ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMA DE DECISIONES Y LIDERAZGO


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  4.090 Palabras (17 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 17

4.3.1. TOMA DE DECISIONES Y LIDERAZGO.

El liderazgo y estilos de liderazgo

EL LIDERAZGO

El liderazgo se refiere a la influencia que ejerce una persona sobre un grupo de referencia. A través de esta influencia, el líder logra que otros lleven acabo las tareas que se pretenden desarrollar al servicio de la eficacia colectiva. El éxito de la organización es el principal criterio para medir la eficacia.

La base cognitiva y los valores de los lideres limitan el campo de la percepción selectiva, la interpretación de los problemas, la definición y valoración de las posibles soluciones y la selección e implementación de la estrategia.

Ha concluido que el estilo del liderazgo, los procesos los productos y los servicios, así como las personas y el enfoque a los clientes explican los resultados de las organizaciones.

Estilos de liderazgo

La identidad de un líder

La forma en que un líder conduce.

Las respuestas de los subordinados.

La relación líder-seguidor

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

Es una relación de mutua estimulación entre el líder y los seguidores. Transformación y elevación de la moral interna. Lograr resultados importantes para la organización.

Es aquel que motiva a los seguidores a hacer más de lo que originalmente se espera de ellos, amplia y cambia los intereses de los seguidores, genera una visión, propósitos y una misión compartida para el grupo, de este modo los seguidores van más allá de sus propios intereses y trabajan para el interés grupal.

Esta positivamente relacionado con la cantidad de esfuerzo que los seguidores están dispuestos a realizar, con la satisfacción que consigue el líder entre sus seguidores con la percepción de justicia y equidad y con el desempeño individual y colectivo.

Los líderes transformacionales tienen una clara visión de donde la empresa habrá de hacer en el futuro. Crean una visión innovativa, creencias fuertemente relacionadas a la misión, comunicación y articulación con los empleados.

Los factores fundamentales son el carisma del líder, la motivación o inspiración que genera el líder, la estimulación intelectual y la consideración individual.

El liderazgo transformacional está relacionado positivamente con la habilidad del líder para monitorear y manejar las emociones propias y de los seguidores.

LIDERAZGO TRANSACCIONAL

Es quien guía o motiva a sus seguidores en la dirección de metas establecidas clarificando los roles y las tareas requeridas para el cumplimiento de estas metas.

Los factores que configuran el liderazgo transaccional se asocian con el diseño de una recompensa contingente a los resultados, la administración por excepción.

En relación con la recompensa contingente a los resultados, el líder provee recompensas a sus seguidores si estos logran los resultados deseados o realizan el esfuerzo necesario para alcanzar dichas metas.

El líder transaccional se concentra en el control de las actividades de los subordinados.

Las personas son motivadas por premios o castigos, los sistemas de trabajo funcionan mejor con una clara cadena de mando; el propósito de los subordinados es seguir y hacer lo que el líder solicita. En este contexto el líder transaccional trabaja creando claras estructuras, sistemas de información y recompensas.

En la primera etapa del liderazgo transaccional se negocia los términos contractuales con los subordinados, sus remuneraciones, sus beneficios y la autoridad del líder sobre los subordinados.

Una vez que el trabajo ha sido asumido por el trabajador, este es totalmente responsable por el éxito o el fracaso.

Liderazgo

El liderazgo se refiere a la influencia que ejerce una persona sobre su grupo de referencia. A través de esta influencia, el líder logra que otros lleven a cabo las tareas que se pretenden desarrollar al servicio de la eficacia colectiva (Fleshman et al., 1991). El éxito de la organización es el principal criterio para medir la eficacia del liderazgo.

Los líderes construyen la naturaleza de los problemas de la organización, desarrollan y evalúan las soluciones potenciales y planean e implementan las decisiones tendientes a resolver dichas problemáticas. (Zaccaro, 1995). La base cognitiva y los valores de los lideres limitan el campo de la percepción selectiva, la interpretación de los problemas y valoración de las posibles soluciones y la selección e implementación de la estrategia. Por lo tanto, el estilo de liderazgo es una variable que tiene efectos directos sobre los procesos decisionales y sobre los resultados de las organizaciones (Waldman et al., 2001).

De manera más especifica, se ha probado que el estilo de liderazgo influye sobre la conducta de los individuos en la empresa (Shamir et al., 1993) pero, además, afecta los procesos de trabajo grupal, el clima social y los resultados (p.e., Evkal y Ryhammar, 1997; Kahai y Sosik, 1997). Consecuentemente, Rahman (2001) ha concluido que el estilo de liderazgo, los procesos, los productos y los servicios, así como las personas y el enfoque a los clientes, explican los resultados de la organización.

Por otro lado, existen estudios que han demostrado que existe una relación positiva entre el estilo de liderazgo transformacional y lea percepción de eficacia del líder, la unidad de trabajo y el esfuerzo de los seguidores (Jung y Avolio, 2000). La congruencia de valores entre el líder y seguidores es un tema central para influir efectivamente en los esfuerzos y desempeño del equipo de trabajo (Posner, 1992; Klein y House, 1995), así como en la satisfacción de los empleados (Jung y Avolio, 2000) y en su compromiso (Meglino et al., 1989). Más recientemente (Dvir et al., 2002) encuentran que el liderazgo transformacional motiva directamente el desarrollo de los seguidores e indirectamente el desempeño de los seguidores. En consecuencia, existe abundante evidencia que permite relacionar el liderazgo con el desempeño de las personas y, subsecuentemente, con el éxito de la organización.

Estilos de liderazgo

El liderazgo es uno de los temas ampliamente tratados en el campo de las organizaciones. Por ejemplo, la identidad del líder, la forma en la que el líder conduce, la respuesta de los subordinados, la relación líder-seguidor, son algunos de los temas que se tratan en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com