ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El turismo en Acajete


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 10

Denominación : Acajete

Toponimia:Del náhuatl A-caxi-c, Acaxtl cajete, deposito, pila de agua.

A mediadosde 1586 se formó este pueblo, sobre uno de los viejos linderos del señorío de Tlacolulan. El decreto no. 64 del 3 de noviembre de 1893 extinguió el municipio de la hoya, anexando su territorio a san salvador acajete.

El 5 de noviembre de 1932, la cabecera municipal san salvador acajete cambia de nombre a Acajete.

1875- Anteriormente la cabecera era la comunidad de la Hoya y a partir del 18 de noviembre pasa a ser cabecera municipal San Salvador Acajete.

1896- se extingue el municipio de la Hoya, anexando su territorio a San salvador acajete.

Siglo X1X – a fines de este siglo los pobladores se enfrentaron a los caciques para elegir a su gobernador.

1932 – El decreto 5 de noviembre se determinó que este municipio se llamaría únicamente Acajete,

1948- la fundacion de la Asociacion General Local de La Hoya por los señores Joaquin Hernandez, Jose Maria Martinez.

1917- Primera introducción de la red de agua potable en la congregación de la Joya, innagurada por el señor Luis Velasco; posterior mente se realizaron otras dos redes en 1940 y 1950 todas estas eran abastecida por el manantial Juanes ubicado en las orillas de esa comunidad.

Localización Se localiza en la zona centro del Estado, en las coordenadas 19° 35’ latitud norte y 97° 01’ longitud oeste, a una altura de 2,020 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tlacolulan y las Vigas de Ramírez, al este con Rafael Lucio, al sur con Tlalnelhuayocan, al oeste con Perote y Las Vigas de Ramírez. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 20 Km.

1920- se le cambio el nombre de la Hoya a la joya debido a que según una anécdota, al pasar por ese lugar le Emperatriz Carlota perdió una Joya.

1949-En la congregación de la Joya, el señor Juan Velasco funda la industria de queso y otros derivados de la leche.

1930-se introduce la energía eléctrica en la Joya, tarea presidida por los señores Jesús Taboada, Enrique villa e Isaías Aguirre.

EXTENSION:Tiene una superficie de 94.48 km 2, cifra que representa un 0.12 % de total del estado.

OROGRAFIA:El municipio se encuentra ubicado en la zona central y montañosa del estado, sobre las estribaciones nororientales del cofre de perote.

Hidrografía:se encuentra regado por arroyos afluentes del ríos Sedeño, que son tributarios del Actopan. El principal arroyo es el Pixquiac.

CLIMA:su clima es frío-húmedo con una temperatura promedio de 16ºc, su precipitación pluvial media anual es de 1 mil mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS: Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque caducifolio con especie de encinos, pinos, matorrales con izotes y matorrales espinosos donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, conejos, zorros, mapaches, tuzas, aves y reptiles.

RECURSOS NATURALES: Su riqueza esta representada por minerales como los bancos de grava, entre su vegetación sobresalen el pino, oyamel, encino, liquidámbar y otras por lo apreciado de du madera, además de varios nacimientos de agua

MONUMENTOS HISTORICOS: Cuatro cañones, que según antecedentes fueron abandonados por los franceses en la batalla del 5 de mayo de 1862.

Un horno de pan que utilizaban los españoles con una antigüedad de aproximadamente 300 años.

Una casa que perteneció a los hacendados del lugar, con una antigüedad de 250 años aproximadamente.

La iglesia de La Joya, que tiene entre 200 y 250 años de antigüedad.

La iglesia de Acajete de 100 a 150 años de antigüedad y 3 tumbas de soldados que murieron en las guerrillas.

FIESTAS DANZAS Y TRADICIONES

*Del 5 al 8 de agosto las fiestas patronales de Acajete en honor de San Salvador.

*El 19 de Marzo de celebra a San josé en la congregación de la Joya; se celebra con respeto semana santa y todos los santos y fieles difuntos y el 15 y 16 de septiembre se celebran las fiestas patrias.

Musica: de Banda.

Artesanías: el queso, batanero, de hebra, fresco, añejo, ahumado.

GASTRONOMIA:Mole, tamales de hoja de maíz, tamales de hoja de milpa, arroz y barbacoa.

ACTOPAN

Del náhualt Actoctli; agua enterrada, tierra y “pan encima de” , que traducido podria ser “tierra firme”o “playa lodoza” o tambien “en tierra fértil”

ESCUDO:

Representa el nacimiento del rio Actopan, reforzado por sus montañas, de donde dependen todo lo que produce el municipio, Su representación jeroglífica en náhuatl. También se encuentra representada su costa y sus playas en donde se encuentra la famosa piedra en donde desembarco Hernán Cortes y las zonas arqueológicas donde hay vestigos totonacos que corresponden a la zona de Quihuiztlán.

Actopan, la cabecera municipal es una ciudad pequeña, localizada muy cerca de la capital del estado, por su naturaleza, la extraordinaria riqueza de sus tierras y el empeño de su población ha colocado a esta región como una de las zonas de producción de mango más importante del estado.La historia humana desarrolla en esta cuenca pude ser muy antigua, se encuentran restos arqueológicos cuya edad se remota hasta el periodo llamado Preclásico Medio (IX Y VI a.c.) en lugares como El trapiche, Chalahuite, Ranchito de las Animas y los Idolos.

Su antigua población se localiza en lo que es hoy el Ranchito de las Animas, habitado por indigenas de la cultura totonaca durante los años 600 al 900 d.c. al ocurrir una etapa militarista, la población subió al cerro de los otates donde quedaría la guarnición mexica. El camino antiguo que transitaba por la vertiente hacia el altiplano, fue el que utiliaron los españoles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com