ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el primer apartado se encuentra el contexto de la colonia


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  3.468 Palabras (14 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

El presente documento, muestra un diagnostico comunitario llevado a cabo en la colonia Urbi Villas, ubicada al sur de la ciudad.

Realizado con la intención de atender a las peticiones de los vecinos que dentro de ella habitan. Y también con el propósito de crear programas de intervención, en contra de las adicciones y la delincuencia que con el paso del tiempo se han ido desencadenando dentro de dicha colonia, y por otro lado tratar de mitigarlas.

En el primer apartado se encuentra el contexto de la colonia.

En el segundo apartado se encuentra el marco teórico en donde se incluyen los conceptos más importantes manejados en esta investigación tales son: el método con el cual se realizo este diagnostico, así como también conceptos como: delincuencia y drogadicción por mencionar algunos.

En el tercer apartado se encuentra el análisis de los datos y los instrumentos aplicados para conocer la realidad de la colonia.

En el cuarto y último apartado se muestran las conclusiones, las referencias bibliográficas y los apéndices

Contexto

En la colonia Urbi Villas ubicada al norte en la ciudad de Chihuahua en las calles 5 de mayo y calle Madroño con esquina al periférico R. Almada se puede ver que en esa misma calle se encuentra ubicado un puesto de comida rápida Doña María y en frente esta una tienda de abarrotes, en la esquina se puede divisar un expendio y atrás de esté está ubicado una refaccionaria y enfrente esta uno de los cerros más grande, al otro lado del periférico se alcanza a ver que esta la escuela de Zootecnia

Esta es una de las colonias más nuevas que se ha construido en la cuidad misma que son muy pocos los residentes que ahí habita, se sabe que la mayoría de las casas no están habitadas y como no se encuentras habitadas están grafiteadas con pinturas en aerosol, las calle no están pavimentadas, además de que en las calles se pueden apreciar que hay mucho vandalismo y entre vecinos no se tiene la confianza para cuidarse unos de otro o de cuidar las viviendas mientras que los residentes no se encuentran en ellas.

- Se encuentran alrededor de 40 personas las que ahí viven y los vecinos al no acercarse con los demás para poder conocerse y no se percatan de todos los riesgos que pueden llegar a sufrir.

- El parque que está en el centro de dicha colonia se encuentra muy descuidado ya que el pasto no se poda y los juegos que están ahí no tienen pintura y en las canchas la maya que la protege tiene unos hoyos y picos que sobresalidos que pueden ser peligrosos y además se encuentra que junto al parque está un canal que cuando llueve se vuelve peligroso no solo para los niños sino para todas las personas que ahí viven.

Marco teórico

Diagnostico comunitario:

Llamamos diagnóstico participativo (también conocido como diagnóstico comunitario o diagnóstico compartido) al diagnóstico hecho por un colectivo. Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo del conocimiento de su realidad, en el que se publican los problemas que las afectan, los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, a través de ello, hacer que la gente llegue mejor preparada a la formulación del presupuesto participativo.

Delincuencia: es el término a través del cual, es nuestro idioma, expresamos la acción de perpetrar delitos. La delincuencia en esta comunidad es cada vez más violenta. A las series de acciones delictivas vinculadas a una época y lugar, asimismo, se le denomina con este término. En tanto al individuo que lleva a cabo estas actividades, es decir, que comete delitos, se lo designa popularmente como delincuente. Cabe destacarse que un delito es una acción que se encuentra totalmente fuera de la ley, y como tal, en la mayoría de las legislaciones del mundo es condenada y castigada con el cumplimiento de una pena. Existen varios tipos de delincuencia.

• Asaltos: Asalto se define como la amenaza de daño físico inmediato. No es necesario el contacto físico, y de hecho, si hay un contacto, el acto ya no es clasificado como asalto, sino como agresión. La amenaza debe ser de un daño inmediato, por tanto, una amenaza para hacer daño en el futuro no será considerada asalto.

• Acopio y tráfico de armas: Es el delito de almacenar y dedicarse al comercio de armas cuando el agente que lleva a cabo la acción no está habilitado a tal efecto. El más común de los sub-tipos imputables es el de la tenencia ilegal de armas, o la portación de armas de guerra, y es un tipo de delincuencia implícito, ya que en la mayoría de las veces está presente en la comisión de otro delito principal, por ejemplo cuando un delincuente asalta un banco y porta armas. El objetivo fue el asalto a la entidad, mientras que la portación fue un medio para llevar a cabo dicho objetivo.

• Tráfico de personas: Es uno de los delitos más graves. Es el transporte de personas –muchas veces indocumentadas o despojadas de su identidad- para sacar de ello un beneficio propio. Los alcances de ésta práctica pueden ser de lo más macabro, y van desde la trata de blancas –mujeres, en la generalidad de los casos jóvenes, que son secuestradas y obligadas a ejercer la prostitución- hasta la captura y asesinato de personas para el comercio de los órganos vitales del cuerpo humano en el mercado negro.

• Secuestro: Es la delincuencia ejercida por quien priva de su libertad ilegalmente a una persona y exige una contraprestación a cambio para dejarla libre sana y salva. Es una práctica extendida en todo el mundo que con el tiempo se diversificó según los alcances tenidos en mira al momento de la comisión del delito. Mientras que en el pasado el ejercicio se limitaba a la exigencia de una cantidad dineraria para ´no asesinar´ a una persona secuestrada, en la actualidad ésta actividad delictiva se lleva a cabo para la posterior trata de blancas, el tráfico de órganos y la captura de indocumentados para el trabajo el esclavo.

• Tráfico de menores: Es una práctica extendida en los países subdesarrollados o en aquellos en los que los índices de inseguridad son muy elevados. Se basa en la sustracción de jóvenes menores de edad para el comercio de sus órganos, para la entrega a cambio de una prestación dineraria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com