ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de la retórica en internet


Enviado por   •  5 de Enero de 2017  •  Tareas  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

La Retórica en Internet

Según la Real Academia Española, “La retórica es el arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover”. En la actualidad se adhiere a la definición el logro de alcanzar un aspecto práctico en la divulgación de la misma. Las múltiples opciones que nos brinda la aparición y uso de la tecnología, nos permite que podamos incluir en nuestros mensajes distintos aspectos que enriquecen el discurso, como imágenes, animación, vídeo, sonido, entre otros.

Internet es el medio por excelencia, en el que no existen trabas ni normas para formar parte del mismo. Es un “mundo nuevo” donde su éxito se basa en distintos aspectos como la interacción múltiple entre usuarios, el modo de divulgación del mensaje, entre otros, pero la clave de su éxito es que Internet nos permite acceder a esta gran red comunicacional sin fronteras ni censura, careciendo de interés aspectos como el sexo, la religión, la cultura, entre otros.

Podemos encontrar cierto paralelismo con la época antigua en cuanto nos adentramos en Internet, ya que en la actualidad seguimos utilizando distintos conceptos clásicos que aportan la efectividad deseada en un sentido bidireccional. Concretamente nos referimos a inventio, dispositio, elocutio, memoria y actio.

Es decir, en Internet también se planifican cómo serán los contenidos a compartir para conseguir su finalidad, con la adhesión y combinación de distintas herramientas como imágenes, vídeos o sonido, entre otras.

Nos referimos a inventio cuando investigamos, buscamos ideas sobre un tema en concreto que queremos compartir de una manera óptima. En la actualidad, cuando se quieren compartir contenidos en la red, el creador o creadores de dichos contenidos piensan sobre el tema en el que se trabajará, busca ideas nuevas referidas al tema en cuestión, se plantea el modelo de las 5W, investiga combinándolo con distintos recursos como pueden ser unas imágenes. Se lleva a cabo una explosión de ideas y en nuestro “mundo moderno” ha encontrado su hueco en el diccionario. Hoy lo denominamos brainstorming, muy utilizado en el ámbito de la comunicación como la publicidad, entre otros.

Encontramos el dispositio cuando se lleva a cabo la ordenación de las ideas para plasmarlas de una manera coherente: introducción (exordium), exposición (narratio), argumento (argumentatio), conclusión (peroratio), para lograr convencer a nuestros receptores.

Elocutio, hoy denominado estilo, se utiliza actualmente para “dar forma” al contenido visualmente como sucede con la tipografía, el color, entre otros.

Podemos incluir dentro de nuestro contenido otros contenidos que refuercen el nuestro que nos otorgará mayor credibilidad, en este caso estamos ante la memoria.

Por último encontramos la pronuntatio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com