ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos prácticos que caracterizan el habitad mobiliario y confort


Enviado por   •  20 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 6

 

INTRODUCCION

La arquitectura en el lugar o espacio arquitectónico que el hombre habita,  refleja nuestra cultura y es un retrato de la forma en que vivimos y trabajamos.

El proceso de habitar o de tener un hábitat conlleva a que el ser humano, debe construir y desplazarse, lo que conlleva a crear espacios confortables de vivienda, trabajo, estudio y salud, esto crea una concentración en un lugar que se vuelve una población, así mismo los seres humanos tenemos reglas para construir ya que no podemos atentar demasiado contra los espacios verdes, de lo contrario ocasionaríamos problemas como contaminación y sobrepoblación en algunos lugares.

El hombre por naturaleza siempre busca el sobresalir o mejorar su situación o manera de vivir; la vivienda es uno de los lugares en los que el hombre pasa gran parte de su tiempo, es por eso que su acondicionamiento y apariencia son importantes.

Elementos prácticos que caracterizan el hábitat mobiliario y confort

La arquitectura tiene un papel fundamental en el proceso de cambio hacia un mundo más sostenible. La reducción de recursos naturales y la capacidad de encontrar soluciones innovadoras en la arquitectura pueden contribuir para la necesidad urgente de minimizar la utilización de energía y recursos, esto sin olvidar la mejora de la calidad de vida. La sociedad en general ya se encuentra dispuesta a integrar una sociedad de transformación, adaptada a las nuevas exigencias e involucrada en el proceso de cambio. Con todo, la implementación de la arquitectura sostenible, como una arquitectura aplicada a todos los programas y tipologías, incide normalmente en la capacidad de las nuevas tecnologías y de los nuevos sistemas constructivos, apartando la implicación del usuario y sus exigencias de habitabilidad y de confort.

Hábitat en la arquitectura y el urbanismo

El control del entorno y la creación de condiciones adecuadas a sus necesidades y al desarrollo de sus actividades son cuestiones que el hombre se ha planteado desde sus orígenes.

El diseño de la vivienda a lo largo de la historia refleja las diferentes soluciones adoptadas en cada período frente al problema de proveerse de un entorno pequeño y controlado, dentro del amplio espacio natural, generalmente castigado por factores adversos tales como el frío, el calor, el viento, las lluvias y el sol. La arquitectura surge como primera protección del hombre en relación a su entorno.

La adaptación humana al medio ambiente era y sigue siendo un principio esencial en el mundo de la arquitectura. Vitrubio dijo en De Arquitectura: " El estilo de los edificios debe ser manifiestamente diferentes en Egipto que en España, en Pontus y en Roma, y en países y regiones de características diferentes" haciendo referencia a que cada zona tiene un clima diferente y por lo tanto la construcción en cada zona tiene que seguir las condiciones más adaptables a su entorno.

Hábitat mobiliario y confort

El hombre siempre ha buscado desarrollar espacios agradables que lo hagan sentir cómodo, en base a las necesidades individuales.

El concepto de confort proviene de una evolución social y léxica, que acompaña la propia evolución del hombre, tiene raíz latina en confortare, que significaba confortar, consolar o reforzar. Su significado está asociado a sentirse cómodo, a estar a gusto y al bienestar físico.

Cada vez es más frecuente crear ambientes optimizados para aprovechar los mismos al máximo, se elegirán muebles multifuncionales, plegables, de colores claros y/o acabados brillantes y electrodomésticos compactos.

La relación entre el interior y el exterior de la vivienda incide en varios factores. La ubicación y la orientación, son factores que afectan al acondicionamiento lumínico, acústico y térmico. La perforación (permeabilidad al paso del aire) y la transparencia

(Capacidad del edificio detener la radiación solar) determinan el contacto con el entorno y la percepción, desde el interior, del clima.

Criterios fundamentales sobre el bienestar, el confort y la vitalidad de su "hábitat" doméstico.

Los muebles a la medida de sus exigencias  Cada hogar es un conjunto de distintos ambientes, situaciones y personalidades, unidos sin embargo por una única fuerte exigencia: la realización de un espacio para vivir de forma saludable, funcional, elegante y divertida. Esta es la razón por la cual proyectar cada elemento de la decoración de interiores es tan importante. Para que pueda resultar práctico un elemento decorativo debe ante todo favorecer el uso más adecuado del espacio disponible, debe ser sencillo y rápido en el montaje, debe consentir una rápida y perfecta limpieza diaria y debe poder facilitar en el futuro eventuales desplazamientos, modificaciones, arreglos, substituciones.

Los materiales amigos de la salud: vivimos, en contacto directo con los muebles que nos rodean. Es por lo tanto fundamental que ellos protejan no solo nuestra comodidad sino también nuestra salud. Existen determinadas normas europeas que fijan los estándares de salubridad de los distintos materiales que componen las decoraciones. Con respecto al medio ambiente Las elecciones que realizamos en el interior de las paredes del hogar pueden resultar muy positivas también para el ambiente que nos rodea. El hecho de preferir los muebles realizados con materiales reciclables, pone de acuerdo nuestras exigencias de confort, duración y modernidad con la protección del "hábitat" de mayor valor para todos, que es la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (178 Kb) docx (574 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com