectura de una manera eficaz y eficiente, es decir, que debe poner en práctica la interrelación que existe entre leer, comprender y aprender, con una visión de la lectura como camino para aprender, lo que le permitirá entonces, afrontar la oportunidad de acceder a los nuevos conocimientos.

Actualmente, existe en el sector educativo venezolano una especial preocupación por los diferentes factores que influyen el bajo nivel de comprensión lectora en los educandos de Educación Básica. La carencia que poseen los estudiantes para entender lo que leen, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo, se manifiesta en todos los niveles de la educación y se comprueba por el bajo rendimiento de los estudiantes en todas las áreas de aprendizaje, la repitencia y la deserción en todos los niveles de educación. Dentro de esta perspectiva, Reymer (2005) menciona que:

En el campo de la acción educativa, la comprensión lectora está vinculada al logro de los aprendizajes y por intermedio de ella se puede; interpretar, retener, organizar y valorar lo leído. Es por eso un proceso base para la asimilación y procesamiento de la información en el aprendizaje (p.76).

De este modo, se observa en las escuelas por la experiencia del investigador de este trabajo que cuando los alumnos llegan a un grado superior como 4º, 5º y 6º grado, sin comprender textos, además de desconocer las estrategias para una comprensión lectora eficaz y adecuada al nivel en que se encuentran, de igual manera, se puede decir que el aprendizaje de los estudiantes es más deficiente, pues sus competencias lectoras no han sido logradas, las cuales son fundamentales durante el proceso enseñanza y aprendizaje de los niños, puesto que la comprensión es uno de los principales objetivos de la lectura. Si un niño no puede entender el texto que lee, sólo está nombrando las palabras, de allí que la comprensión en realidad comienza con la decodificación de las palabras y el procesamiento de su significado automáticamente para traer valor a la experiencia de la lectura.

Cabe destacar la importancia que tiene el docente para propiciar actividades de lectura que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (124.7 Kb)  
Leer 76 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com