ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIMENSIÓN NORMATIVA DEL DERECHO


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  4.115 Palabras (17 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 17

.- LA DIMENSIÓN NORMATIVA DEL DERECHO

1.1 Acepciones de la palabra derecho ( natural, positivo, vigente, objetivo y subjetivo)

Derecho:

La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma",

“Conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado, con la finalidad de regular y armonizar la conducta entre los gobernantes y los gobernados”.

Derecho Natural: Conjunto de derechos individuales e intangibles que sirven de límite al poder de los gobernantes y que éstos están obligados a reconocer.

Derecho Positivo: Conjunto de normas jurídicas, que regulan la vida externa del hombre en sociedad, en algún momento determinado de la historia.

Derecho Vigente: Conjunto de normas jurídicas, que regulan la vida externa del hombre en sociedad, aplicables en el tiempo presente y en un territorio determinado.

Derecho Objetivo: Conjunto de normas jurídicas que otorgan derechos concretos a los individuos como parte de lo social, conjunto de normas jurídicas que podemos encontrar en la constitución, en las leyes federales en las leyes ordinarias o Códigos, decretos reglamentos.

Derecho Subjetivo: Conjunto de normas jurídicas subordinadas que regulan la aplicación del derecho objetivo, o bien el conjunto de facultades derivadas de la norma.

1.2 El mundo normativo (ley natural, normas de conducta)

Ley Natural (El Mundo del Ser): Las leyes naturales que pertenecen al mundo del ser, expresan relaciones que existen entre lo fenómenos de la naturaleza refiriéndose a su causa. Todo lo relativo al ser corresponde ala naturaleza, es decir, donde la voluntad del hombre no influye como son los fenómenos naturales, la lluvia, la sucesión de la noche y el día.

El mundo del ser no puede ser transformado por la voluntad del hombre.

Norma de Conducta (Mundo del Deber Ser): Norma; es una regla sobre la manera de cómo se debe hacer o está establecido que se haga una determinada cosa.

El mundo del deber ser es el ámbito controlado por el hombre, como lo social que funciona bajo las formas compartidas, es perfectible por que las normas buscan esa perfección.

El mundo normativo de lo social, está identificado por las siguientes normas: morales, religiosas, sociales y jurídicas.

1.3 Clasificación del derecho

Derechos Subjetivos Públicos

Derecho Subjetivo Derechos Subjetivos Políticos

Derechos Subjetivos Civiles

Derechos Subjetivos Patrimoniales D.S.P. Reales

D.S.P. De Crédito

D. Constitucional

Derecho D. Administrativo

D. Penal

D. Procesal

D. Fiscal

D. Aduanero

Derecho Público D. Internacional Público

D. Financiero

D. Bancario

Derecho Objetivo Derecho Privado D. Civil

D. Inmobiliario y del Arrendamiento

D. Familiar

D. Mercantil

D. Internacional Privado

D. Humanos

Derecho Social D. Del Trabajo o Laboral

D. Agrario

D. De la Seguridad Social

D. Económico

2.- LAS DIMENSIONES FISIOLÓGICAS DEL DERECHO.

2.1 Fuentes del derecho

La palabra fuente significa manantial de agua que brota de la tierra, pero en sentido jurídico se dice que la fuente de una disposición jurídica es el sitio en que ha nacido la norma jurídica.

Tres acepciones tiene la palabra fuente en sentido jurídico y son las siguientes:

1. Fuentes Histórica: comprende los documentos o escritos como son las inscripciones, libros etc., que contienen el texto de una ley o conjunto de leyes, por ejemplo, las instituciones, el digesto, el código y las novelas del derecho romano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com