ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion De Productos Lacteos


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

La elaboración de productos lácteos consiste en darle un tratamiento o transformación a la leche por medio de procesos en un taller especial para la elaboración de productos ya sea lácteos ó frutales, es decir, la producción de derivados que se generan de un producto específico se llevan a cabo por medio de maquinaria y de trabajadores capacitados para que se realice con éxito.

La transformación y conservación de los alimentos es uno de los beneficios para el hombre que se ha ido innovando con la aparición de nuevas propuestas. Una de las primeras técnicas que practicaba el hombre era cuando almacenaba carne en cuevas de hielo, conservaban los alimentos en lugares secos y obscuros, los envolvían en sustancias protectores como el azúcar, o la sal por ejemplo.

La leche de vaca cruda es un líquido de color blanco amarillento que ha adquirido gran importancia en la alimentación humana, la leche cruda de vaca no se destina directamente al consumo humano, sino que es sometida a diferentes tratamientos térmicos a través de los cuales se obtienen las leches de consumo.

Es un producto alimenticio sólido o semisólido que se obtiene separando los componentes sólidos de la leche, la cuajada de los líquidos. Cuanto más suero se extrae, más compacto es el queso. El queso se elabora desde tiempos prehistóricos a partir de la leche incluyendo a los camellos y los alces. En la actualidad, existen más de 2,000 variedades de queso, entre las que se encuentran algunas variedades sobre los tipos originales, como el suizo/americano, el cheddar/canadiense o el Somerset.

Su proceso consiste en los siguientes pasos:

1) Preparación de la leche

2) Adición de los fermentos

3) Coagulación

4) Desuerado

5) Moldeado

6) Prensado

7) Salado

8) Maduración

Los productos elaborados con leche son uno de los mejores para el consumo de las personas, ya que además de ser un producto natural no contienen conservadores, por ejemplo la preparación de uno de ellos es:

 Se pone a hervir la leche y el azúcar en una cacerola de cobre a fuego lento

 Sin dejar de mover, poco a poco se le añade el agua con bicarbonato

 Cuando se espesa, se mueve con una pala

 Se sirve en un platón y se adorna con pasas (se pueden añadir colorantes)

La fermentación consiste en elaborar productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com