ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensión normativa del derecho


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO

1. DIMENSIÓN NORMATIVA DEL DERECHO

1.1 acepciones de la palabra derecho (natural, positivo, vigente, objetivo, subjetivo)

derecho positivo: El concepto de derecho positivo está basado en el positivismo, corriente de pensamiento jurídico que considera al derecho como una creación del ser humano. El hombre crea el derecho, las leyes (siendo estas la voluntad del soberano) crean Derecho.

Derecho natural: El iusnaturalismo o Derecho natural es una teoría ética y un enfoque filosófico del derecho que postula la existencia de derechos del hombre fundados en la naturaleza humana, universales, anteriores y superiores

Derecho vigente: Derecho vigente es el que se encuentra en vigor, dentro de un ámbito territorial determinado, y que el Estado considera obligatorio.

Se opone al derecho que alguna vez vigente, posteriormente fue derogado o abrogado.

Derecho objetivo: El Derecho objetivo se refiere a aquella norma de ley que prescribe una obligación, esto se detecta al aplicarle la estructura jurídica a la norma; el Estado crea para la regulación de la convivencia humana en sociedad.

Derecho subjetivo: El derecho subjetivo son las facultades o potestades jurídicas inherentes al hombre por razón de naturaleza, contrato u otra causa admisible en derecho.

1.2 Tipos de normas(social religioso,moral, y jurídico)

NORMAS MORALES

Son aquellas que se caracterizan por ser autónomas, internas, externas unilaterales e incoercibles es decir la sanción sólo es interna y nadie más puede intervenir para sancionar estos actos .

CONCEPTO DE NORMAS RELIGIOSAS

Son aquellas normas que se caracterizan por ser heterónomas, externas, internas, unilaterales e incoercibles .

Estas normas son hechas para un grupo específico de personas que son aquellas que creen en esta religión sea cual sea y que su castigo es básicamente interno y no tiene el apoyo de la fuerza pública para sancionar de manera física.

LAS NORMAS DE ETIQUETA O DE USO SOCIAL

Son aquellas normas o reglas hechas por la sociedad dirigidas a un grupo específico de personas y aunque su sanción también externa no es y no puede ser física, estas reglas se usan principalmente para determinar cómo se debe comportar la gente cuando se encuentra en una sociedad y además en un lugar y tiempo determinado .

NORMAS JURIDICAS

Son aquellas que son dictadas por una tercera parte y tienen como característica ser:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com