ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquinaria e implementos para la elaboración de productos lácteos


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

Actividad de aprendizaje

Semana 1

Actividad 2

Maquinaria e implementos para la elaboración de productos lácteos

Presentado por:

Daniel Melgarejo Burgos

Presentado A:

Claudia Milena Caviedes Martínez

Curso virtual:

Procesamiento de productos lácteos

20/02/17

Barranquilla/Atlántico

Equipos en la línea de proceso de leche

  1. Bombas centrífugas

Las bombas centrífugas y en general todos los tipos de bombas son equipos de amplio uso en los procesos industriales, incluyendo los alimentos. Su uso va desde la extracción y transporte de crudo hasta las explotaciones agropecuarias intensivas y extensivas.

Las bombas son empleadas en todo lo relacionado con el transporte y/o circulación de líquidos y por esta razón se encuentran instaladas en vehículos, lavadoras y otros equipos de uso cotidiano. Su función es transportar la leche de un proceso a otro.

  1. Centrifugas

Las centrífugas de discos son equipos de separación que permiten purificar o concentrar suspensiones de partículas finas e incluso suspensiones coloidales. A nivel industrial las centrífugas tienen una amplia aplicación en la industria alimenticia, especialmente en el descremado de la leche.

  1. Cuarto frío

Los cuartos fríos y de congelación se utilizan principalmente en todos los procesos alimenticios para conservar alimentos procesados o sin procesar.

  1. Desodorizador

Es una columna de acero inoxidable sometida a vacío en la cual se produce la volatilización de los ácidos volátiles y otras sustancias causantes de los olores indeseables en la crema de leche cruda.

  1. Estibadores

Son equipos que ordenan las presentaciones comerciales de los productos elaborados en unidades sobre estibas para su transporte y almacenamiento conocidos como pallets.

  1. Homegenizador

Es un equipo que consta de un sistema de bombeo de alta presión y unos émbolos que permiten la reducción del tamaño de las partículas coloidales grasas presentes en la leche, dándole la estabilidad requerida para las posteriores etapas de procesamiento.

  1. Intercambiador de calor en placas

Son empleados en la transferencia de calor entre fluidos sin que haya cambio de fase y cuando éstos deben mantenerse limpios. Por su diseño, los intercambiadores de placas son adecuados para el manejo de fluidos viscosos, corrosivos o que demandan altas condiciones de higiene como la leche.

  1. Llenadora de crema

Es una máquina para el empaque higiénico de fluidos viscosos en cajas plastificadas y aluminizadas. Estas máquinas también cierran y tapan las cajas herméticamente para evitar la contaminación del producto.

  1. Llenadora de leche

Equipos para el envase de productos líquidos en recipientes plásticos, rígidos y flexibles, y de vidrio. Cuentan con una lámpara de rayos ultravioleta para la esterilización superficial del recipiente antes del llenado.

  1. Silo de almacenamiento de leche

Es un tanque vertical con una chaqueta por la cual circula un refrigerante para mantener la leche almacenada a baja temperatura.

  1. Tanque de balance de leche

Se mezcla la leche cruda proveniente de los tanques de almacenamiento con una fracción de la leche procesada con el fin de balancear y su contenido de crema y ajustar las variables de proceso del sistema de pasterización durante su periodo de arranque o inicio de operación.

  1. Tanque de recepción de leche

Tanque horizontal provisto de un agitador mecánico y una chaqueta de vapor para mezclar y refrigerar la leche inmediatamente esta llega a la planta.

Equipos en la línea de proceso de Yogurt

Equipos como el desorodizador, estibadores, homogenizador llenadora de crema, llenadora de leche, silo de almacenamiento de leche y tanque de balance de leche hacen parte de la línea de producción de yogurt y su función fue mencionada en la línea de producción de la leche.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com