ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad I. Liderazgo y toma de decisiones.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]Universidad Tecnológica Metropolitana

División Administración.

Carrera:

T.S.U En Administración Y Evaluación de Proyectos

Asignatura:

Formación sociocultural lll.

Grado Y Grupo:

3 ° A

Entregable:

Unidad I. Liderazgo y toma de decisiones

Integrantes:

Chable Poot José Wilberth 100%

González Pérez José Ángel 100%

Maldonado López Lilia Fernanda 100%

Montero Matos Iyari Millely 100%

Reyes López Carolina 100%

Tello Arguelles Karla Diridiana 100%

Catedrática:

MTI Yuliana V. Estrella Díaz

Mérida, Yucatán a 03 de Junio del 2016

Introducción

El liderazgo es un proceso de interacción entre personas en el cual una de ellas conduce, mediante su influencia personal y poder, las energías, potencialidades y actividades de un grupo, para alcanzar una meta en común a fin de transformar tanto a la empresa como a las personas que colaboran en ella. La cultura de la empresa, los objetivos que se persiguen o la personalidad de los empleados, entre otros factores, determinan qué estilo de liderazgo encaja mejor con la compañía. Dentro de algunas organizaciones, incluso, coexisten diferentes estilos de liderazgo según las tareas o los objetivos que se deben cumplir.

Los estilos de liderazgo que existen son: el Autoritario, Democrático y el Laissez Faire. El conocer estos estilos resultan de gran importancia, ya que con ello uno podrá lidiar e interactuar con los tipos de personas que se encuentran a su alrededor.  El presente trabajo contiene un test sobre el liderazgo, este es resuelto por cada integrante del equipo a partir de este se evalúa y se analiza que tipo de líder serían cada uno de los integrantes. Se describen los estilos de liderazgo mencionados con anterioridad, también incluye una conclusión individual y una general,  de igual manera un caso resuelto del contexto “Desarrollo comunitario en Tixpehual”.

                Conclusión José Wilberth Chable Poot

Se realizó una práctica que consta de un test sobre los tipos de liderazgo los cuales son: el  autoritario, democrático, y el último tipo de liderazgo laisssez faire. Se aplicó tanto personalmente al igual que a cada uno de los integrantes del equipo debatiendo cada pregunta con el objetivo de saber el tipo de liderazgo que nos define de forma grupal.

Por otro lado de manera personal  verificando las respuestas de acuerdo a los lineamientos a evaluar obtuve un resultado de ser un líder autoritario desde un punto de vista personal, tener o ser  un líder frente a un grupo de personas da mejores resultados, debido a que se alcanza los objetivos de manera eficiente y eficaz, manteniendo el orden, control, dividiendo a cada persona sus actividades y verificar que cada actividad sea realizada de forma correcta y sin fallas. Ser un líder autoritario es saber que tienes la responsabilidad y el cargo mayor de explotar el mejor potencial de las personas que están bajo tu mando, guiándolas aplicando autoridad suficiente para realizar una tarea de calidad.

Conclusión José Ángel González Pérez

Al realizar el test se analizó que el estilo de líder que mayormente predomino fue el democrático y el autoritario,  en el estilo democrático ya que en la mayoría de las decisiones que tomo siempre trato de involucrar al grupo de trabajo así mismo tomando siempre en cuenta sus opiniones respecto a las actividades que se va a realizar en su momento dado delegando tareas y confiando en la capacidad de cada uno ,  y así mismo organizarlos y dirigirlos a alcanzar los objetivos planteados, con la intención de priorizar la participación de todo el grupo promoviendo el dialogo para que entre todos se llegue a la mejor conclusión.

Por consiguiente en algunas ocasiones el tipo de estilo que predomino es el autoritario ya que a veces suelo ordenar y dar indicaciones esperando que se cumplan las mismas. Siempre trato de asumir la responsabilidad al tomar decisiones, considerando que la única persona que tiene el carácter para hacerlo soy yo. Teniendo el control y la fuerza para guiar a los demás.

 

 

Conclusión Lilia Fernanda Maldonado López

El Estilo de Liderazgo que obtuve en el  test fueron dos: el autoritario y  el democrático, el primero es porque en ocasiones tiendo a asumir la responsabilidad tanto a la hora de la toma de decisiones, así como al dirigir y llevar un control en ciertas cosas. Sin embargo, espero el cumplimiento de mis compañeros tanto en tareas, como en cualquier situación de cierta índole.

Por otro lado, existe un contraste con el líder autoritario y el liderazgo democrático, tengo una mezcla de ambos, porque a pesar de que me gusta tener responsabilidad en las tareas no exijo que lo hagan como yo quiero, siento que hay momentos que sirven para motivar al equipo, si en algo me caracterizo es en animar y  promover la participación de todo el grupo. Es importante para mí que exista el diálogo, con el fin de tomar en cuenta las opiniones del grupo y que ninguno se sienta excluido. Por tanto, trato de conseguir que los integrantes se mantengan unidos, sin conflictos y así desarrollarse eficientemente. Las aportaciones de los integrantes del equipo considero pieza importante para las futuras soluciones de algún problema.

Conclusión Carolina Reyes López

Después de haber leído y realizado el test detenidamente a conciencia obtuve como resultado que soy una líder o tengo el liderazgo de ser democrático-participativo, ya que tomo en cuenta todas las opiniones de mis compañeros haciendo que así ninguno se sienta excluido en el equipo, fomentando el que puedan expresarse sobre alguna inconformidad siempre y cuando sea justificado el comentario podrá ser aceptado (dando motivos coherentes del porqué no le parece) para que en el momento de la toma de decisiones se pueda llegar a un mejor acuerdo y conclusión, donde todos estén enterados y acepten los motivos por lo cual se decidió y por ende también compartirán la responsabilidad de esa decisión. Todo esto con la finalidad de que tengan una relación armoniosa para que en dado caso  que surja algún contratiempo se pueda solucionar de la mejor manera sin ocasionar más problemas siendo empáticos y apoyándose entre ellos mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (179.5 Kb)   docx (55.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com