ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sujeto y su formación profesional como docente


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

El sujeto y su formación profesional como docente

Segunda semana de prácticas.

Introducción:

En esta segunda semana de prácticas de observación que tuvieron una duración de tres días, del 18 al 20 de octubre de 2016, teníamos como principal objetivo el de aprender de los errores que se cometieron en la primera prácticas y el de tratar de no cometerlos de nuevo.

De acuerdo a las dimensiones ubicar nuestros guiones, en el caso de la materia abarca la dimensión institucional donde observaremos los diferentes métodos de estudio del docente, la manera administrativa y los problemas que se enfrenta.

En primer lugar se le pregunto al maestro sobre los principales problemas que se enfrenta como docente, me comento que son muchos los aspectos en primer lugar en el ámbito económica ya que no se le paga lo suficiente a los maestros por su trabajo, muchas veces es el mismo profesor que tiene que poner de su propio dinero para pagar todos los materiales didácticos; no se tiene el suficiente respeto por el trabajo, las personas creen que se trata de una carrera fácil, antes era de los trabajos que la gente respetada más.

Los cambios en las Reformas educativas que causan diferencias entre los propios docentes, los padres de familia que no se ocupan de sus hijos, la falta de recursos tecnológicos.

Las condiciones sociodemográficas que  forman parte como docente son el entorno de la comunidad, el comportamiento de los pobladores; en las económicas se llega a gastar mucho durante y después de la carrera, por último la ideológica son todas las creencias que tienen mucho peso en la forma en la se enseña.

Como muchos problemas que se enfrentan, el enfrentarse a recursos limitados es uno de ellos, en el caso de mi maestro tiene que idear estrategias alternativas con material que se encuentre disponible, el uso de tarjetas en forma de lotería para que los alumnos jueguen y a la vez repasen temas vistos en clases.

De la experiencia profesional aún no cuenta con mucha, hace 2 años egreso de la Normal de Ticul y ese mismo año consiguió su plaza.

Este es su segundo año frente a grupo y en esos dos le toco quinto año de primaria.

Uno de los típicos problemas que se enfrentan los profesores durante la práctica educativa son que los alumnos no quieren trabajar con sus demás compañeros, no hacen o llevan los materiales que se necesitan, la inasistencia, los mismos padres de familia, la falta de materiales por ejemplo no se encuentran completos los libros de texto gratuito y eso atrasa a algunos estudiantes, la ausencia de recursos tecnológicos, los problemas familiares de los estudiantes, los alumnos que trabajan y durante clases se duermen.

BENEMERITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DE EDUCACION PRIMARIA

RODOLFO MENENDEZ DE LA PEÑA

CURSO ESCOLAR 2016

PRIMER SEMESTRE

El sujeto y su formación profesional como docente

                                                                     Curso escolar 2016

Nombre: Fernández Benites Karen Vanesa.

Maestro: Leticia Paredes

Grado: 1 Grupo: B

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (131.7 Kb)   docx (36.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com