ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enema En Niños


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 10

ADMINISTRAR ENEMA NIÑOS SERVICIOS PEDIATRIA

Tipos de Enema:

Las enemas pueden dividirse en tres grupos, de acuerdo con su modo de acción: las que estimulan la evacuación por distensión, las que estimulan la peristalsis por irritación y las que lubrican.

Enemas Limpiadoras: Son las que se dan principalmente para eliminar las heces del colon. Hay muchas clases de enema limpiadoras: El enema de espuma de jabón contiene 1000 a 1500 ml de solución salina contiene 1000 ml de solución de jabón. La enema salina contiene 1000 ml de solución salina normal. Una tercera clase de enema que se usa a menudo es enema de agua del grifo, que contiene 1000 a 1500 ml de agua.

Enemas de aceite: Se puede dar en los casos en que hay un estreñimiento severo o que el paciente tiene una situación anal dolorosa. El aceite actúa como lubricante para facilitar la evacuación. Pueden usarse varios aceites, como el mineral, el de oliva o el de algodón. La cantidad que se da es pequeña, usualmente de 150 a 200 ml y, por lo común, se intenta que el paciente lo retenga aproximadamente una hora. Con frecuencia, después de una enema de aceite se prescribe una limpiadora.

Enemas carminativas: Se administran para ayudar a expulsar el gas del colon. Hay varias clases de enemas carminativas; La enema de mayo contiene 240 ml de agua, 60 ml de azúcar blanca y 30 ml de bicarbonato de sodio se mezcla con el agua y el azúcar ya disuelta, y se administra mientras la solución está haciendo burbujas. La enema de leche y melaza contiene 240 ml de leche y 240 de melaza. Se usa también para eliminar el gas del intestino grueso. Otro tipo de enema carminativa es la enema 2,2,2. contiene 60 ml de glicerina, 60 ml de solución de magnesio (solución al 50 por 100) y 60 ml de agua.

Otros Tipos de Enema.

Otros enemas se administran con diversos objetivos. La enema antihelmíntica, que consiste en 15 ml de cuasia picada y 250 ml de agua, se emplea para eliminar los parásitos del colon. La enema astringente, una forma de la cual esta compuesta por 60 ml de alumbre y 1000 ml de agua, se para contraer los tejidos y detener la hemorragia. La enema emoliente se utiliza para cubrir la mucosa del colon y suavizar el tejido irritado; suelen utilizar 180 ml de solución de almidón. Se administran enemas sedantes y estimulantes. En las enemas sedantes se emplean comúnmente paraldehido, en tanto que el ingrediente común la enema estimulante está constituido por 90 al 180 ml de café negro. También se emplea solución de sulfato de magnesio y agua helada para aplicar enema. El sulfato de magnesio, 120 ml de una solución de 50 por 100 disminuye el edema cerebral. El agua helada se utiliza para reducir la fiebre.

4- Administración de Enemas:

A- Se debe utilizar un tamaño apropiado de sonda rectal. Para los adultos lo normal es de 22 a 30 french. Para los niños se utiliza sondas más pequeñas, 12 french para los bebes y de 14 a 18 french para los niños que empiezan a andar y los niños de edad escolar.

B- Las sondas rectales deben ser suaves y flexibles, con una o dos abertura al final a través de las cuales salga la solución. Están hechas generalmente de goma de plástico. Cualquier tubo que tenga el extremo puntiagudo o áspero no debe utilizarse por la posibilidad de dañar la membrana mucosa del recto. La sonda rectal se lubrica con lubricantes hidrosoluble para facilitar la inserción y disminuir la irritación de la mucosa rectal.

C- La temperatura de la solución del enema es normalmente de 40,5 a 43 C. Las temperaturas altas pueden ser dañinas para la mucosa intestinal; las temperaturas frías son desagradables para el paciente y pueden producir espasmos el los músculos del esfínter.

D- La cantidad de la solución que se debe administrar dependen de la clase de enema y de la edad y tamaño de la persona.

bebés; 250 ml o menos.

niños que empiezan a andar, preescolar de: 250 a 350 ml o menos niños de edad escolar; 300 a 500 ml

Adolescentes, de 500 a 750 ml.

adultos, de 750 a 1000 ml.

E- Cuando se administra un enema, el paciente adopta la posición de decúbito

lateral izquierdo de forma que el colon sigmoide éste por debajo del recto; así se facilita la instalación del liquido. Durante el enema de limpieza mayor, el paciente cambia de posición, desde la lateral izquierda a la de costado dorsal y después a la lateral derecho. De esta forma el líquido alcanza al todo al colon.

F- La distancia a la que se inserta la sonda depende de la edad y del tamaño del paciente, en los adultos es normal insertar de 7,5 a 10cm, en los niños se inserta de 5 a 7,5cm, y en los bebés solo de 2,5 a 3,75 cm. Si se encuentra cualquier obstrucción cuando se inserta el tubo, éste debe retirarse y se debe anotar la obstrucción.

G- La fuerza de flujo de la solución se controla mediante:

La altura del contenedor de la solución

El tamaño de la sonda.

La viscosidad del liquido.

La resistencia del recto. Cuando más alto esté el contenedor de la solución por encima del recto, mayor será la velocidad del flujo y mayor también la fuerza (presión) en el recto. Durante la administración de enemas a la mayoría de los adultos, el contenedor de la solución no debe estar más alto de 30 cm por encima del recto. Durante la administración de la mayoría de los enemas del adulto, el contenedor de la solución se mantiene normalmente de 30 a 45 cm por encima del recto, por que el líquido se instila más lejos para limpiar el intestino completo. Para un bebé, el contenedor de la solución se mantiene no más alto de 7,5 cm por encima del recto.

H- Los demás preparados tienen sus propias instrucciones del médico o del centro.

I- El tiempo que dura la administración de enema depende en gran parte de la cantidad de líquido que se instile. Los volúmenes grandes, como 100 ml puede durar de 10 a 15 minutos de instilación; los volúmenes pequeños necesitan menos tiempo.

J- La cantidad de tiempo que la solución del enema se retiene depende del propósito del enema y de la capacidad del paciente para contraer el esfínter externo a fin de retener la solución. Los enemas oleosos de retención se retiene habitualmente de dos a tres horas. Otros enemas se retienen normalmente de 5 a 10 minutos. Para ayudar a una persona incontinente a retener la solución, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com