ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En primer lugar se realiza una investigación a la trayectoria del pensamiento económico en autores de la antigüedad dando así una idea de lo que se refería a la empresa y el empresario dando un estudio económico desde la antigua Grecia hasta Frank N


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Síntesis  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

Evolución histórica de las empresas

En primer lugar se realiza una investigación a la trayectoria del pensamiento económico en autores de la antigüedad dando así una idea de lo que se refería a la empresa y el empresario dando un estudio económico desde la antigua Grecia hasta Frank Nigth. (Martin Martín, 2012)

La revolución Industrial (1760-1870)

La Revolución Industrial no es el salto brusco e inesperado de una economía medieval a otra industrializada, sino que fue un periplo largo. A partir del siglo XVI  se constata una larga serie de transformaciones que van a desembocar en la segunda mitad del siglo XVIII  en Inglaterra (1760) con la implantación del capitalismo. Posteriormente el proceso se fue extendiendo a otros países, como Francia, a finales del siglo XVIII. En Inglaterra que fue el principal exponente en 1760 fueron innumerables los pequeños instrumentos e invenciones que aparecieron para facilitar las distintas tareas productivas, se trataba de innovación en todos los sectores de actividad, agrícola transportes, finanzas o comercio. Entre las numerosas actividades que nacieron en esta Revolución fueron la Ingeniería. Pero no todos los territorios se industrializaron, ni aquellos que sí experimentaron el proceso lo vivieron simultáneamente. En los lugares en los que la industrialización fue tardía, entre 1870 y 1914 —como es el caso de Alemania, Italia, Bélgica, Estados Unidos, Japón—, el proceso se denomina segunda industrialización. En Rusia la Revolución Industrial no se dio hasta principios del siglo XX. Algunos países del Tercer Mundo han comenzado a despegar sólo después de la Segunda Guerra Mundial. (Martin Martín, 2012, pág. 81)

Con la Revolución Industrial se empezó a generalizar la figura del empresario que fue asumiendo su función de soportar los riesgos afrontando progresivamente sus responsabilidades como empleador y promotor de capital, Nuevas formas de organización del trabajo, establecimiento de salario, ahorro destinado a la inversión productiva (Martin Martín, 2012, págs. 99-100)

La primera etapa de la Revolución Industrial se marcó por los continuos inventos, descubrimientos e innovaciones fueron tan números que resulta muy difícil hacer una relación justa y exhaustica pero si es relevante presentar sus relevantes inventos e inventores. (Erro, 2003)

La lanzadera Volante por Jhonn Kay objeto para hilar hilos y fabricar telas; Máquina de vapor por James Walt utilizada para bombear agua a los depósitos para realizar diversas actividades; Spinning Jenny por James Hargreaves era un hilador que permitía hilar 80 hilos al mismo tiempo; Mula hiladera;Globo aerostático; Métodos de pudelación y laminación; Trilladora mecánica; Barco de vapor; Turbina de gas; Desmontadora de algodón; Pila eléctrica; Propulsor hélice;  Locomotora de vapor; Lámpara de seguridad; Motor eléctrico; El telégrafo entre otros. (Weightman, 2008)

Capitalismo financiero

A partir de principios del siglo XX la producción deja de ser la única preocupación de las sociedades. El crecimiento de las empresas había sido tal que por primera vez en la historia se plasma la necesidad de diferenciar entre las figuras del empresario y de los dueños del capital. Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Seguida la guerra fría en la cual  se muestran dos grupos divididos que son los capitalistas y socialistas. Existieron acuerdos de Estados Unidos en conjunto de la Unión Soviética donde crearon relaciones para crear empresas multinacionales diversificando actividades y el modelo socialista fracasa en su modelo obteniendo grandes dificultades como déficit del poder del mercado

En este contexto, la empresa deja de ser exclusivamente una unidad de producción para convertirse en una unidad financiera y de decisión. El capital financiero surge de la necesidad de encontrar nuevas fuentes de financiación, ya que las empresas necesitaban un mayor volumen de capital para incorporar las innovaciones tecnológicas y para lograr la concentración del mercado en manos de grandes cárteles empresariales.

Las necesidades de capital trajeron consigo el desarrollo del crédito bancario. Además, para conseguir los grandes capitales que las empresas necesitaban para poder ser viables, las personas se agrupaban, naciendo de este modo las Sociedades Anónimas, cuyo capital se dividía en acciones que se compraban y vendían en las bolsas de valores. (Martin Martin,Victoriano&Di Capua, Giuseppina, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com