ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de guía o cartilla para el manejo de heridas del Hogar Geriátrico San Pedro Claver


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  3.952 Palabras (16 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 16

GUIA   PROYECTO DE INTERVENCIÓN Y/O PROYECCION SOCIAL

TITULO DEL PROYECTO

Elaboración  de  guía  o cartilla para  el  manejo de  heridas del Hogar  Geriátrico San Pedro Claver.

PRESENTACIÓN

Para opción de grado de las estudiantes  Viviana Paola Colorado Rodriguez, Gisell Paola Peña Mendoza y Leidy Yohana Tovar Vanegas de séptimo semestre  realizaran una cartilla que servirá  como  guía para el  manejo de las heridas del Hogar Geriátrico San Pedro Claver.

  1. FASE DE DIAGNOSTICO

  1. DETERMINAR NECESIDAD IDENTIFICADA:

Durante  dos  años  que  hemos  estado asistiendo a  practicas en  el  hogar  geriátrico se  evidencia que  no  existe  una  guía  o  protocolo que  oriente al  personal sobre el  manejo de las heridas, a consecuencia de esto se encuentra que los adultos mayores llevan mucho tiempo con las mismas..

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

:

  1. MARCO INSTITUCIONAL

PLATAFORMA ESTRATEGICA HOGAR GERIATRICO SAN PEDRO CLAVER

MISION

Somos un hogar administrado por las Hermanitas de los Pobres de san Pedro Claver que brinda atención integral a personas mayores con alto grado de vulnerabilidad y dependencia socio afectiva, física y mental; garantizando el restablecimiento de sus derechos y optimizando un envejecimiento activo, con profesionales idóneos y competentes en las diferentes especialidades, en corresponsabilidad con la familia, la sociedad y el estado.

VISION

Nos consolidaremos como una entidad líder, competitiva, innovadora y sostenible, ofreciendo servicios de calidad en protección y atención integral geriátrica y gerontológica a personas mayores con alta vulnerabilidad y discapacidad, respondiendo a las necesidades y expectativas de la población y sus familias.

OBJETIVOS DE CALIDAD

  • Garantizar el buen funcionamiento de la institución, propiciando el mejoramiento continuo en cada uno de los procesos.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

  • Atender con caridad y misericordia al adulto indigente
  • Vivir y hacer el servicio al adulto mayor con humildad y sencillez.
  • Atender al adulto mayor con la misión de hacerlo todo por Jesús
  • Participar activamente en los encuentros espirituales con el fin de fortalecer el espíritu y servir con mansedumbre al adulto mayor.
  • Velar y cuidar los bienes materiales con motivo de ofrecer un mejor servicio al adulto mayor.
  • Constante presencia y seguimiento al adulto mayor, sin calcular ni desperdiciar tiempo en la atención de ellos.
  • Formación y capacitación constante con el objetivo de ser un colaborador competente e idóneo.
  • Un alto sentido de pertenencia por la congregación y por la misión de la institución.

  1. APROXIMACIÓN AL CONTEXTO

La población beneficiada son los adultos mayores en  condiciones de abandono  con heridas que requieren seguimiento y cuidados por parte del personal capacitado para las mismas, el nivel de educación de los adultos mayores es precaria y su estado socioeconómico lo brinda el hogar geriátrico  con diferentes entidades de beneficencia que ayudan al sostenimiento del hogar.

El personal auxiliar que labora en el hogar geriátrico tiene un grado técnico en auxiliar de enfermería no requieren de experiencia ni algún curso gerontológico para acceder al trabajo.

El hogar geriátrico san Pedro Claver es una institución que funciona alrededor del cuidado y protección del adulto mayor, este se rige a través de la ley 1315 del 2009 en la cual se establece las condiciones mínimas que dignifiquen la estadía de los adultos mayores en los centros de protección, centros de dia e instituciones de atención. La ONU en el  Artículo 4 de los derechos del adulto mayor nos refiere que el mismo tiene derecho al cuidado de su salud, a través de una atención médico-asistencial integral y permanente, preventiva o curativa, que busque alternativas a la hospitalización o al internamiento institucional, y que aliente  la atención a la salud en el ámbito familiar. Para la supervisión de esto en Colombia rige la ley 1251 del 2008 por la cual se dictan normas tendientes a procurar la protección, promoción y defensa de los derechos de los adultos mayores.

JUSTIFICACION:

Se ve la necesidad de una guía o cartilla que oriente al personal sobre el manejo de las ulceras vasculares en el adulto mayor para así optimizar el cuidado de las mismas. Nos hemos motivado en la realización de esta ya que evidenciamos el déficit de conocimiento por parte del personal auxiliar de enfermería en el manejo y seguimiento de la ulceras vasculares.

Según el hospital universitario Ramón y Cajal de España (2005) “Las úlceras vasculares constituyen un grave problema de salud con una elevada incidencia en la población geriátrica  provocando importantes repercusiones socioeconómicas y sanitarias, alterando la calidad de vida del paciente”(p. 3-9).[1]

Como personal de enfermería se debe abordar la atención a estos pacientes  de una forma  integral donde se optimice la realización  de  curaciones  con su debido seguimiento.

Para Noguera campos y Guimarães Barbosa (2010)

El tratamiento de heridas es un proceso dinámico que depende de evaluaciones sistematizadas, prescripciones diferentes de frecuencia y tipo de cura o cobertura necesarias, que pueden ser variables de acuerdo con el momento evolutivo del proceso cicatrizante. El tratamiento de cualquier herida debe ser personalizado, es decir, debemos considerar todos los factores individuales del paciente y los recursos materiales y humanos de que disponemos, y que él mismo tenga condiciones de continuarlo después del alta. La elección debe evaluarse con relación a las indicaciones, a las contraindicaciones, a los costes y a la eficacia.[2]

Para López de FigueiredoY Bonato Zuffi. (2008)

Prevalece la necesidad de crear un protocolo que ofrezca directrices para un cuidado más específico, con una asistencia multidisciplinar y espacio para la actuación del portador y sus familiares de forma que el tratamiento tenga un resultado eficaz y con menores costos.Para que eso ocurra los profesionales deben estar capacitados y actualizados en todo lo que respecta a la úlcera venosa.[3]

Por lo tanto el propósito del presente proyecto es elaborar una guía para la realización de una curación de ulcera vascular asegurando una asistencia oportuna y adecuada con el manejo de estas en  el adulto mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)   pdf (972.6 Kb)   docx (742 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com