ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heroica Ciudad De Ejutla (Oaxaca)


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  3.245 Palabras (13 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 13

Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo (Oaxaca)

Localización

Se localiza en la parte central del estado, en la región de los Valles Centrales, pertenece al Distrito de Ejutla. Se ubica en las coordenadas 96° 44' longitud oeste, 16° 34' latitud norte y a una altura de 1,460 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los municipios de Ayoquezco de

Aldama, Santa Ana Tlapacoyán, Santa Cruz Mixtepec, Santa Gertrudis, Ocotlán de Morelos, Magdalena Ocotlán, San Martín de los Cánsenos, San José del Progreso y San Miguel Ejutla; al sur con Yogana, San Nicolás y Miahuatlán de Porfirio Díaz; al orientecon Coatecas Altas; al poniente con La Pe, San Martín Lachilá, San Andrés Zabache, la Compañía, Taniche y San Agustín Amatengo.

Extensión La superficie total del municipio es de 283.23 km2,representa el 0.3% de la superficie del estado.

Orografía Los cerros El Mexicano y El Labrador.

Hidrografía Las corrientes Amatengo, Compañía, Chopa ( Atoyac) y Ejutla (Coapa)

Clima Su clima es templado. La temperatura promedio anual es de 20° C.

Principales Ecosistemas Flora

En flores las principales son la azucena y girasol, en plantas comestibles; quintonil y verdolaga, árboles; eucalipto, fresno, nogal, pino y jacaranda.

Fauna

En cuanto a aves silvestres se encuentran el Pato y Ganso, en animales salvajes; jabalí (pocos) y ardilla, en insectos; mosquitos de cerro; zancudo, moscón, en especies acuáticas; trucha, mojarra y en cuanto a reptiles; víbora cascabel, víbora sorda y coralillo.

Características y Uso de Suelo El suelo es de tipo cambisol cálcico, no presenta un color, estructura y consistencia uniforme. Es propicio para la agricultura siempre y cuando se mantenga debidamente fertilizado.

Etimologia de la palabra Ejutla

Según el historiador Martínez Gracida, fue Meneyadela en el año de 524 de nuestra era quien fundó la actual Ejutla de Crespo. La raza zapoteca que habitó el distrito reconocía entonces al rey de Tezapotlan; así vivieron muchos años hasta que Axayácatl los conquistó y convirtió en tributarios del Imperio Azteca.

Los zapotecas llamaron al lugar Lubisaá, que significa 'lugar del fríjol'.

Lotro ó Luhu = lugar

bisaá = fríjol

Los mexicas llamaron al lugar Exotlan que quiere decir 'lugar de ejote'.

Exotl = ejote

tlan = lugar

Se ignora la época en que los españoles se asentaron en el lugar. El 1° de octubre de 1852 fue elevada a la categoría de villa, y el 9 de diciembre de 1889 a la categoría de ciudad.

El nombre de Crespo se le dio por que aquí nació el célebre Lic. Don Manuel Sabino Crespo quien fue nombrado primer Benemérito del Estado.

Localización

Ejutla se ubica en la región de los valles centrales limitado al noroeste con los distritos de Zimatlan y Ocotlan, al suroeste con Miahuatlan y al oeste con Sola de Vega.

Localización geográfica

Ejutla se ubica en los valles centrales, limita al norte con los distritos de Zimatlan y Ocotlan, al sur con Miahuatlan y al oeste y suroeste con Sola de Vega. La superficie del distrito es de aprox. 1146. 69 km2, el municipio que presenta mayor altura sobre el nivel del mar es Yogana con 1740 m. y Taniche el menor con 1400 m.

Clima de Ejutla

El clima que predomina en este distrito es seco semicalido con una temperatura media anual de 20 a 22° C y una temperatura pluvial de 614. o 14.0 y 9.0 ml.

El régimen de lluvias es de julio a septiembre, meses cuando se practica la agricultura, principalmente la del fríjol y maíz.

Vestuario

Las mujeres: utilizan una falda de colores chillantes con bies negro, llevan un refajo de popelina adornado, llevan una blusa de manta bordada en punto de cruz con pliegues de hazme si puedes, color rojo y azul, anaranjado y azul, verde y rojo, rebozo de color negro, ceñidor, huaraches de pie de gallo, la tranza de tlacoyales gargantillas de papelillo, dos de ellas llevándolas como pulseras.

Los hombres: Llevan sombrero de panza de burro, al igual que el jorongo de lana, un ceñidor de color rojo, la camisa hecha de satín de colores chillantes, en la red llevan, cebollas, cilantro, tlayudas embarradas con salsa de chile seco, etc. Huaraches de pie de gallo.

Tradiciones

En Ejutla en el mes de septiembre se celebra la fiesta titular de la ciudad que es el día 8 de septiembre, en esta fiesta participa la mayoría de las personas, se festeja la Natividad de María', la fiesta inicia el día 29 de agosto con un vistoso convite que recorre las principales calles de la ciudad invitando a todos los habitantes a participar en la fiesta, este convite va acompañado de una banda de música, personas que llevan canastas de flores, monos (marmotas), carrizos o cañas adornadas que son llevadas por niños, también se lanzan cohetes. Los nueve días siguientes se celebran cultos a la Virgen por la mañana.

El día 6 de septiembre por la noche se celebra una calenda que recorre las principales calles de la ciudad con monos (marmotas), canastas de flores que son llevadas por mujeres, carros alegóricos con representaciones de la Virgen María, se lanzan cohetes, se nombran madrinas para que durante el recorrido obsequien antojitos. El día 7 de septiembre por la noche se queman en el atrio de la iglesia vistosos fuegos artificiales, como son: "toritos, gigantes, guajolotes, los cuales están cargados de diferentes luces de colores, y los famosos buscapiés" y el tradicional castillo, con diferentes figuras producidas por luces y movimientos, culminando con una cascada de luces colocadas en la parte superior de la Iglesia. El día 8 de septiembre son las celebraciones en la Iglesia y la banda de música toca en el atrio de la Iglesia, ahí mismo se lanzan globos impulsados por vapor, los globos están hechos de papel de china de color azul cielo y blanco que son los colores del vestido de la Virgen.

En el mes de octubre el día 15 la personas visitan el panteón para invitar a los difuntos para la celebración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com