ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El servicio social, en pocas palabras es un servicio a la comunidad


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El servicio social, en pocas palabras es un servicio a la comunidad, esto quiere decir que es una actividad temporal obligatoria realizada por alumnos de ciertas preparatorias (ya que no todas realizan esta actividad) en un lapso de tiempo determinado previo a la titulación, que tiene como objetivo consolidar la formación profesional de los estudiantes, crear conciencia de solidaridad con el pueblo, fomentar que se vinculen con la comunidad y abrirle paso a la idea de trabajar en cierta empresa en un futuro cercano y entender los problemas que existen en el país o inclusive en el lugar donde se esté prestando el servicio social, los problemas que afronta. Se puede prestar este servicio en cualquier lugar así sea dependencia de gobierno hasta en escuelas públicas.

En las empresas los prestadores de servicio social son de mucha utilidad, ya que los prestadores realizan actividades que las empresas omiten por no ser de mucha importancia y le dan prioridad a otras actividades, un ejemplo claro son archivar y relacionar ciertos documentos y en estas actividades se centran los prestadores auxiliando en: poner al corriente a los jefes u oficinistas y ayudan a quitar esos trabajos pendientes, realizando como esta, muchas otras actividades.

La Comisión Federal de Electricidad (C.F.E.) es una empresa productiva del estado encargada de Generar, Transmitir, Distribuir y Comercializar la energía eléctrica en todo el territorio mexicano que ellos producen. Es por ello que es una empresa con suma importancia porque muchos aparatos electrodomésticos en el hogar y empresas funcionan gracias a la electricidad. Esta llega a los hogares gracias a que es generada en diversos lugares como presas hidroeléctricas, transmitidas a través de cables de alta tensión y distribuidas a través de las subestaciones por cables de baja tensión hasta llegar así a los hogares.

Por otro lado en el servicio social se realizan multiples y diversas actividades, por ejemplo: ayudar al personal y convivir con ellos, trabajar en las computadoras, inclusive en algunos casos apoyarles en actividades fuera del servicio unos ejemplos: ir a la tienda, sacar copias, que aunque no se deben hacer algunos si realizaban esas actividades por solidaridad y gracias a eso algunos recibían cierta recompensa, es por ello que a continuación se hablara acerca de las actividades realizadas mientras se prestaba el servicio en Comisión Federal de Electricidad (C.F.E.).

ACTIVIDADES REALIZADAS:

*Buscar y ordenar convenios

*Ordenar y archivar convenios

*Archivar papeletas de dinero de COMETRA

*Orientar a los usuarios con los CFEMaticos

*Llamar a los usuarios para informarles de sus adeudos

*Orientar al chico nuevo de las prácticas

*Búsqueda de documentos antiguos archivados

*Auxiliar en el acceso y registro de entrada de personal (por ausencia de policía)

*Dar información a toda persona que entrara a las oficinas

*Ayudar en la mudanza de la agencia

*Relacionar medidores

*Confirmar datos en el sistema

*Realizar convenios

*Trabajar en las computadoras

*Verificar que los convenios estén firmados

*Verificar que los convenios sean de la agencia

*Convivir con el personal

*Ayudar en actividades fuera del servicio social.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES:

Buscar convenios o papeletas:

A partir del primer día que llegue una de mis primeras actividades fue buscar los convenios. Cada convenio tiene un uso diferente de acuerdo al trato que quieran hacer los usuarios con CFE o la infracción cometida.

Ordenar y archivar convenios:

Cada convenio encontrado se procedía a separarlo por su tipo: DMT, Articulo 12, Uso Ilícito, Facturación normal y Error de Facturación. Ya una vez separados procedía a archivarlos en leforts por su formato. Todos los días salían convenios.

Archivar papeletas de dinero de COMETRA:

Esta actividad es similar a la actividad de los convenios, encontrar todos los papeles que llevaba (recibo del CFEMatico, ticket y firma de la oficinista papeleta de COMETRA y formato) para poder archivarlo por fecha.

Orientar a los usuarios con los CFEMaticos:

Aquí era de ayudar a todo usuario que necesitaba ayuda para: solicitar algún historial, pagar en los cajeros automáticos, o cuando no podían depositar el dinero o no sabían cómo ingresar su número de cuenta sin el aviso-recibo.

Llamar a los usuarios para informarles de sus adeudos:

En esta actividad me dieron una lista de números telefónicos de los usuarios, a los cuales tenía que llamarles para informarles de los convenios existentes para poder liquidar su adeudo y tenía que ir marcando: Quien si contesto, quien no contesto y que teléfonos no existían.

Orientar al chico nuevo de las prácticas:

A los pocos días que llegue, llego un muchacho nuevo, para realizar sus prácticas ahí por motivos personales, por lo cual me asignaron que le informara como eran las cosas que iba a hacer (lo mismo que hacia yo)

Búsqueda de documentos antiguos archivados:

Buscaba algún documento archivado acerca de los usuarios (convenios) o de las herramientas de los trabajadores (facturas de talleres) o alguna papeleta de COMETRA cada que alguna de las licenciadas lo necesitaba.

NOTA:

A partir del inicio de la “Reforma Energética” se le hicieron algunos ajustes a Comisión Federal de Electricidad, uno muy importante fue hacerla “Empresa Productiva del estado” a partir de aquí dejaron de recibir cierta cantidad de dinero por parte del Gobierno Federal y esto vio se reflejado en la mudanza de la oficina ubicada en Ruiz Cortines y la ausencia del policía encargado de varias actividades por ello me encargaron la próxima actividad “Auxiliar en el acceso y registro de entrada de personal (por ausencia de policía)” por solidaridad procedi a aceptarla y a realizarla de buena manera.

Auxiliar en el acceso y registro de entrada de personal (por ausencia de policía):

Ya explicado el motivo de la ausencia del policía.

Procedía a abrir la puerta de acceso principal (y también la de acceso de vehículos) y a registrar a todo personal que entrara en mi horario de servicio y a su vez dando salida a toda persona ya que la puerta solo abría por dentro.

Dar información a toda persona que entrara a las oficinas:

Esta actividad igual la realizaba por falta del policía. En esta les daba información a toda persona que llegara para pedir información para realizar convenios o cuando preguntaban por los jefes o el motivo de las oficinas cerradas para pagar y en donde más podían pagar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (122.6 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com