ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Internet 3.2 Capitulo 3


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO 3

Investigación en Internet 2

Es preceptivo establecer la posición de la Unión Europea con respecto a los países del Este. Cabe distinguir dos etapas diferenciadas:

A) Antes de 1989: la Unión Europea tenía como únicas vías de ampliación los países nórdicos y la zona mediterránea, puesto que el muro de Berlín suponía una barrera infranqueable para la expansión hacia el Este.

B) Después de 1989: con la caída del muro de Berlín, se abrieron las puertas de la expansión europea hacia el Este. Desde un primer momento se centró un especial interés en: Polonia, Hungría y la antigua Checoslovaquia, que conformaron un bloque denominado Este-3.

El interés suscitado por la evolución económica de Este-3 y en concreto sus relaciones comerciales, adquieren especial relevancia por varios motivos:

* Fracaso del proyecto comunista de construir un sistema económico alternativo a la economía de mercado.

* La proximidad geográfica y cultural al núcleo de la U.E. Estos países por su localización geográfica se encuentran en situación privilegiada con respecto a otros.

* Esta proximidad supone una mayor facilidad a la hora de transformar los sistemas políticos y económicos de dichos países, puesto que podrán absorber más rápidamente el modelo a imitar constituido por los países comunitarios.

* Los países de Este-3 son los que más cerca se encuentran de la U.E. en cuanto a reformas internas e instituciones.

* La expectativa de éxito de las reformas de Este-3 es mucho mayor que en el resto de los países ex-comunistas. Es esta expectativa la que condiciona las prioridades actuales de la Comunidad. Así vemos situaciones como la de Checoslovaquia, donde la separación en dos repúblicas (Rep. Checa y Eslovaquia), añade cierta incertidumbre a este tipo de procesos.

* De cara a futuras adhesiones, conviene señalar un mayor grado de exigencia (comparativamente con otros países), que supondrá para Este-3 la adopción del acervo legal de la Comunidad.

Conveniencia de la integración en Este-3:

En cuanto a las ventajas que tendría esta cooperación, se pueden citar:

A) Estabilización política de esta área en varios niveles.

B) Las consecuencias económicas de la cooperación, no serían despreciables. Esto permitiría una estabilización progresiva de sus paridades cambiarias y un importante ahorro de monedas como el Dólar ($) o el Marco Alemán (D.M.) muy necesaria para hacer frente a importaciones de bienes de capital.

C) Proceso de armonización de políticas económicas en sus vertientes: fiscal, monetaria e institucional. Reformas que tiene a su vez como objetivo la futura adhesión a la U.E.

El desarrollo de estos puntos beneficiaría así mismo a la U.E. Todo lo que sea estabilidad política y económica en sus fronteras es de vital interés. La mejora de la situación económica de estos países, aliviaría las presiones de tipo migratorio existentes actualmente y otros sobre los fondos presupuestarios comunitarios de ayuda a la región. Todo ello haría descender los costes de adhesión a la U.E., tanto de negociación - al haberse resuelto previamente puntos conflictivos -, como por suponer para los propios interesados un fortalecimiento de su posición negociadora.

AMPLIACIÓN REFERIDA A LOS PAÍSES DEL ESTE:

Tal y como señaló el Consejo Europeo de Ámsterdam, la ampliación es un proceso global que integra a todos los países candidatos. Este proceso consta de varios elementos: el inicio de negociaciones de adhesión con cada país, en función de la fase alcanzada por cada uno de ellos en el cumplimiento de las condiciones básicas de la adhesión y en la preparación de este proceso; un marco de referencia complementario basado en el refuerzo de la estrategia de preadhesión con respecto a los países de Europa Central y Oriental. Y la creación de un foro multilateral de cooperación que se plasmará en la celebración de una conferencia europea.

Por lo que se refiere a los países de Europa Central y Oriental, la Comisión ha presentado en sus dictámenes un análisis objetivo a la luz de los criterios fijados por el Consejo Europeo de Copenhague. Ajuicio de la Comisión, por el momento ninguno de ellos satisface plenamente todos los criterios necesarios para la adhesión.

A la luz de este análisis y en consonancia con sus méritos respectivos, la Comisión considera que: Hungría, Polonia, Estonia, República Checa y Eslovenia podrán cumplir a medio plazo todas las condiciones de adhesión si mantienen y respaldan con firmeza sus esfuerzos preparatorios.

PAÍSES CANDIDATOS DE EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL Y ESTADOS MIEMBROS DE LA U.E. -P.I.B. PER CÁPITA.

(DATOS BÁSICOS 1995)

* HUNGRÍA: presenta las características propias de una democracia; cuenta con instituciones estables que garantizan el Estado de Derecho, los derechos humanos y el respeto y la protección de las minorías.

Puede considerarse una economía de mercado y a medio plazo, probablemente sería capaz de afrontar la presión competitiva y las fuerzas del mercado dentro de la Unión.

Es probable que a medio plazo logre adoptar el acervo comunitario, sobre todo la normativa del mercado único, siempre y cuando prosiga sus esfuerzos de transposición y aplicación de la legislación.

No obstante, será necesario que preste especial atención en los ámbitos de medio ambiente, aduanas y energía. También deberá seguir introduciendo reformas con el fin de dotarse de las estructuras necesarias para aplicar y hacer cumplir el acervo comunitario.

* POLONIA: al igual que Hungría, presenta características propias de una democracia y de una economía de mercado.

Deberá dedicar atención especial y considerables inversiones para cumplir el acervo comunitario en sectores como la agricultura, el medio ambiente, y los transportes. También será imprescindible que profundice en la reforma administrativa con el fin de dotarse de las estructuras necesarias para aplicar y hacer cumplir efectivamente el acervo comunitario.

* REPÚBLICA CHECA: presenta las mismas características referidas a democracia y economía de mercado que las dos anteriores.

Deberá realizar inversiones fuertes y prestar una atención especial para cumplir la legislación comunitaria en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com