ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué consiste la dimensión normativa del Derecho?


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  9.014 Palabras (37 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 37

SEGUNDA UNIDAD

LA DIMENSION NORMATIVA DEL DERECHO

¿En qué consiste la dimensión normativa del Derecho?

 

PROPÓSITOS. Al finalizar la unidad el alumno interpretará a la norma jurídica mediante el análisis de: su concepto, características, elementos constitutivos, clasificaciones, procedimientos de creación, su instrumentación y consecuencias, para distinguirla como el elemento fundamental de la ciencia jurídica.           

TIEMPO 8 HORAS

APRENDIZAJES

ESTRATEGIAS

TEMÁTICA

Reconoce los procedimientos formales de creación del Derecho.

Conoce las diversas formas de creación del derecho en base a las diversas etapas o procedimientos.

 

Visitará lugares donde se elabora formalmente el Derecho (Congreso de la Unión, Palacio de Justicia, Suprema Corte de Justicia) para identificar las etapas  de los procesos y los lugares donde se realizan.

Se les proporcionará una lectura y en equipos de trabajo en Power Point o en cartulinas ilustrarán en caricaturas el proceso legislativo y las distintas formas de producción del derecho.

Un equipo de trabajo representara a través de títeres tema y todo el grupo hará un mapa mental.

 2.1.3 Fuentes Formales del Derecho o Modos de Producción de Derecho.

Reales, Formales e Históricas.

 

 

Distingue los conceptos jurídicos fundamentales como la base de la comunicación en el Derecho.

Distingue categorías del lenguaje jurídico para entender y explicar las manifestaciones propias del derecho 

 

Identificará los diversos conceptos jurídicos fundamentales de diversas disciplinas, para reconocer los propios de la ciencia jurídica.

 

 

2.2 Los Conceptos Jurídicos Fundamentales

 

 

 

Distingue los elementos de los actos jurídicos, y los efectos que producen.

Ilustrará en su cuaderno los elementos esenciales y de validez de un acto jurídico y sus consecuencias.

A través de un socio drama se  ejemplificarán los distintos tipos de nulidades. 

 

 

2.2.1. Hechos y Actos Jurídicos.

 2.2.1.1. Elementos de existencia y de validez del acto jurídico.

2.2.1.2. Ineficacia de los actos jurídicos: inexistencia, nulidad absoluta y nulidad relativa.

Distingue el origen y los atributos

De las personas físicas y morales.

Distingue a las clases de personas físicas y morales que reconoce la doctrina en relación con sus atributos y comprenderá que son sujetos de derechos y obligaciones.

Realizará un cuadro comparativo de los atributos de las personas físicas y de las personas morales y los ilustrará.

En una maqueta se representaran por los alumnos a las personas físicas y morales así como se realizará por parejas una actividad de relación de

 

2.2.2 Los Sujetos del Derecho.

2.2.2.1. Personas físicas y morales.

2.2.2.2. Atributos de las personas. 

 .

 

2.1.3 FUENTES DEL DERECHO O MODOS DE PRODUCCIÓN DEL DERECHO.

 LAS FUENTES HISTORICAS Y MATER IALES DEL DERECHO

El palabra "fuente" en el Derecho se utiliza de en sentido figurado o metafórico.

Desde un punto de vista gramatical, "fuente" tiene el significa: manantial de agua que brota de la tierra. Se deriva del latín fontana agua (agua de fuente). (Ojo de Agua, lo dirían coloquialmente nuestros campesinos). Del castellano arcaico "hontana", se deriva hontanar: sitio en el que nacen fuentes o manantiales.

El jurista Claudio Du Pasquier anota que este termino crea una metáfora exacta, pues remontar a la fuente de un rió es buscar el sitio donde sus aguas salen de la tierra; del mismo modo, inquirir sobre la fuente de una regla jurídica, es buscar el punto por cual ha salido de las profundidades de la vida social, para aparecer en la superficie del Derecho (1)

Respecto  de los orígenes  del Derecho se pueden  formular varias preguntas: ¿Cómo nace el Derecho? ¿Dónde se encuentra? ¿Por qué y para nace  el Derecho?  (2).

La primera pregunta  se refiere a los procesos de creación o de manifestación del Derecho, también llamados "fuentes formales"; es decir de acuerdo con Francisco Geny: hechos sociales imperativos, emanados de autoridades externas al interprete de la norma, con potencialidad bastante para regir su juicio, entre ellas se encuentran la legislación, la costumbre jurídica, la jurisprudencia y los principios generales del Derecho.

Si uno se pregunta donde se encuentra. el Derecho, es evidente que el sistema normativo carece de existencia física, habrá que buscarlo en aquellos instrumentos materiales que contengan los textos jurídicos. En el pasado estos documentos eran de la índole más diversa: papiros y pergaminos, inscripciones en estelas o monumentos, tablillas de arcilla en las que los sumerios, babilonios o asirios estampaban sus leyes, contratos, etc. Desde los tiempos modernos los documentos consisten sobre todo en libros, escritos tratados y periódicos. Todos estos documentos reciben el nombre de FUENTES HISTORICAS del Derecho. Como es natural, hay fuentes históricas más autorizadas que otras. Respecto del Derecho mexicano, las fuentes mas autorizadas son el Diario Oficial, publicado por la Secretaria de Gobernación y los diarios o gacetas que se publican con carácter oficial en las entidades federativas.

Si nos preguntamos cómo se constituye el contenido, sustancia o materia de las normas jurídicas, nos estamos refiriendo a las FUENTES MATERIALES, que algunos autores llaman también FUENTES REALES.

La fuente material directa, lo constituye la sociedad, en cuanto que en el la tienen su origen las costumbres jurídicas, los Órganos legislativos que dan origen a las leyes y los tribunales que las aplican.   (4)

Serán fuentes materiales indirectas, todos aquellos elementos que, en forma más o menos remota, mediata, influyen en la génesis y transformación del Derecho como las doctrinas filosóficas y morales, 1os factores  económico  sociales, las guerras, el  progreso técnico, etc.,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.2 Kb)   pdf (513.2 Kb)   docx (54.5 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com