ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué tipo de cultura docente de los que Hargreaves propone, te gustaría trabajar?


Enviado por   •  22 de Enero de 2018  •  Tareas  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 5

Tarea del Bloque III. (POR PAREJAS. Max. 4 pag.)

A partir de lo estudiado en clase sobre el ROC y las culturas docentes hacer un comentario personal sobre lo aprendido en este bloque.

  1. ¿En qué tipo de cultura docente de los que Hargreaves propone, te gustaría trabajar? ¿Por qué? ¿qué elementos entran en juego?

Tras la lectura del artículo de Hargreaves, creo que me gustaría trabajar en la de “El Mosaico Móvil”, que él mismo propone como la más prometedora.

La principal razón es que es el tipo de cultura escolar más flexible y adaptable a los continuos cambios de nuestra sociedad y la comunidad educativa. Para llegar a esta conclusión he ido analizando los distintos modelos en los que el autor profundiza, sopesando sus ventajas e inconvenientes. Así, empezando por el modelo de “individualismo”, creo que es positiva la autonomía personal y profesional que se otorga al docente, aunque opino que en la sociedad actual, aun sin perder dicho individualismo, hay que ser abierto y permeable ante nuevas tendencias y nuevos retos con los que se enfrenta el docente (diversidad de alumnado, de corrientes pedagógicas, de herramientas que se ofrecen,…. También se corre el riesgo de enseñar encerrado en una burbuja de cristal, ajeno a todo lo que hay a su alrededor, aun dentro de su mismo centro educativo. Al final creo que el docente tiende a quedarse obsoleto, perdiéndose las tendencias actuales educativas.

En cuanto al segundo modelo “balcanización”, lo considero un modelo totalmente obsoleto. El centro educativo se convierte en un “Reino de Taifas”, en el que existen diferentes grupos estancos (los departamentos didácticos, secundaria, FP) sin apenas interacción entre sí, con un intercambio de información mínimo, y por otro lado el equipo directivo tratando de hacer que todo funcione conforme a la normativa vigente. Los departamentos, con una estructura donde se prima la antigüedad en el puesto, y no la valía profesional de sus miembros, se convierten en un lastre para el buen funcionamiento del centro.

El modelo de “culturas de colaboración” en principio parece un buen modelo ya que propone la colaboración para enfrentarse a los problemas, aumentando la eficiencia y eficacia, así como una confianza profesional colectiva para enfrentarse a situaciones innovadoras, bien apoyándolas, bien oponiéndose a ellas. Sin embargo, se puede caer en la complacencia, la comodidad y el conformismo cuando el grupo no se enfrenta a los nuevos retos y permanece en su zona de seguridad donde no se compromete a nada.

“La colegialidad artificial” me parece un modelo intervencionista, en el que se obliga al docente, sobre todo al más pasivo, a desarrollar su tarea colaborativa mediante órdenes y tareas mensurables, eliminando todo atisbo de espontaneidad e individualidad. Este modelo creo que convierte el trabajo docente  en una rutina pesada y desmotivadora, que crea un modelo burocratizado al que no se le encuentra un objetivo claro.

Finalmente llegamos al modelo de “el mosaico móvil”, que como ya he mencionado más arriba me resulta el más atractivo, aunque difícil de llevar a la práctica.  Me gusta porque sobre todo es flexible, lo que lleva a que sea capaz de adaptarse a los cambios o a los imprevistos a corto y medio plazo, colaborativo, porque busca la mejora continua. En él se diluyen esos muros infranqueables y estancos que son los departamentos didácticos, se premia la profesionalidad y no la antigüedad como derecho adquirido. Claro está que también tiene sus aspectos negativos: en este modelo ciertos miembros se pueden sentir muy cómodos, pero también habrá grupos que no participen. Se puede caer también en la relajación de responsabilidades individuales y en la apatía. Creo que el quiz de la cuestión debe ser la implicación de todo el profesorado activamente en el modelo, que es un modelo muy difícil de implementar, pero que merece la pena intentarlo.

  1. ¿Qué sentido tiene el Plan de centro y qué papel tendría la comunidad educativa en su formulación y aprobación?

        La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, hace referencia en su Título IV, a los centros docentes.

En el capítulo 1, a su autonomía pedagógica, organizativa y de gestión.  En las disposiciones generales indica que los centros docentes contarán con autonomía pedagógica, de organización y de gestión para poder llevar a cabo modelos de funcionamiento propios. También indica que dichos modelos de funcionamiento propios podrán contemplar planes de trabajo, formas de organización, agrupamientos del alumnado, ampliación del horario escolar o proyectos de innovación e investigación. Los centros docentes sostenidos con fondos públicos concretarán sus modelos de funcionamiento propios mediante los correspondientes proyectos educativos, sus reglamentos de organización y funcionamiento y, en su caso, proyectos de gestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com