ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema Estatal del Deporte está constituido por el conjunto de acciones, actividades, recursos y procedimientos destinados a impulsar, fomentar y desarrollar el deporte en el Estado.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Informes  •  7.373 Palabras (30 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 30

        Alberto Cárdenas Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Jalisco, a los habitantes del mismo hago saber que por conducto de la Secretaría del H. Congreso de esta Entidad Federativa, se me ha comunicado el siguiente

        DECRETO

        NUMERO 16166.- El Congreso del Estado Decreta:

        LEY ESTATAL DEL DEPORTE

        CAPITULO I

        DISPOSICIONES GENERALES

        Artículo 1º.- Las disposiciones de esta ley, son de orden público e interés social y tienen por objeto establecer el Sistema Estatal del Deporte, así como las bases para su funcionamiento, con el propósito de coadyuvar en la formación y desarrollo integral de los habitantes del Estado de Jalisco, en las actividades relacionadas con el deporte y la cultura física.

        Artículo 2º.- El sistema Estatal del Deporte está constituido por el conjunto de acciones, actividades, recursos y procedimientos destinados a impulsar, fomentar y desarrollar el deporte en el Estado.

        Artículo 3º.- El Sistema Estatal del Deporte dependerá de la Secretaría de Educación, y su titular propondrá al Ejecutivo Estatal una terna para que éste nombre al responsable quien ejercerá sus atribuciones por conducto del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud, que para los efectos de esta ley en lo subsecuente se le referirá como CODE.

        Artículo 4º.- La aplicación de la presente ley será obligatoria para las Dependencias y Entidades de las Administraciones Públicas Estatal y Municipales, en sus respectivas jurisdicciones. Los sectores social y privado deberán participar en el Sistema Estatal del Deporte, en los términos previstos en esta ley.

        Artículo 5º.- El CODE será la autoridad encargada de normar, regir, evaluar, sancionar y vigilar la práctica de las diferentes disciplinas deportivas en los ámbitos amateurs y comercial, así como la capacitación profesional de quien las imparte.        

        Artículo 6º.- Los Gobiernos Estatal y Municipales, deberán considerar dentro de sus proyectos, programas y presupuestos, las acciones y recursos necesarios para el desarrollo de las actividades deportivas en beneficio de la Comunidad Jalisciense.        

        Artículo 7º.- El CODE, en coordinación con la Secretaría de Educación, incluirá en sus programas de educación básica cuando menos 6 seis horas semanales de práctica deportiva con el fin de coadyuvar a la formación del educando.        

        Artículo 8º.- En el Sistema Estatal del Deporte, la explotación del deporte profesional estará sujeta a la colaboración que este brinde al deporte amateur por lo que la actividad profesional debe ser un impulsor de las actividades socio - deportivas.         

La explotación del deporte profesional genera cuatro tipos de organizaciones:        

        I.        La empresa que explota el deporte como mercancía y vende espectáculos;

        II.        Las empresas no lucrativas que bajo el concepto de recreación sostienen  equipos en competencias profesionales;        

        III.        La Organización que permite que un grupo de participantes opere empresarialmente  un equipo profesional; y

        IV.        La Empresa que reúne a otras instituciones u organizaciones para regular competencias deportivas con el ánimo de lucro.        

        En la comercialización del deporte y en el deporte profesional se generará un impuesto destinado a la práctica del fomento deportivo amateur, el cual formará parte del presupuesto del CODE.

        Artículo 9º.- El Sistema Estatal del Deporte para el cumplimiento de su objeto, realizará las siguientes funciones;        

        I.        Formular, proponer y ejecutar las políticas que orienten el fomento y desarrollo del deporte en el Estado;

        II.        Establecer los procedimientos necesarios para la mejor coordinación en materia deportiva, entre las dependencias y entidades de las administraciones públicas Estatal y Municipales;        

        III.        Propiciar la participación de los organismos deportivos y deportistas de la Entidad en la determinación y ejecución de las políticas a que se refiere la fracción I de este artículo, estableciendo los procedimientos para ello;        

        IV.        Promover, propiciar y solicitar la participación activa, mediante la conjunción de esfuerzos de los sectores social y privado;        

        V.        Formular el Programa Estatal del Deporte y llevar a cabo las acciones que de él se deriven;        

        VI.        Formular programas tendientes a apoyar, promover y fomentar el deporte, realizado por personas  con discapacidad;        

        VII.        Llevar el Registro Estatal del Deporte e instalaciones deportivas; y

        VIII.        Determinar los requerimientos del deporte estatal, así como planear y programar los medios para satisfacerlos, conforme a la exigencia de la dinámica social.

        Artículo 10º.- Para los efectos de esta ley se consideran autoridades deportivas:        

        I.        El Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo  a la Juventud (CODE)         

        II.        Los Consejos Municipales para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud.

        III.        Los Comités Regionales debidamente registrados en el Sistema Estatal del Deporte.

        CAPITULO II

        DEL  CONSEJO ESTATAL PARA EL FOMENTO DEPORTIVO Y EL APOYO A LA

        JUVENTUD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)   pdf (170.3 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com