ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas Arqueologicas De Oaxaca


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 5

Zonas arqueológicas de Oaxaca

Oaxaca se ubica al sur del país, colinda con los estados de guerrero, puebla, Chiapas y con el océano pacifico. Es el quinto estado más grande del Alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16 grupos étnicos.

1.- MONTE ALBAN: Es la zona arqueológica más importante de la entidad oaxaqueña, que ejerció el estado zapoteco sobre la población del Valle de Oaxaca durante más de trece siglos. Ha sido nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con la ciudad de Oaxaca el 11 de diciembre de 1987. La ciudad de Monte Albán sobresale por su enorme importancia como eje económico, político y religioso (fue el primer complejo urbano de Mesoamérica); por su extensión, casi tan grande como la actual capital de Oaxaca; y por su larga vida, iniciada cerca del año 500 a.C y concluida alrededor del 850 d.C.

Museo

Reinaugurado en noviembre de 1994, resguarda parte de la colección de Estelas Grabadas halladas en la zona arqueológica, que muestran el desarrollo del sistema de escritura durante las cuatro fases de ocupación zapoteca

2.- DAINZÚ: Es un sitio arqueológico de la cultura zapoteca, localizado en los Valles Centrales de Oaxaca.

Se trata de una antigua ciudad contemporánea de Monte Albán cuyo florecimiento fue anterior a la fundación de la metrópoli de Los Valles. Fueron plasmadas una galería de bajorrelieves que representan a jugadores de pelota. Dainzú se construyó recargada en el cerro.

Una larga secuencia ocupaciones desde el año 600 a.C. hasta 1200 d.C., aunque existe la posibilidad de que el área haya sido ocupada antes que Monte Albán, se dio entre el año 600 a.C. a 200 d.C. de acuerdo con los datos de las exploraciones.

3.- LAMBITYECO: Significa "Lambi", es una corrupción zapoteca de la palabra "alambique" que se refiere a los hornos en donde se hervía agua salada, "pityec" significa montículo en zapoteco. Lambityeco se traduce al zapoteco.

Los pocos vestigios descubiertos indican que la ocupación se dio entre los años 600 a.C. al 800 d.C. Tuvo su máximo apogeo entre los años 700 y 750 d. C., en coincidencia con el paulatino abandono de Monte Albán. Por su producción de sal, en aquellos tiempos, estaba considerado como una ciudad importante, dentro del mercado zapoteca por su comercio de sal de mar y tierra llamada "tequesquite".

4.- MITLA: Principal centro ceremonial después de Monte Albán, es de origen náhuatl y significa "Lugar de los Muertos" o "Inframundo" en zapoteco se llama "Lyobaa" que significa "Lugar de entierros", el cual ya en mexica quedó en Mitlan y españolizado sólo Mitla.

Mitla fue habitada desde la época clásica (100 a 650 d. C.) alcanzando su máximo crecimiento y apogeo en el período post clásico (750 a 1521 d. C.)

El mayor atractivo de la zona arqueológica de Mitla es la variada ornamentación, lograda mediante el sistema de grecas que la distingue de las del resto del país.

Se aprecian cinco grupos de construcciones conocidos como: Grupo del Sur, Grupo del Adobe, Grupo del Arroyo, Grupo de las Columnas y Grupo de la Iglesia.

De los cinco los mejores conservados son el grupo de las columnas y el grupo de la Iglesia.

5.- ATZOMPA: Región de procedencia zapoteca ocupada entre 650 y 900 d. C., fungió como una ciudad dependiente de Monte Albán. Sobre la cúspide del cerro del Bonete, en Oaxaca.

Atzompa ha sido un importante productor de cerámica desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com