ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente capitulo tratare todo lo concerniente a trasfondo de la investigación.


Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Monografías  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

En el presente capitulo tratare todo lo concerniente a trasfondo de la investigación.

1.2 Antecedentes de la Investigación

En la República Dominicana se han realizados diversos trabajos sobre las legislaciones tributarias y la evasión fiscal desde diferentes enfoques.

Análisis de los problemas de la Administración Tributaria como consecuencia de la Reforma Tributaria, realizada en el año 1993 por María Isabel Gómez R. , Daniel JS Reynoso Herrera, Gladys Pérez. Éstos establecen que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) debe ser más abierta al público; una limitante de esta investigación es que fue realizado un año después de promulgada la Ley 11-92, por lo que tenía mucho desconocimiento del contenido tanto la DGII como los contribuyentes así como también muchas partes implícitas, lo que originó que fueran aprobado los reglamentos para aplicación de los Títulos de este código. Dado a esta limitante de lo apresurado de esta investigación no será tomada como fuente de consulta en esta investigación.

Análisis de la Legislaciones Tributarias y sus modificaciones a partir del año 1962 hasta el año 2003.  Realizada en el año 2004, por Alexander Lima de León, Cándido Cruz Belén y José Manuel Polanco. Los cuales establecen que deben establecerse condiciones de igualdad legal entre el Fisco y los contribuyentes. Para lograr esto ellos establecen que deben derogarse algunos aspectos de la Ley 11-92, que el Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios Industrializado debe pagarse sobre lo percibido, no sobre lo devengado. Capacitación de sus empleados y funcionarios. Una limitante de este trabajo como fuente de referencia es que solo abarca hasta el 2003 y en los últimos diez años se han aprobados varias reformas y norma en búsqueda de reducir la evasión fiscal.

Impacto de las Reformas Tributarias en la Evasión Fiscal, realizada en el año 2009, por Edilia Socorro Morales y Jorge Reyes Medina. Los cuales establecen que debe disminuir la presión tributaria y eficientizar los cobros de los impuestos existentes, realizar los reembolsos en efectivos por los diferentes saldos a favor, como una forma de darle mayor transparencia a la Dirección General de Impuestos Internos, también proponen educar a la nuevas generación a nivel de la educación secundaria y universitaria, para ir creando una nueva conciencia de la evasión y sus efectos en la pobreza y el subdesarrollo de un país.

Finalmente, en el año 2013 l Juana T. Rodríguez de la Cruz, Sehilin Alt. Valdez realizó un trabajo titulado; La Implementación de los Comprobantes Fiscales y su Incidencia en la Evasión Fiscal en los periodos 2007-2010. Los cuales establecen que la DGII debe dar incentivos para motivar a los contribuyentes, así como también exigir a las instituciones del Estado cumplir con sus obligaciones tributarias.  

1.3 Planteamiento del problema

En los últimos años la República Dominicana a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha realizado varias legislaciones tributarias. Estas legislaciones tributarias se han debido a factores internos y externos.

 Entre los factores internos, podemos citar:

La falta de recursos del Estado para invertir en empresas o en proyectos que permitan el desarrollo de sus habitantes, así como proporcionar empleos y cubrir los servicios básicos tale como: salud, educación y transporte.

Reducir la evasión fiscal es un reto de la DGII.  Los inversionistas no solo buscan disminuir costo en compra y mano de obra, también buscan reducir el pago de impuesto, dado el impacto que éste tiene en sus beneficios.

Cumplir su rol de regulador, creando condiciones iguales de competitividad entre los mismos sectores para evitar el surgimiento de monopolios.

Aumentar la Presión tributaria es vital para que el Estado dominicano pueda cubrir, las necesidades de sus habitantes y para lograr esto el Estado debe disminuir la evasión fiscal dado el impacto que esta tiene en la recaudación.

Entre los factores externos están: los acuerdos internacionales, el aumento del precio del petróleo, la fuga de capitales y la globalización.

Con la promulgación y aprobación de la Ley 11- 92 se estable la primera base para lo que se podría llamar la revolución en las legislaciones tributarias y con ello el inicio de un sistema fiscal que busca cada día ser más eficiente en la recaudación y lograr disminuir la evasión fiscal. Esta revolución que ha estado acompañada de altas y bajas que ha originado reformas tras reformas algunas para lograr cumplir con lo establecido en dicha ley y otras para lograr estabilidad recaudadora del Estado.

Estas legislaciones tributarias y sus modificaciones que ha tenido que evacuar la DGII son: La Ley 288-04 que aumenta el ITBIS de un 12% a16%. Este aumento de la tasa fue como consecuencia de la quiebra de tres de los principales bancos del país en el año 2003; la Norma 08-04 sobre retención del 2% del ITBIS de los pagos realizados por medios electrónicos tarjetas, la Norma 02-05 sobre retención del ITBIS, así Decreto 254-06 para la implementación de la factura con comprobantes fiscales y Norma 01-07 sobre remisión de información.

Investigaciones recientes establecen que aún no se ha logrado reducir la evasión fiscal ni tampoco se ha logrado aumentar la presión tributaria.

Según datos publicados en el periódico El Nacional el día 22 de febrero del año 2014 sobre un informe del Banco Mundial (BM) revela que el promedio de la presión o carga fiscal de la República Dominicana durante los últimos diez años ha sido de 13.7% del Producto Interno Bruto (PIB), por debajo del registrado en América Latina, de un 20%.Solo Guatemala está por debajo.

Ese bajo promedio de presión tributaria, más de seis puntos porcentuales con relación al promedio de América Latina, es en la práctica mucho mayor a causa de los elevados índices de evasión y elusión fiscal, así como por las elevadas exenciones y exoneraciones (140 mil millones de pesos) que otorga el Gobierno a particulares.

Se requiere, pues de un gran pacto fiscal que procure que la mayor carga se sustente sobre los ingresos, que se reduzca el gasto tributario del Estado, que los impuestos indirectos reflejen equidad y que el Gobierno se obligue por siempre a prevenir y castigar la corrupción y garantizar uso razonable y eficiente del dinero público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (125.7 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com