ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En que discrepa Durkheim de Comte?


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Exámen  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

¿En que discrepa Durkheim  de Comte?

Durkheim abordo la interacción, una de sus ideas fundamentales acerca de la interacción es la afirmación  de que los cambios en el nivel de los macro fenómenos sociales producen cambios en el nivel de la acción y la interacción individual. Sus estudios  en la socialización y los hechos sociales inmateriales, y analizo entre ellos la conciencia y las representaciones colectivas. A pesar de que estos conceptos están relacionados a la acción y la interacción social. Algunos encuentran paradójico y escandaloso que asimilemos a las realidades del mundo exterior las del mundo social. Para ellos, hacerlo es equivocarse totalmente sobre el sentido y el alcance de esta asimilación, cuyo objeto no es rebajar las formas superiores del ser a las formas inferiores, sino, por el contrario, reivindicar para las primeras un grado de realidad igual, al menos, al que todo el mundo atribuye a las segundas. En pocas palabras, no decimos que los hechos sociales son cosas materiales, sino que son cosas como las cosas materiales, aunque de otra manera. Puesto que un hecho social sólo puede ser calificado de normal o anormal en relación con una especie social determinada, lo que antecede implica que una rama de la sociología está consagrada a la constitución de esas especies y a su clasificación a hecho ver que un hecho social solo se puede explicar por otro hecho social y al mismo tiempo hemos mostrado como es posible este tipo de explicación señalando al medio social interno como el motor principal de la evolución colectiva. Por lo tanto la sociología no es la aneja de ninguna otra ciencia, es ella es ella en si misma una ciencia distinta y autónoma. El sentimiento de lo que tiene de especial la realidad social es incluso tan necesario al sociólogo que solo una cultura especialmente sociológica puede preparar para la comprensión de los hechos sociales.

Comte define el estudio sociológico de la estática social como la investigación de las leyes que gobiernan la acción y la reacción de las diferentes partes del sistema social, las leyes que rigen los modos de interacción entre las partes del sistema social no se derivan de un estudio empírico. Si no se deducen de las leyes de la naturaleza humana, Comte comparaba la sociedad con un organismo biológico, pensaba que las estructuras sociales funcionan igual que los seres vivos. La idea de Comte de que las partes y conjunto del sistema social se encuentran en un estado de armonía, los funcionalistas estructurales, la tornaron en el concepto de equilibrio.

A Comte se le considera el precursor del funcionalismo estructural, en virtud de su metodología el sistema de estática social era un modelo ideal, jamás existió realmente. Comte analizaba la interacción entre el todo y las partes del sistema social realizo una macrosocilogia de la dinámica y estática social definió la sociología como el estudio a escala macro social de la existencia colectiva. Comte siempre pensó que el hombre era imperfecto y que estaba dominado por el egoísmo mas que por el altruismo, para Comte el altruismo es aristocracia social y el egoísmo constituye inferioridad social Comte cree que el individuo es incapaz de controlar el egoísmo por si mismo y que necesita de controles que vienen del exterior de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (38.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com