ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En busca de la rentabilidad - Corporativo Togre.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

Título:

En busca de la rentabilidad.

Introducción:

El corporativo Togre busca crear una institución educacional con el objetivo de generar un buen prestigio al corporativo y un alto rendimiento económico, basado en un bajo costo de inversión inicial.

La compañía requiere encontrar a la persona indicada para desarrollar el proyecto, para esto se busca a una persona con puesto de confianza en el corporativo que conozca sus métodos de trabajo y su eficiencia, pero también que cuente con experiencia administrativa en alguna institución educacional.

Desarrollo:

“La cultura organizacional es el sistema en el cual se comparten diversas formas de ideas, creencias, hábitos, etc., que conllevan a realizar los objetivos o misión de la organización” (Rojas, G., Jorge).

La cultura organizacional del corporativo es “eficientar la liquidez e incrementar la rentabilidad del patrimonio empresarial, así como garantizar la transparencia y protección del patrimonio personal, proporcionando los elementos para una correcta sucesión hereditaria que permita la permanencia y continuidad del patrimonio”. (Rodríguez, S.F.)

Con base en la cultura organizacional del grupo Togre es posible entender lo determinante de la rentabilidad, ya que unos de sus principales objetivos son altos ahorros económicos como costos de inversión, gastos de infraestructura, nómina, etc., lo cual se ha llevado a cabo en sus demás empresas.

Tal cual es el caso de Genomma Lab, en sus inicios tuvo un crecimiento bastante espectacular teniendo el mejor rendimiento de la inversión en su sector de productos farmacéuticos y de la salud con un 32.8%. Para lograr una alta rentabilidad tiene como principal estrategia en su modelo de negocios evitar invertir en maquinaria, plantas, investigación y producción, ya que solo invierte en comprar las marcas de medicamentos de venta libre y lanzar intensas campañas de publicidad televisiva. (Martínez, Mayo 2010)

 “La responsabilidad social de una empresa es el compromiso de cumplir con los objetivos de manera correcta beneficiando a lo externo como lo interno, es decir, dando un bien común a la empresa y contribuyentes” (Cajiga, S.F.).

Tal vez en este caso en particular, no sea tan impactante el problema en caso de alguna consecuencia negativa, como lo podría ser en otro ejemplo tal cual como poner en peligro la vida de los empleados por no seguir los normas de seguridad de la empresa como deberían de ser, pero se debiera considerar al menos seguir un enfoque de concepto legal, y si es posible de mercado, y así tener beneficios en ambas partes.

El proceso correcto para tomar un decisión es primero identificar un problema, después identificar los criterios de decisión, ponderación de los criterios, desarrollo de alternativas, análisis de alternativas, selección de alternativas, implementación de las alternativas y finalmente evaluación de la eficacia de la decisión.

La Lic. Martínez cuenta con un puesto de confianza en la organización, y anteriormente se desempeñó como docente y en puestos administrativos en una institución académica de alto prestigio. Basado en esto ella tiene ciertas creencias de lo que es correcto y lo que no lo es, ya que forma parte de su ética profesional.

“La ética son principios o valores que definen una buena o mala decisión, dentro de este mismo valor existen diversos factores que son: etapa de desarrollo moral, características individuales, variables estructurales, cultura de la organización e intensidad del problema” (Robbins, y Coulter, 2005).

La Licenciada Beatriz Martínez requiere tomar una decisión debido a que el corporativo rechazó su propuesta.  Por una parte debe crear prestigio al corporativo con un bajo coste de inversión inicial y un nivel académico cuestionable, y por el otro un alto nivel académico basado en la contratación de personal altamente calificado, con sueldo competitivo y prestaciones laborales, ocasionando un alto costo inicial pero asegurando un buen prestigio como institución y corporativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com