ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hogar Geriatrico


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO COLABORATIVO II

INTERVENCION EN LA COMUNIDAD

“Hogar Geriátrico Madre Ines”

GRUPO 119

JULIAN FELIPE CETINA

CODIGO: 1.032.377.724

NATALIA GUTIERREZ YEPES

1.036.610.280

ANDREA JARAMILLO HERNADEZ

1.032.413.081

DIANA CRISTINA GARZÓN CASTRO

1.032.358.207

TUTOR

HERMES VILLARREAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

COLOMBIA

2012

INTRODUCCION

La intervención psicosocial abre caminos de transformación. A partir de las fortalezas de individuo o el grupo, se van canalizando y orientando acciones que propician el desarrollo y el cambio hacia el bienestar.

Intervenir en el contexto comunitario implica además un encuentro y reconocimiento del saber que se encuentra en dicha comunidad. El encuentro y la acción en común, agente externo junto a agente interno, es lo que posibilita la solución de desafíos.

En las comunidades la intervención es diferente al asistencialismo o aplicación teórica, las transformaciones implicadas en el proceso son profundas, y buscan una reestructuración en la manera en la que la comunidad usa sus propios conocimientos, recursos y herramientas. Es un proceso de empoderamiento, desde un acompañamiento metodológico, técnico y teórico, pero sobre todo humano.

La psicología comunitaria requiere adentrarse en la profundidad del ser de la comunidad, y desde la humanidad encontrarse con ella, para conocerla, entenderla, interpretarla y transformarla con su permiso, y sobre todo desde su acción.

En la realización de esta actividad del Trabajo colaborativo Dos, se procede a efectuar el análisis del informe sobre los resultados de todo el proceso, con la participación de todos los integrantes del grupo, por estar relacionado puntualmente, Reconocimiento, Colaborativos Uno y Dos, la estrategia de intervención refiriendo el alcance de los objetivos, deducciones, análisis de los resultados y hacer una reflexión sobre Ética y Psicología Comunitaria, en como el papel que juega el rol del psicólogo, en las comunidades y en la vida de las personas.

JUSTIFICACION

La relación sujeto y objeto conocida por las Ciencias Sociales, toma una dirección diferente en la Psicología Social Comunitaria, el objeto de estudio, es el sujeto, más en tanto su carácter social comunitario dicho sujeto es incluido como actor social. Se le atribuyen unos conocimientos, el sujeto piensa, actúa y crea su propia realidad, y al tener una relación dialéctica con el profesional debe ser valorado por éste con sus conocimientos populares. Consecuente la producción teórica en la investigación y el quehacer del psicólogo en la intervención social, sólo serán el resultado de dicha interacción dinámica entre sujeto cognoscente y objeto conocido.

La Psicología Social Comunitaria concibe que los sujetos se encuentren en una relación de interdependencia con el contexto que los rodea, esto permite colocar a las comunidades en el encuentro con los profesionales con los que intervienen de una manera activa siendo facilitadores de una transformación.

Según Elías (1990) en el argumento de individuo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com