ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Y Toma De Decisiones


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 6

El liderazgo se puede observar desde que la persona va creciendo, pues desde su hogar se ve quien es realmente la persona que lleva la superioridad, es decir, inicialmente son los padres que al ejercer bien o mal la orientación en la vida de cada hijo, los impulsan y ponen límites en cada familia, así también los maestros, lo mismo que en las empresas u organizaciones, en la política, en el deporte, en el ejercito, etc.

Un líder no es un milagroso o persona superdotada, sino que es producto de un proceso de crecimiento personal, que lo lleva a conocer y medir sus capacidades y debilidades, para saber dónde y cómo contribuir al logro. Nos ha de convencer y conmover. No basta con que conozca la forma adecuada de proceder sino que a la vez tenga esa visión y esa capacidad de conseguir lo adecuado para llegar al logro.

Todo Líder así como cada una de las personas, diariamente nos enfrentamos a Tomar Decisiones, seleccionando cual es la mejor opción o alternativa.

Es importante que al Tomar la Decisión se percate la persona o grupo de personas que estén involucradas de la situación actual que se esté viviendo, pues algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.

Se entiende por Líder a la palabra inglesa “lead” o “leader”, que significa: conducir, guiar, conductor, jefe, cabeza, lo que da una idea de orientación.

Un líder como toda persona, posee muchos defectos y virtudes, es decir, primero debe de verse uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito.

El Liderazgo es un tema de mucha importancia hoy en día pues aquellos que logran el éxito están en constante competencia.

El liderazgo no solo se da en la vida personal, sino que se encuentra en empresas, organizaciones, etc., las cual es vital para la supervivencia de estas.

Todo líder debe de expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, para que logre que su gente lo escuche y lo entienda, a su vez él debe de saber escuchar y considerar lo que el grupo al que dirige le exprese.

A lo largo de la vida te vas topando con diferentes líderes, es decir, en la vida personal como por ejemplo dentro de la familia, a veces toca que el papá o la mamá son muy autoritarios o bien puede que sea todo lo contrario, que sean muy liberales, pues es así como se van diferenciando cada líder, para tener una idea más clara de los diferentes tipos de líderes, se explicarán 3 de los que más sobresalen en la vida cotidiana.

El Liderazgo Autocrático: son aquellos lideres que se concentran en realizar las tareas de una forma rápida, pues no dan opción de que nadie tome decisiones, ni justifica lo que realiza.

Un ejemplo de este tipo de líder puede ser aquel maestro que llegue a dar una clase a un nuevo grupo y diga esta será la forma de evaluación para la calificación final de esta materia, y si a los alumnos no les parece no escuchara, la opinión de ninguno de ellos, por lo que se tendrán que adaptar a lo que diga su profesor.

También este tipo de liderazgo se da en empresas donde simplemente se dan órdenes que los empleados debe acatar, es decir, si el empleado no está de acuerdo no le dan opción a que se exprese del porqué, sino que le dicen pues renuncias al trabajo o te aplicas a las órdenes dadas.

Muchas veces bajo este liderazgo es posible lograr un rendimiento alto en el trabajo, pero a costa de que el personal se encuentre con mucha tensión, o bien solo realice el trabajo cuando el líder este presente, también se verá que no contarán con iniciativa para cualquier situación que se les presente.

El Liderazgo democrático: es este tipo de liderazgo el líder busca ser un miembro más del grupo, pues las decisiones suelen ser tomadas entre todas la personas que conforman ese equipo, claro siempre bajo la supervisión, guía y consentimiento del líder.

Este tipo de líder se da en aquellos trabajos donde su Director o jefe, escucha a su personal, es decir, es amistoso, accesible y muestra interés por ellos, para que a su vez promueva la participación de todos y así logre un buen ambiente de trabajo, es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com