ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Elaboración de un manual de procedimientos para toma física de inventarios de las bodegas de la Empresa Eléctrica Regional Norte S.A. EMELNORTE.”


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  15.796 Palabras (64 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 64

PROBLEMA DIAGNOSTICO:

falencias en la toma física de inventarios de las bodegas de la Empresa Eléctrica Regional Norte S.A. EMELNORTE del año 2009

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El propósito fundamental del área de bodegas de la Empresa Eléctrica Regional Norte S.A. EMELNORTE es proveer a la misma de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento.

Dentro de esta área un tema muy importante que ha venido acarreando falencias es la toma física de inventarios que dentro de la Empresa tiene un papel vital para funcionamiento acorde y coherente dentro del proceso de producción y de esta forma afrontar la demanda.

La ausencia de personal y procedimientos técnicos han provocado un sin número de causas y consecuencias dentro de la Empresa.

Entre las causas tenemos falta de capacitación, evaluación y seguimiento continuo de los procesos de toma física de inventarios, y finalmente un manual de procedimientos que apoyen y ayuden al desenvolvimiento eficiente y correcto dentro de esta área.

Como consecuencias tenemos pérdidas económicas entre faltantes y sobrantes, datos irreales y malos registros contables.

Razón por la cual se ha propuesto investigar sobre este tema y contribuir con un manual de procedimiento técnico para la toma física de inventarios.

Delimitación del problema:

La presente investigación se va a llevar a cabo en la provincia de Imbabura, ciudad de Ibarra, en la Empresa Eléctrica Regional Norte S.A. EMELNORTE, con los miembros que integran las bodegas del área de concesión, en el 2009, sobre la toma fisca de inventarios.

15


FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Con la elaboración de un manual de procedimiento para toma física de inventarios se contribuirá a un mejoramiento técnico del área bodegas?

TEMA

“Elaboración de un manual de procedimientos para toma física de inventarios de las bodegas de la Empresa Eléctrica Regional Norte S.A. EMELNORTE.”

JUSTIFICACIÓN

La Empresa Eléctrica Regional Norte S.A. EMELNORTE, se encuentra empeñada en mejorar todos los procesos financieros contables, a fin de que se lleve un control eficiente de los inventarios.

Para lograr este objetivo se propone la elaboración de un manual de procedimientos para toma física de inventarios en las bodegas, que contribuirá a un correcto desarrollo de las actividades que se llevan a cabo en las mismas.

Una de las estrategias que amerita poner énfasis en la Empresa es la capacitación y la transformación de procesos y prácticas inadecuadas que se realizan según criterio de quien esté al frente de la Dirección Financiera.

La investigación se realizara mediante técnicas que faciliten la elaboración de este proyecto.

Por todo lo anterior mencionado es necesaria la elaboración del presente manual que ayudará al control, identificación y manejo de los materiales el mismo que agilizara el trabajo de los colaboradores de esta área.

El beneficiario directo será EMELNORTE S.A. en especial el área Financiera y las personas que están a cargo de las bodegas, y los indirectos todas las empresas contratistas que trabajan conjuntamente.

16


Originalidad.- La presente investigación es original, porque se va a realizar por primera vez en la Empresa.

Factibilidad.- Se conto con la autorización de la administración de “EMELNORTE” y la coordinación del área contable, se cuenta con técnicas, instrumentos, bibliografía adecuada y el tiempo requerido para la realización de este manual.

Utilidad.- Este manual será útil porque permitirá detectar fortalezas y debilidades y a futuro poner en práctica su correcta aplicación.

OBJETIVO GENERAL

Elaborar un manual de procedimientos para la toma física de inventarios en las bodegas de la Empresa Eléctrica Regional Norte S.A. EMELNORTE, contribuyendo así a la adecuada y correcta toma física de inventarios.

17


CAPITULO I

1.1. ANALISIS INSTITUCIONAL

HISTORIA

En la década de los años 50, el servicio eléctrico ecuatoriano se encontraba diseminado en muchas empresas pertenecientes a las Municipalidades del país, con infraestructuras aisladas, limitadas y obsoletas, que solo permitían servir a un 17% de la población.

Con la creación de INECEL en 1.961, el sistema eléctrico ecuatoriano toma un giro protagónico en el desarrollo económico y social de la nación; se estructura el primer plan maestro de energía eléctrica, cuyo objetivo fundamental era: integrar, normalizar y masificar la cobertura de este servicio.

Durante los años setenta y parte de los ochenta, con el “boom” petrolero que vivió el país y el consecuente acceso al crédito internacional, se ejecutaron macro proyectos de equipamiento en las áreas de generación, transmisión y distribución.

Esta inversión a la postre, es la que mantiene actualmente con energía al país y ha permitido que el índice de población servida alcance aproximadamente un 80%.

En el mes de noviembre de 1.954, en vista de la necesidad imperiosa de que la ciudad de Tulcán tuviera su propia planta generadora de energía, se inaugura la Central Hidroeléctrica "La Playa", allí nace la empresa Municipal de luz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (149.9 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (756.9 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com