ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encuentre la definición de “cadena de trasmisión”


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Nº 1 CADENA DE TRANSMISIÓN

1. Encuentre la definición de “cadena de trasmisión”

R/ Es la forma sucesiva como se propaga un microorganismo patógeno.

2. Determine a que hace referencia los siguientes conceptos: Agente infeccioso, reservorio, puerta de salida, modo de trasmisión, contacto, contaminación, puerta de entrada, huésped, susceptible, periodo de transmisibilidad, infección intrahospitalaria, cruzada, local y sistemática.

R/ AGENTE INFECCIOSO:

Microorganismo (virus, bacterias, hongos, protozoario, helminto capaz de producir una infección o enfermedad infecciosa. Hay factores que aumentan su capacidad para causar enfermedad y varían entre la categoría de los agentes, incluyendo la especificidad del huésped, la capacidad de reproducción o sobrevivencia fuera del huésped y su virulencia capaz de causar enfermedad grave o muerte.

RESERVORIO:

Organismo animal vegetal o humano donde vive y se multiplica un agente infeccioso depende del reservorio para su supervivencia y en él se produce hasta que pueda alojarse en un huésped susceptible.

PUERTA DE SALIDA:

Lugar por donde escapa el reservorio vía respiratoria tracto gastrointestinal, genitourinario, lesiones de la piel sangre y picaduras.

MODO DE TRANSMISION:

Es el conjunto de mecanismos que utiliza el germen para ponerse en contacto (trasmisión con el huésped) los mecanismo de trasmisión pueden ser únicos o variados y estos a su vez pueden ser sucesivos.

TRASMISION DIRECTA:

Transferencia directa e inmediata de agentes infecciosos a una puerta de entrada receptiva por donde se producirá la infección del hombre o el animal puede ocurrir por contacto directo.

TRASMISION INDIRECTA:

Se produce mediante vehículos de trasmisión contaminados ejemplo por el aire agentes que se trasmiten por vía aérea se incluyen diseminación de aerosoles, puerta de entrada aparato respiratorio; son bacterias (bacilo de koch) virus (gripe).

CONTACTO:

Cualquier persona o animal cuya cercanía con una persona u animal infectado o con un ambiente contaminado haya sido tal que pueda haber la posibilidad de contraer el agente infeccioso.

CONTAMINCION:

Presencia de un agente infeccioso en la superficie del cuerpo, vestidos, ropa de cama, juguetes, instrumentos quirúrgicos u otros objetos inanimados o sustancias inclusive el agua y los alimentos.

PUERTA DE ENTRADA:

Es la vía de aseso al huésped pueden ser conjuntivas aparato respiratorio, aparato digestivo, tracto genitourinario, heridas, mordeduras etc.

HUESPED:

Individuo blanco del agente y en el cual se desarrolla la enfermedad trasmitible en el que se permite la subsistencia o el alojamiento de un agente infeccioso.

SUSCEPTIBLE:

Cualquier persona un animal que supuestamente o posee suficiente resistencia contra un agente patógeno determinado que le proteja contra la enfermedad si llega estar en contacto contacto con el agente.

PERIODO DE TRASMISIBILIADA:

Tiempo durante el cual, el agente infeccioso puede ser trasferido directa o indirectamente de una persona infectada a otra, de un animal infectado a un hombre o de un hombre infectado a un animal.

INFECCION INTRA HOSPITALARIA:

Toda infección adquirida durante la internación y que no está presente o incubándose al momento de la admisión del paciente.

INFECCION CRUZADA:

Es la trasmisión de una infección de un paciente hospitalizado a otro paciente del mismo hospital o centro sanitario.

INFECCION LOCAL

Infección producida por bacterias de un punto del organismo, en la que los gérmenes permanecen y se multiplican hasta que son eliminados las manifestaciones son calor en el lugar de la infección acompañado de rubor en la piel o enrojecida dolor, inflación y presencia de pus.

3. Indague sobre las vías de transmisión de organismos.

Vías de transmisión de Microorganismos

Diseminación exógena: La que se origina por agentes procedentes del exterior del organismo o a través de vías aéreas, contacto personal, insectos vectores cualquier ser vivo que transmita la enfermedad.

Fómite: Cuando se transmite a través de un objeto inanimado, (sin vida) que puede hospedar o transmitir gérmenes, por ejemplo jeringas, alimentos, bebidas y utensilios.

4. Con base a la información recolectada sobre la cadena de transmisión de 5 enfermedades de interés ocupacional para los técnicos en APH que usted determine.

GUIA DE APRENDIZAJE NUMERO 2

PRINCIPIOS DE TECNICA ASEPTICA

1. Determine que es un material y área estéril.

R/ Ausencia total

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com