ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El siglo XXI empezo en Seattle consolidacion


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

DESARROLLO DEL TALLER

1. Edgar Morin. Nació en París, Francia, el 8 de julio de 1921. Su apellido era Nahúm, pero en la segunda guerra mundial se vio obligado a cambiarlo por el de Morin. Su familia era de origen judío sefardí. es un pensador y escritor francés de destacada labor intelectual con una singular reflexión y un comprometido protagonismo en los debates sobre los acontecimientos más destacados del siglo XX. Miembro de la resistencia francesa  enfrentó al nazismo en su juventud, luego acompañó al ejército francés en la ocupación de Alemania para colaborar en la comunicación de posguerra. Se incorpora al partido comunista y permanece hasta fines de los ´60 cuando rompe con el mismo, para iniciar una crítica al marxismo y profundizar en los estudios sobre las causas del totalitarismo de estado.

Su pensamiento excéntrico con respecto al clima cultural europeo, caracterizado por el protagonismo del estructuralismo y el posestructuralismo, lo llevó a investigar en forma independiente y alejado de la vida académica, sobre lo que luego denominará “humana condición” y la complejidad de la identidad humana.

Más de cincuenta libros, muchos de ellos traducidos a numerosos idiomas,  doctorados Honoris Causa de más de treinta universidades del planeta, premios y reconocimientos internacionales, dan cuenta de la destacada labor de Edgar Morin.

2. Seattle. Ciudad situada al noroeste de los Estados Unidos de América y constituye la ciudad más grande del Estado de Washington y la más grande del Noroeste del Pacífico. La ciudad se encuentra situada entre el Lago Washington y la bahía Puget Sound, en las costas del océano Pacífico y a solo 155 kilómetros al sur de la frontera con Canadá. Es un importante centro cultural, educativo y económico de la región y es la sede del condado de King.

Allí a fines de 1999 decenas de miles de adversarios de la Organización Mundial de Comercio (en adelante OMC) se manifestaron contra el proceso de globalización, mientras se efectuaba la conferencia mundial con la presencia de delegados de los 135 países del mundo que integran esta organización, incluyendo a los más destacados líderes mundiales.

Por la importancia de la manifestación, el hecho que concitara la atención de los medios de comunicación en un evento de trascendental importancia y a pocos días que finalizara el milenio, hizo que fuera considerado como un gran triunfo.

3. Dar a conocer que ha surgido una nueva forma de conciencia mundializadora, que lucha contra la triada globalizadora -ciencia, técnica e industria- y va acompañada de una política de civilización que se encarga de todos estos aspectos y en la toma de conciencia de los problemas globales y fundamentales para el género humano, es decir, los ciudadanos de una Tierra que debe volver a ser patria.

El articulo menciona que el mundo no es una mercancía, y el objetivo de este es expresar una contraofensiva a las decisiones de las elites económicas y políticas del mundo que conciben la mercantilización progresiva de todas las cosas, en la que están incluidos los seres vivos y los humanos, denuncia implícitamente la lógica del cálculo que gobierna las mentes de los tecnócratas y econócratas, y es ciega ante los seres, las pasiones, las desgracias y las alegrías humanas,  y a su vez nos muestra las iniciativas y propuestas para transformar el rumbo de nuestra historia, además de proclamarnos que hay que responsabilizarse del mundo y tomar conciencia de los problemas fundamentales y globales que enfrentamos como habitantes de una sola y única “ tierra  patria”,

Tecnócratas y Econocratas:  afirman que los avances en la mecanización han causado un desplazamiento masivo de empleo hacia el sector de los servicios, un sistema basado en el dinero para tomar las decisiones económicas.

4. El título del artículo es porque en esa ciudad estadounidense empezó verdaderamente la recuperación de la universalidad, la de una conciencia planetaria mundializadora, acompañada de una compleja alianza entre las soberanías nacionales y la nueva soberanía internacional que conllevan a un cambio radical y positivo en el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com