ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eliminación de residuos sólidos


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  Informes  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  1.546 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El presente proyecto se llevo a cabo en la cabecera municipal del municipio de Tequisquiapan, Querétaro, siendo ejecutado por Uriel Osorio Reyes y Diego Aldo Olvera Aguilar, bajo la tutela de la Profra. Susana López Guerra, durante el lapso de octubre de 2007 a

Este trabajo comparte teoría con la tesis de Alma Arciniega Ramírez, a causa de que trabajo bajo la misma temática.

El marco teórico hizo referencia a los trabajo de Andrade Frich Bodil y Espejel Ortiz Benjamín, Gonzaléz Gaudiano Edgar, el Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente, PNUMA, y los documentos oficiales de la Secretaria del medio ambiente y recursos naturales, SEMARNAT.

La demanda institucional inicial se manifestó como la reducción del ingreso de basura al relleno municipal; el cual se encontraba en ese momento a su próxima clausura. Ya que este relleno fue planeado para recibir aproximadamente 245,000 toneladas, volumen que fue proyectado alcanzar para el año 2009. Sin embargo el volumen fue completado en el año 2007, por lo que la autoridad municipal se vio obligada a abrir la ampliación del relleno sanitario con una capacidad para 100,000 toneladas, tomando en cuenta el ingreso diario, 55 toneladas diarias de basura, lo cual lo hace insuficiente para la población del municipio.

El relleno sanitario es un sistema de confinamiento de desechos urbanos sólidos, el cual consiste en aislar un sector del suelo con un polímero especial, llamado geomembrana, sobre el cual se colocan los desechos para proceder a ser cubierto con una capa de arcilla, posteriormente se coloca otra capa de desechos y se cubre de igual manera con arcilla, hasta ser llenado completamente.

Durante las visitas al relleno sanitario se observo que los materiales de desechos que ingresaban al relleno, estaban mezclados. Lo cual hacia que su recuperación fuera limitado, añadiendo que es necesario tapar los desechos con arcilla lo que hace que una gran cantidad de materiales recuperables sea enterrada. De toda la basura que llega diariamente, solo el 5% es separado por pepenadores. La basura es un factor que preocupa a la población y al gobierno, sin embargo, pocos comprenden el valor potencial que puede tener la basura, si es separado es posible su venta y reutilización lo cual se convierte en una valiosa fuente de ingresos.

Un factor que agrava la situación del relleno sanitario es la inclusión de materiales peligrosos, tales como baterías, restos de líquidos automotrices y desechos hospitalarios. Estos tipos de desechos no pueden ser contenidos en los rellenos ya que son altamente peligrosos.

Otro factor de importancia del relleno es la filtración de lixiviados, es decir líquidos producidos de la descomposición de la basura, excesivamente contaminantes, los cuales avanzan a una velocidad de 1.5 metros al año hacia los mantos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com