ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION EN LA CULTURA


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  Informes  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACION EN LA CULTURA

Tratar el tema de educación y productividad requiere plantear, en primera instancia, la función que tiene la educación como transmisora y transformadora de la cultura. Para ello el modelo general de dinámica cultural elaborado por Gilbert de Landsheere, nos permite entender con claridad esta función. El autor mencionado establece:

¨ La cultura crea la educación.

¨ La educación inicia a la nueva generación en la cultura existente (carácter transmisor).

¨ La nueva generación transforma la cultura en una nueva cultura (carácter transformador).

En su expresión gráfica este modelo puede representarse de la siguiente manera:

Y en su interpretación denota los siguientes aspectos:

a) La educación es en parte la expresión de la cultura actual en parte la expresión de una cultura pasada.

b) La educación prepara para integrarse a la cultura actual, a la cultura pasada y a la del futuro.

Lo anterior permite definir a la educación como un proceso de transmisión de la cultura de una generación a otra y como el medio de transformación de esa cultura por parte de la generación receptora.

De esta forma el modelo parte de una correlación entre el hombre y su ambiente, de tal manera que la adaptación del hombre al medio en que vive no es unilateral, sino que, a su vez, él adapta la naturaleza o medio en que vive a sus posibilidades y necesidades. Por ello es que no puede hablarse de una simple relación entre el hombre y su medio ambiente, sino de una correlación en el más estricto de los sentidos.

El hombre por sí mismo posee determinadas aptitudes físicas, una inteligencia y una personalidad. El ambiente debe ser entendido en sus dos aspectos, como naturaleza y como sociedad, de tal modo que en la correlación antes mencionada el hombre (con sus características) y el ambiente (con sus componentes) establecen una interacción en que se genera la cultura.

El concepto de cultura es tan rico en significados que se lo emplea de muy diversas maneras. Por ejemplo, podemos hablar de una cultura de la piedra, o de los metales, según el tipo de elementos que han utilizado los hombres en el proceso de la civilización. O puede hablarse de una cultura religiosa, científica o artística, según el tipo de valores o realizaciones que predominan en determinados periodos de la historia. Para simplificar, es preferible considerar que la cultura es el conjunto de bienes y valores que ha creado el hombre a lo largo de su historia y en interacción con la naturaleza y la sociedad.

En la correlación hombre, naturaleza y sociedad, desde un punto de vista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com