ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas bancarias


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  Tutoriales  •  10.048 Palabras (41 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 41

EMPRESAS BANCARIAS

EL NEGOCIO BANCARIO

El financiamiento de una empresa está representado por los recursos utilizados para adquirir los activos necesarios para desarrollar negocios. Una de estas fuentes es proporcionada por las entidades del sistema financiero, a las cuales pertenecen los bancos. Una entidad bancaria tiene su propia matriz insumo - producto, capta recursos vía depósitos, los que conjuntamente con su capital propio, son colocados en negocios viables mediante créditos bajo diversas modalidades. Usualmente una empresa realiza ambas operaciones con los bancos, sus excedentes de caja los deposita buscando el mejor rendimiento y al menor riesgo posible, y sus necesidades de caja los financia con créditos bancarios en complemento del capital aportado por sus accionistas o socios.

EL SISTEMA FINANCIERO

El Sistema Financiero está formado por la Banca Múltiple, las Empresas Financieras, las Empresas de Arrendamiento Financiero y las Entidades Estatales.

La Ley N°26702, promulgada en diciembre de 1996, denominada "Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros", establece las condiciones de cómo opera el mercado financiero en el país. De acuerdo a dicha Ley establece el capital mínimo requerido para la operación de cada tipo de entidad financiera y las actividades que debe realizar. Es de anotar que el sistema financiero nacional es mayormente de capital privado, las entidades estatales tienen una mínima participación y se dedican a actividades especializadas.

* Las empresas de Arrendamiento Financiero, llamadas también empresas de Leasing, básicamente realizan operaciones financieras relacionadas a esta especialidad.

* Las empresas Financieras, denominadas Financieras, pueden realizar operaciones de Leasing y toda otra actividad financiera de mediano y largo plazo.

* La banca Múltiple, constituida por los bancos, en general, realiza todo tipo de negocio financiero, sea de corto, mediano o largo plazo. El negocio bancario se refiere básicamente a los bancos, es decir a la Banca Múltiple. El negocio bancario tradicional consiste en captar fondos, los cuales conjuntamente con el capital propio del banco son canalizados o colocados a sus clientes. Actualmente es muy amplio.

MISIÓN

Es brindar un servicio integral al cliente, con financiamientos de corto, mediano y largo plazo, para ejecutar inversiones y/o atender requerimientos de capital de trabajo, así como otorgar servicios colaterales de fianzas, cartas de crédito de importación, cobranzas, pagos de planillas, de impuestos, a proveedores, entre otros.

PROPÓSITO

Es buscar un margen financiero adecuado, el cual es la diferencia entre el costo de las captaciones y el rendimiento de las colocaciones.

Margen Financiero = Rendimiento de las Colocaciones - Costo de las Captaciones

CAPTACIÓN DE FONDOS

Para un Banco es fundamental la captación de recursos financieros en las mejores condiciones, tanto en tipo de moneda, como en tasa de interés y plazos de devolución.

Por ejemplo si un Banco tiene concertado líneas de crédito de promoción de los países exportadores, estará en condiciones de ofrecer a sus clientes recursos para financiar las importaciones que realicen las empresas.

Los Bancos están interesados en captar fondos del exterior a tasas de interés bajas y con plazos de devolución lo más amplio posibles; sin embargo esta estrategia se ve afectada por la percepción de riesgo país que pueden tener las entidades externas que están interesadas en colocar sus excedentes de capital en el mercado nacional.

El riesgo país, es decir la percepción de cambios no previstos en el entorno político, económico y social del Perú.

La ventaja: De la captación de recursos financieros del exterior, es que éstos no están afectos al Encaje, por lo que el 100% de los fondos se encuentran disponibles para que el Banco realice los negocios que encuentre convenientes.

Por ejemplo: con 12 a 20 años de repago, facilita a los Bancos ofrecer créditos a mayores plazos que los usuales. Estos financiamientos pueden concretarse a plazos menores que el pactado para la devolución de la línea de crédito, lo que permite al Banco obtener mayores beneficios gracias a la rotación del capital captado; por ejemplo si el fondo captado es a 20 años y el Banco coloca dichos recursos en préstamos a sus clientes a plazos de 5 años, el capital captado del exterior tiene una rotación de 4 veces, lo que reporta ganancias atractivas.

La captación de fondos en el mercado local es un poco más delicada, está limitada por la capacidad de ahorro de las personas. El mercado local ha desarrollado tres sistemas que permiten acumular montos importantes de capital, que los Bancos están interesados en captar, éstos son las Administradoras del Fondo Privados de Pensiones (AFP), las entidades que administran Fondos Mutuos y las Compañías de Seguro de Vida.

Los Bancos tienen como reto dar confianza a los depositantes, para que la tasa de interés que ofrecen resulte atractiva y decidan mantener sus fondos por un plazo razonable.

FORMAS DE DEPÓSITOS QUE OFRECEN LOS BANCOS

Entre las formas de depósito están:

A la Vista, son depósitos en cuenta corriente, a ser giradas por el depositante con cheques o con cargo a cuenta, son remunerados a partir de un monto mínimo que es establecido por mutuo acuerdo entre el Banco y el depositante.

Ahorro, son depósitos que generan un determinado rendimiento, sin necesidad de montos mínimos y plazos; son los más frecuentes para las Personas Naturales. Es posible establecer cuentas múltiples que combinen las cuentas a la vista con las de ahorro o de otras modalidades de depósito.

A Plazo, son depósitos que contemplan montos y plazos mínimos, pueden ser con intereses capitalizables o no en la misma cuenta. Si el depositante liquida su cuenta antes del plazo pactado, percibe una menor tasa de interés que el acordado.

Depósitos de CTS, son las Compensaciones por Tiempo de Servicios de los trabajadores, cuya disponibilidad es regulada por Ley. Normalmente ofrecen remuneraciones mayores que los depósitos a plazos.

Certificados Bancarios, son depósitos a plazos, emitidos a nombre del portador.

Otros Depósitos, según el monto y los requerimientos del depositante y de la entidad financiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.9 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com