ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración del Yogurt a base de Soya como producto sustituto al Yogurt lácteo dirigido a la comunidad


Enviado por   •  30 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

Tema: Elaboración del Yogurt a base de Soya como producto sustituto al Yogurt lácteo dirigido a la comunidad

“Urbanización Las Eugenias”

Planteamiento del Problema: En la urbanización las Eugenias muchas personas desconocen la manipulación y la preparación de este grano. Hoy en día los casos de intolerancia a la lactosa son muy comunes tanto en niños como en adultos mayores, por lo que es necesario ofrecer a esta comunidad opciones de productos sustitutos a los derivados de la leche que sean aceptados por su organismo. En nuestro país el consumo de productos amigables para la salud no es algo propio de nuestra cultura o forma de vida, pero debido a los problemas de salud anteriormente citados se están adoptando a paso lento y cada vez son más los consumidores que se inclinan por las opciones saludables y el mercado de alimentos creados para generar bienestar, por lo que se busca desarrollar el nivel de conciencia de las propiedades benéficas de la Soya y de los buenos réditos que podrían generar la comercialización de este producto.

Aunque no se sabe cuando fue descubierto el Yogurt; sus orígenes se remontan a las épocas prehistóricas. Existen pruebas de la elaboración de productos lácteos en culturas que existieron hace 4.500 años. Los antiguos Búlgaros migraron a Europa desde el siglo II estableciéndose definitivamente en los Balcanes a finales del siglo VII. Los primeros yogures fueron probablemente de fermentación espontanea, quizá por la acción de alguna bacteria del interior de las bolsas de piel de cabra usadas como recipientes de transporte. Se sabe que a lo largo de los años este producto fermentado ha evolucionado debido a las habilidades culinarias de los pueblos nómadas del Medio Oriente.

El proceso de acidificación, es al que hacemos referencia como a la fermentación debida a la presencia de bacterias en la leche. Cuando la fermentación se produce por bacterias no lácticas, se obtiene un producto insípido y desagradable, en forma de coagulo irregular y una notable tendencia a la Sinéresis (perdida de agua). En cambio, las bacterias lácticas dan lugar a un producto fermentado de aroma y sabor agradable que se puede comer y beber.

Las propiedades del yogurt, no son suficientes para conservar la leche, ya que puede alterarse en unos días, especialmente si se mantiene a temperatura ambiente. Por lo tanto, la búsqueda para su conservación continúa. El primer pasó en este sentido fue el uso de recipientes hechos a partir de pieles de animales. Si se dejaba el yogurt algún tiempo en odres, el suero escurría a través de la piel, se evaporaba y el contenido en sólidos totales aumentaba. También aumentaba la acides, dando como resultado un yogurt concentrado, con una acidez superior al 2%, dando extracto seco total de aproximadamente un 25%.

El segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (36.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com