ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El taller se presenta en los mismos grupos que trabajaron el primero.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

ALEJANDRA CARDONA GIRALDO

GERALDIN ESTRADA ZAPATA

VALOR:  ___________  20%. 

FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 18 de septiembre de 2016

El taller se presenta en los mismos grupos que trabajaron el primero.

1. Frente a los casos propuestos responde:

a)   Cuál mecanismo de protección procede y por qué?

c)  Quien puede interponer el mecanismo?

e)   Cuáles son los requisitos para instaurar el mecanismo de protección de derechos seleccionado en la respuesta?

CASOS:

  1. Las personas asentadas en la ribera de un río,  vivían de él,  hasta que sus aguas se convirtieron en un lodazal,  por efecto de los trabajos realizados por la empresa “X”,  con lo cual se afectaron los cultivos, la actividad de pesca, la economía doméstica y la salud de los habitantes del sector.    

a)   ¿Cuál mecanismo de protección procede y por qué? El mecanismo de protección que procede es la Acción de Clase o Grupo, porque esta sirve para proteger a un grupo de personas que han sido afectadas por la misma causa, sirve para indemnizar y reparar el daño.

b)  ¿Quién puede interponer el mecanismo? El mecanismo lo puede interponer uno de los afectados en representación de los afectados, o un agente oficioso (ciudadano preocupado).

c)   ¿Cuáles son los requisitos para instaurar el mecanismo de protección de derechos seleccionado en la respuesta? Uno de los requisitos es que el número de personas sean 20 o más, y que no hayan pasado más de 2 años, después del daño causado.

  1. La Asamblea del Departamento de Antioquia, expidió la ordenanza 001 de 2013 (norma jurídica), según la cual se condonan los impuestos sobre vehículos hurtados desde el 1 de enero de 2013 en adelante.  A Samuel Rojas, quien reside en Medellín,  le habían hurtado su vehículo en junio 2013, y pese a la existencia de la norma citada (ordenanza 001 de 2013) le ha llegado la factura por los impuestos de los años 2014 y 2015. Jorge presentó solicitud para que se anulara la factura por efectos de la condonación ordenada en la ordenanza 001 de 2014, pero su solicitud fue rechazada. 

a)   ¿Cuál mecanismo de protección procede y por qué? El mecanismo protección que procede es la Acción de Cumplimiento, porque se pide hacer cumplimiento de una ley y que haya eficacia de ordenamiento jurídico.

b)  ¿Quién puede interponer el mecanismo? El mecanismo lo puede interponer una persona natural o jurídica afectada (cualquier persona).

c)   ¿Cuáles son los requisitos para instaurar el mecanismo de protección de derechos seleccionado en la respuesta? Se requiere que aparezca una obligación, y que no establezca gastos.

  1. Susana Restrepo presentó un derecho de petición (derecho fundamental) ante  la DIAN, para que  se le apruebe un acuerdo de pago para cancelar una multa que dicha entidad le impuso.   Pasan 15 días hábiles sin que la DIAN de respuesta al derecho de petición presentado por Susana Restrepo.  Con fundamento en este planteamiento, responda:

a)   ¿Cuál mecanismo de protección procede y por qué? El mecanismo protección que procede es la Acción de Tutela, porque se está vulnerando un derecho fundamental.

b)  ¿Quién puede interponer el mecanismo? El mecanismo lo puede interponer el ciudadano afectado o el agente oficioso (ciudadano preocupado).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (123.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com