ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embalse Y Presas


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  3.058 Palabras (13 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA (U.N.E.F.A)

NÚCLEO PORTUGUESA EXT. TURÉN

Embalses y Presas

INTEGRANTES:

Lathulerie Josdali C.I.: 24.141.671

Muñoz Ali C.I.: 24.024.491

Torres Yulianny C.I.:24.024.568

ING. CIVIL “A”

VII SEMESTRE

Turén, Marzo de 2015

HIDRÁULICA DE EMBALSES

Se denomina embalse a la acumulación de agua producida por una obstrucción en el lecho de un río o arroyo que cierra parcial o totalmente su cauce. En España se emplea ocasionalmente el término pantano con este significado.

La obstrucción del cauce puede ocurrir por causas naturales como, por ejemplo, el derrumbe de una ladera en un tramo estrecho del río o arroyo, la acumulación de placas de hielo o las construcciones hechas por los castores, y por obras construidas por el hombre para tal fin, como son las presas.

Los embalses de grandes dimensiones agregan un peso muy importante al suelo de la zona, además de incrementar las infiltraciones. Estos dos factores juntos pueden provocar lo que se conoce como seísmos inducidos. Son frecuentes durante los primeros años después del llenado del embalse. Si bien estos seísmos inducidos son molestos, muy rara vez alcanzan intensidades que puedan causar daños serios a la población.

Aguas arriba

Aguas arriba de un embalse, el nivel freático de los terrenos vecinos se puede modificar fuertemente, pudiendo traer consecuencias en la vegetación circunlacustre.

Aguas abajo

Los efectos de un embalse aguas abajo son de varios tipos; se pueden mencionar:

• Aumento de la capacidad de erosionar el lecho del río.

• Disminución de los caudales medios vertidos y, consecuente, facilidad para que actividades antrópicas ocupen parte del lecho mayor del río.

• Disminución del aporte de sedimentos a las costas, incidiendo en la erosión de las playas y deltas

PRESAS DE TIERRA

Las primeras presas construidas en la historia fueron de tierra, estas presas se utilizan materiales naturales con mínimos procesos.

En la sección de las Presas de Tierra predominan materiales como arcillas, limos, arenas y gravas, los cuales son colocados por compactación con equipos convencionales.

Una presa de relleno de tierra se construye principalmente con suelos seleccionados cuidadosamente para la ingeniería, de compactación uniforme e intensiva en capas más o menos delgadas y con un contenido de humedad controlado.

De forma Análoga a las Presas de Enrocado, las fuerzas actuantes en este tipo de presa son soportadas principalmente por su peso.

Ventajas

• Aplicable en distintos tipos de sitio (Valles amplios o gargantas estrechas).

• Adaptable a un amplio rango de condiciones de fundación, desde rocas competentes hasta formaciones de suelos blandos y compresibles o permeables.

• Usa materiales de la zona minimiza la necesidad de importar o transportar grandes cantidades de material.

• La construcción es mecanizada y continua.

• Los costos unitarios del terraplén suben más lentamente que los del concreto.

• Bien diseñada se puede ajustar con seguridad a un apreciable grado de asentamiento – deformación.

Desventajas

• Muy vulnerable por sobrevertido.

1. Hay que garantizar realce para crecidas

2. Vertedero suficiente

3. Vertedero separado

• Vulnerable filtración y erosión interna en la presa o en la fundación.

LAS PRESAS DE ENROCADO

Las presas de enrocado tienen características intermedias entre las presas de gravedad y las presas de tierra. La presa de enrocado tiene dos componentes estructurales básicos: una membrana impermeable y un terraplén que soporta a la membrana. El dique generalmente consiste en una sección aguas arriba de piedra seca o mampostería y una sección aguas abajo de enrocado suelto.

La sección de las presas de enrocado incluye un elemento impermeable discreto de relleno de tierra compactada, concreto esbelto o una membrana bituminosa. La designación como "presa de roca" o "presa de enrocado" es apropiada cuando más del 50% del material de relleno se pueda clasificar como roca, es decir, material resistente a la fricción de granulometría gruesa, como en el caso de piedras de naturales permeables compactadas o descargadas.

La práctica moderna es especificar un enrocado bien graduado, de alta compactación en capas más bien delgadas mediante un equipe pesado. En esencia el método de construcción es, por tanto, similar al de una presa de relleno de tierra.

PRESAS DE CONCRETO

Las presas de Concreto se dividen a su vez en dos grupos: las Convencionales, fabricadas con concreto vibrado en forma tradicional y las Compactadas con rodillo, en donde el concreto es de consistencia seca y asentamiento nulo, siendo su colocación similar a la empleada en movimientos de tierra (Compactación).

Entre las presas convencionales destacan:

• Presas de gravedad, las cuales son construidas de manera integral con concreto o mampostería y en las cuales las cargas actuantes son soportadas principalmente por el peso de ellas.

• De Arco, son las que muestran en planta o en perfil un alineamiento curvo, cóncavo hacia aguas arriba. Este tipo de presas aprovechan el efecto de arco para transmitir la mayor parte de las fuerzas actuantes a los estribos o paredes del sitio de la presa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com