ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente trabajo se realizarán las actividades señaladas para la evaluación de los objetivos 1 y 2 de la asignatura Didáctica de la Aritmética


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.620 Palabras (19 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONALABIERTA                         COD 508

VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIDAD EVALUACIÓN ACADÉMICA

ÁREA EDUCACIÓN

MENCIÓN MATEMÁTICA

        TRABAJO PRÁCTICO

           ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA ARITMÉTICA

           CÓDIGO: 542

           FECHA DE ENTREGA AL ESTUDIANTE: 30/07/2016

           FECHA DE DEVOLUCIÓN:

           NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ÁNGEL RAFAEL PÉREZ RAMÍREZ

           CÉDULA DE IDENTIDAD: V – 4.053.934

           CENTRO LOCAL: ANZOÁTEGUI SEDE  (CÓDIGO 02-00)

           CARRERA: EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMÁTICA

           LAPSO ACADÉMICO: 2016-1

           NUMERO DE ORIGINALES: 1

           FIRMA DEL ESTUDIANTE:

     UTILICE ESTA MISMA PÁGINA COMO CARÁTULA DE SU TAREA O  TRABAJO

[pic 3]

ÍNDICE

Descripción

Pagina

Portada

1

Introducción

3

Actividades

4

Objetivo 1

4

            Actividad 1.1.2.

4

            Actividad 1.1.3.

7

            Actividad 1.1.4.

8

            Actividad 1.1.7.

9

Objetivo 2

10

             Actividad 1.2.1

10

             Actividad 1.2.2.

11

             Actividad 1.2.3.

12

             Actividad 1.2.4

13

             Actividad 1.2.5.

19

Bibliografía

20

Introducción:

En el presente trabajo se realizarán las actividades señaladas para la evaluación de los objetivos 1 y 2 de la asignatura Didáctica de la Aritmética.

El objetivo 1 tiene por finalidad Identificar las implicaciones para la enseñanza de las diferentes concepciones sobre el concepto de número, operaciones aritméticas y algoritmo. Para el cumplimiento de este objetivo se plantean cuatro actividades.

El objetivo 2 tiene por finalidad conocer diferentes teorías e investigaciones sobre la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de la aritmética. Para el cumplimiento de este objetivo se plantea la realización de cinco actividades.

ACTIVIDADES

Primera Entrega

Objetivo 1 (criterio de dominio 3 de 4)

Actividad 1.1.2 (página N° 8)

(Se explica por sí sola lo que debe escribir acá. Sus opiniones deben centrarse en las lecturas realizadas, use la ficha resumen sugerida en la actividad anterior).

Con base en las lecturas efectuadas, exprese qué implicaciones tiene para el trabajo que debe desarrollar el docente en el aula los señalamientos ahí contenidos.

En las lecturas efectuadas se pone de manifiesto la imperiosa necesidad de formar en los  estudiantes  una nueva mentalidad, sobre todo en lo referente a la matemática, que lo provea de una visión más amplia de toda la temática inherente al conocimiento  matemático y sus aplicaciones en la resolución de problemas cotidianos, del    día a día; y lo prepare para hacer frente a los retos actuales en su vida diaria, sobre todo en su formación como futuro profesional de este siglo XXI, el cual está dominado completamente por el uso de las computadoras.

Los retos que se le presentan a los actuales profesionales, debido a las demandas de las empresas (grandes, medianas, pequeñas) requieren del conocimiento de la matemática, pero también del dominio pleno del uso de las computadoras, a fin de ser más proactivos y eficientes en el desempeño de sus labores. Ambos aspectos, conocimiento de matemática y dominio de las computadoras,  deben ir en alianza y nunca deben considerarse como excluyentes.

Este cambio propuesto obliga a reexaminar la enseñanza de la matemática. Los estudiantes actuales, futuros profesionales, vivirán y trabajarán utilizando computadoras como herramientas de rutina, por lo tanto  necesitan aprender matemáticas  de una forma diferente a la forma como aprendieron sus  progenitores. Las prácticas escolares comunes, basadas en la forma tradicional de enseñanza de la matemática, sencillamente no pueden preparar de manera adecuada a los estudiantes para las necesidades matemáticas del siglo XXI.

Para el logro de este objetivo se debe revisar la curricula  escolar vigente, para adaptarla a las necesidades actuales, donde el uso de recursos tecnológicos no sea visto como algo dañino a la formación de ese estudiante, sino como un aliado fundamental en el nuevo proceso de enseñanza de la matemática. Todavía hay educadores que prohíben en sus clases el uso de calculadoras, por considerarlas “atrofiantes” del razonamiento del estudiante.

La enseñanza de  tópicos  matemáticos relacionados con conceptos fundamentales, procedimientos, sistemas numéricos, la medición, la simetría, la representación visual y  los algoritmos (La cultura matemática contemporánea se construye aprendiendo a pensar algorítmicamente), las aplicaciones y las metas  deben ser prioritarios en esta nueva enseñanza, ayudados por el uso de computadoras y todos los recursos tecnológicos con los cuales que podamos contar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (195.4 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com