ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El sistema modular, la UAM-X y la universidad pública”.


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  1.317 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA.

XOCHIMILCO

T.I.D.

ENSAYO 1ª UNIDAD.

ARAEL YAIR MARIN CANSINO

TI07D

2014


Introducción:

El siguiente ensayo hablare de los diferentes temas citados en el libro de lecturas básicas I “El sistema modular, la UAM-X y la universidad pública”. Aquí abordaremos varios temas como o que es sistema modular Xochimilco, la contribución de la historia y la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje, la breve historia de la universidad en Latinoamérica, el perfil educativo de México para el siglo veintiuno y globalización y universidad, tratare de desarrollar lo mejor que pueda estos temas durante el siguiente ensayo tratando de hacerlo lo más entendible que se pueda.

Desarrollo:

La UAM-X se crea a partir de la alta demanda educativa a nivel superior que en México había, por lo cual se crea la UAM, pero en especial la UAM Xochimilco es diferente debido a su particular y especial modelo educativo el cual es el sistema modular.

El sistema modular plantea una ruptura teórica Y PRÁCTICA con el sistema tradicional de enseñanza a nivel superior, propone una nueva forma de ordenar los conocimientos y vincula la enseñanza con la realidad, nos da a conocer varios aspectos y hechos que tuvieron que pasar para realizar y llevar acabo el sistema innovador de la UAM-X, plantear cada módulo no fue fácil, debido a que tuvieron que empezar de cero y con poco tiempo para crear el marco teórico.

Cabe resaltar que en mi opinión y creo que es una cosa muy importante es que el método de enseñanza de Jean Piaget, que define el que el conocimiento “no es una copia de la realidad. Conocer un objeto, es actuar sobre él. Conocer es modificar, transformar el objeto y entender el proceso de transformación y, como un consecuencia entender la forma en que el objeto es construido.” Para mí esto es algo importante ya que creo que de aquí procede lo que es objeto de transformación que es él lo que nos guiamos para poder estar adquiriendo esos conocimientos que necesitaremos.

Un punto muy importante sobre el sistema modular de la UAM-X es que se basa en eliminar el método de memorización busca formar futuros profesionistas con autocrítica que aporten ideas positivas para ayudar en la solución de problemas sociales, Un tema como también cita Gil Pérez (Contribución de la historia y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje como investigación) donde nos expone algunos de los modelos con el fin de que cada uno quería acercarse al trabajo científico:

  1. Aprendizaje por descubrimiento: familiarizarse con las ciencias y su desventaja era la falta de atención a los contenidos,
  2. Aprendizaje por recepción significativa: este ES parecido al sistema tradicional y su desventaja era de que no había construcción de conceptos.
  3. Orientación constructivista – quienes aprenden construyen significados, no reproducen.

Aquí en el punto tres a mi ME parece cabe resaltar los principios de Resnick quien decía que:

-Quienes aprenden construyen significados. No reproducen simplemente lo que leen o lo que se les enseña.

-Comprender algo supone establecer relaciones. Los fragmentos aislados de información son olvidados o resultan inaccesibles a la memoria.

-Todo aprendizaje depende de conocimientos previos.

Esos puntos a mi parecer son muy importantes en la ideología de enseñanza/aprendizaje.

En otro apartado o tema relacionado con esto es el desarrollo de las universidades en América Latina, en un principio con la colonización de América, solo el imperio español se preocupó de crear universidades para la educación de los criollos o miembros del clero, para esto en un principio hubieron 2 tipos de modelos educativos la que se basaba en la universidad de Salamanca y la de Alcalá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com