ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la actualidad, el Director de Tecnologías de la Información es una pieza clave en la empresa


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

En la actualidad, el Director de Tecnologías de la Información es una pieza clave en la empresa; su importancia se ha visto incrementada y hoy forma parte de la toma de decisiones estratégicas de su organización. Para lograr este papel estratégico, es necesario contar con unos fuertes conocimientos de la empresa, tanto técnicos como de gestión, de forma que el Director de Informática pueda aportar una total comprensión de los aspectos del negocio, pasando a ser un gestor que transmite sus inquietudes y facilita los buenos resultados del negocio a través de su servicio tecnológico.

A raíz del cambio en los roles del área de las tecnologías de información en las organizaciones, la función del CIO ha evolucionado. Hoy, el área de TI es vista como esencial en la generación de valor, lo cual va mucho más allá de ser soporte para el negocio.

Las Tecnologías de Información (TI) tienen el poder de revolucionar el desarrollo de las industrias y transformar la manera en que se realizan los negocios. Las corporaciones líderes explotan este poder, redefinen sus estrategias de negocio, procesos y prácticas de administración, rediseñan compañías y culturas, reorientan infraestructuras y portafolios de productos, y lo más importante, obtienen resultados excepcionales en sus negocios.

Desde mi punto de vista, la importancia de las tecnologías de la información hoy en la estrategia de las organizaciones es tan trascendente que incluso supera a las tradicionales especialidades económicas, financieras y logísticas, porque incluso éstas y las decisiones que afectan a estas están condicionadas por los propios sistemas de información en los que se apoyan.

Los sistemas de información son requeridos para optimizar el flujo de información dentro de la empresa y para maximizar las fuentes de información para la dirección de la empresa. Por tanto, las decisiones que tome la dirección de la empresa en cuanto a los sistemas de información y las tecnologías a implantar en la misma serán críticas, puesto que de ellas dependerá entre otros aspectos, la posterior productividad de los empleados.

En la actualidad las empresas han creado una gran dependencia respecto de las Tecnologías de la Información. Sin ellas las empresas pueden llegar a tomar decisiones equivocadas. La importancia de las tecnologías, así como su rápida y constante evolución hace que el Director de Informática, o el Director de Sistemas de Información, cobre un papel fundamental en las decisiones estratégicas de la empresa; debe poder optar a formar parte de la directiva de la misma, teniendo un importante peso específico en la toma de decisiones. Para lograr este papel estratégico, es necesario contar con unos fuertes conocimientos de la empresa, tanto técnicos como de gestión, de forma que se pueda aportar una total comprensión de los aspectos del negocio.

En el desafío 9 Desarrollo de talento, existen muchas empresas que aún siguen entregando reconocimientos a sus empleados que han laborado por más de media vida en sus instalaciones, un ejemplo claro de esto es el SITATYR, cada determinado tiempo entregan pergaminos o mejor dicho reconocimientos a los empleados que han trabajado por décadas en diversas empresas que representa. Pero este no es el caso, lamentablemente en la actualidad el trabajador (diversificando las actividades que realiza), abandona la empresa en poco tiempo, generando escases de personal calificado.

Para poder amortiguar o tratar de solucionar este problema conviene:

 Utilizar mejor el talento que se tiene a través de una reestructuración del trabajo que alinee los intereses y habilidades de la gente.

 Crear oportunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com