ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion Del Vino


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION.

El vino ha sido una bebida de gran importancia a través de la historia, por su buen sabor y por los innumerables beneficios que aporta a la salud.

En el presente trabajo se hablara acerca del origen del vino, su historia y la importancia que tuvo para las antiguas generaciones así como los beneficios que aporta a la salud humana.

También se detallará cada uno de los procesos y gastos que conlleva la elaboración de este producto.

HISTORIA DEL VINO.

El vino a lo largo de su historia ha sido muy bien aceptado por la sociedad en general. Se le ha relacionado estrechamente con los reyes, mercaderes y sacerdotes, principalmente.

La uva es un fruto con una tendencia natural a fermentar, por lo que probablemente, el vino fue la primera bebida alcohólica que conoció la humanidad. El descubrimiento del vino pudo producirse por casualidad, cuando alguien dejó olvidadas unas uvas en algún recipiente, éstas fermentaron y luego alguien probó el caldo resultante.

Se desconoce a ciencia cierta la fecha exacta de la aparición del vino como tal pero la referencia más antigua yace hace ya 8000 años cuando Noé en el monte Ararat se embriaga con el propio vino que el produjo ( "Noé comenzó a labrar la tierra, y plantó una viña; bebió el vino y se embriagó" (Génesis 9-21)). Esta referencia marca la presencia del vino en la tradición judeo-cristiana desde los primeros tiempos. En la Biblia aparece citado más de 200 veces lo que es una muestra de su gran importancia en todas las culturas de la zona: Babilonia, Egipto, Sumer, etc.

Históricamente, tanto la cultura griega como la romana han estado muy asociadas con el vino, y es que ambas culturas siempre dieron al vino gran importancia.

Los griegos introdujeron viñas y produjeron vino en sus colonias del sur de Italia y, por su parte, los romanos practicaron más tarde la vinicultura en todo su imperio. El emperador Julio César fue una pieza clave en el desarrollo de la vinicultura europea, ya que era un apasionado del vino, de manera que así como se difundía el territorio del Imperio Romano, se difundía el cultivo de la vid. Posteriormente, tras la caída de dicho Imperio, la producción de vino disminuyó, y se convirtió en una actividad exclusivamente de los monasterios, ya que cualquiera que fueran las circunstancias, el vino fue siempre necesario para los sacramentos cristianos.

A pesar de que se vio dañada la producción del vino, también a estas fechas ya era conocido en más partes del mundo. Y así, poco a poco se extendió la cultura del vino, misma que llegó a México y a América con los españoles,

En la Nueva España, el vino fue implementado primero en las misas católicas, además de que lo administraban a los enfermos, pues aseguraban tenía poderes curativos.

BENEFICOS DEL VINO.

El vino ha formado parte de la cultura humana desde hace unos 6.000 años, a lo largo de sus diversas etapas evolutivas, el hombre lo ha considerado un placer para su paladar, una ayuda para la convivencia y también un elemento con propiedades que benefician su salud.

La profesión médica ha reconocido las propiedades saludables y nutritivas de vino desde hace miles de años. Hipócrates recomendaba vinos concretos para bajar la fiebre, desinfectar y curar heridas

El uso moderado del vino trae consigo una gran lista de beneficios para la salud que se citarán a continuación:

• Es fuente de energía fácil de asimilar.

• Contiene vitaminas como la A, C y varias del complejo B como: biotina, colina, incositol, ciancobalamina, ácido fólico, ácido nicotínico, pridoxina y tiamina entre otros.

• Es un medio natural de recuperación si es tomado después de un esfuerzo físico.

• El vino tinto, sobre todo si es viejo, es particularmente indicado en períodos de convalecencia, o en el transcurso de enfermedades infecciosas.

• El vino es un remedio terapéutico en la ansiedad y la tensión emocional, por ello varios expertos consideran que "el vino mantiene en un justo equilibrio la mente y los sentimientos".

• Desarrolla propiedades euforizantes que disminuyen la depresión.

• Es muy recomendado para controlar las anomalías alimenticias. Por ello el ingerir una o dos copas al día ayudan a nivelar el hambre.

• Ayudan a los riñones a tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com